miércoles, 23 de marzo de 2011

Tarta de avellana

¡Hola amigos! Os presento mi tarta de avellana. Tenía muchas ganas de ponerla ya que, además de estar riquísima,  uno de sus ingredientes es un producto típico asturiano: la avellana (en asturianu ablana).



Es, como casi todas, muy sencilla de hacer. Os animo a ello y ya me comentaréis qué tal os ha salido y si os ha gustado. Esta es la receta que yo utilicé:
 
Ingredientes:
-6 huevos
-1 bote de leche condensada grande (740 g)
-1 bote de leche natural (es decir, utilizamos el bote de leche condensada para medir la leche natural)
-250 g de avellana tostada, molida y sin sal

Preparación:
Batimos los huevos y añadimos la leche condensada y la natural. Mezclamos bien e incorporamos la avellana removiendo para que no queden grumos. Vertemos todo en un molde caramelizado y cocemos al baño María a horno suave (180º) durante una media hora aproximadamente. La superficie debe quedar dorada. Una vez fría le damos la vuelta y el resultado es el que veis.

jueves, 17 de marzo de 2011

Día del Padre

¡Hola amigos! Ya tenemos aquí  el Día del Padre. Desde este humilde blog, quiero felicitar a todos los padres que con trabajo, esfuerzo y mucho cariño,  sacan a sus hijos adelante. También, recordar a los que, como el mío, ya nos han dejado. Para todos, he hecho estos BOMBONES CON MENSAJE.
 

La receta es muy sencilla y aunque ya la tengo en el blog, aquí os la dejo de nuevo para que os animéis a hacerlos:

Ingredientes:

-2 tabletas de chocolate con leche especial repostería (600 g)
-150 g de avellana molida
-150 g de almendra molida, tostada sin sal
-1 puñadito de avellanas enteras para adornar
-100 g de manteca de cerdo
-envases para bombones

Preparación:
En un cazo derretimos la manteca y cuando esté líquida echamos el chocolate troceado. Una vez que esté bien disuelto le añadimos la avellana y la almendra molida y removemos bien.

 Después de haberlo dejado enfriar un poco vertemos en una manga pastelera con la boquilla grande y se van llenando los envases con mucho cuidado y paciencia.

Algunos bombones los dejamos así y a otros les ponemos encima una avellana un poco hundida, para que cuando enfríen quede sujeta.  Si queréis ponerles, como en este caso, un mensaje con un poquito de chocolate blanco derretido y una boquilla fina... ¡Os quedarán perfectos! ¡Animaros!

martes, 8 de marzo de 2011

Picatostes

¡Hola amigos! No podía dejar pasar el Antroxu (Carnaval), sin traer aquí otro postre típico asturiano para estos días: les picatostes (torrijas).



La receta que hago yo, como de costumbre, es la que vi hacer a mi madre en casa siempre y es muy sencilla:

Ingredientes:
-1 barra de pan (mejor del día anterior)
-1 litro de leche
-4-5 huevos
-Anís dulce
-Aceite de girasol para freír
-Azúcar para espolvorear

Preparación:
Cortamos el pan en rebanadas. En un bol echamos leche y un chorrito de anís (la cantidad depende del gusto de cada uno). En otro bol batimos los huevos. Empapamos bien el pan en la leche, lo pasamos por el huevo y lo freímos en abundante aceite bien caliente. Las sacamos a un plato y espolvoreamos azúcar por ambos lados.
Si bien lo tradicional es comerlas así, también se les puede echar por encima nata, chocolate caliente ligero o, como hice en este caso, mermelada:



Como podéis ver, en cualquiera de los casos el resultado es excelente y el sabor exquisito.

Sugerencias:
-Por estas fechas venden en las panaderías pan especial para picatostes, pero también se puede utilizar una barra de pan normal. Actualmente, en los supermercados hay durante todo el año barras de pan que ya vienen cortadas. Para esta ocasión utilicé una de estas últimas.
- Para quien no le guste el sabor del anís, se puede sustituir por ralladura de limón, esencia de vainilla o también hervir la leche que vamos a utilizar con un palito de canela.

sábado, 5 de marzo de 2011

Frixuelos rellenos de arroz con leche


¡Hola amigos! Como ya os dije, la forma más tradicional de comer frixuelos o fayueles es enrollados, pero también se pueden rellenar, por ejemplo, de nata, mermelada, crema pastelera, chocolate, etc.
Yo traigo a esta página otra sugerencia distinta, que es rellenos de arroz con leche:



¡Es sencillísimo! 

En esta página ya tenemos la receta del arroz con leche, así como también la de los frixuelos. Pues bien, cuando estén templados, para no quemarnos, vamos poniendo en el centro el arroz y los enrollamos con ello dentro. Luego los espolvoreo con azúcar y los quemo un poco con el “quemador de azúcar”, para que se forme un caramelo por encima de ellos. Se pueden comer fríos o templados, de cualquier forma están deliciosos.

Frixuelos

¡Hola amigos! ¡Aquí tenemos el ANTROXU o CARNAVAL!

No podía pasar yo sin traer a esta página uno de los postres típicos asturianos para estas fechas: LOS FRIXUELOS o FAYUELES!!!!


Para ellos existen diversas recetas muy similares. Yo utilizo la que toda la vida vi hacer a mi madre, y os aseguro que están exquisitos.

Ingredientes:
 -150 g de harina
-10 g de levadura fresca de panadería
-½ l de leche (entera o desnatada)
-3 huevos
-1 pizca de sal
-1 chorrito de anís dulce
-aceite de girasol para freírlos
-azúcar para espolvorearlos

Preparación:
En un bol deshacemos bien la levadura con un poco de leche. Añadimos el resto de la leche y la harina y lo batimos bien que no queden grumos. Se puede usar batidora. Dejamos reposar una hora aproximadamente.
Pasado ese tiempo, batimos bien los huevos y los añadimos, así como la pizca de sal y el chorrito de anís. Nos quedará una crema ligera.
En una sartén pequeña echamos una cucharadita (de las de postre) de aceite y cuando esté caliente vertemos una pequeña cantidad de la crema, de manera que cubra todo el fondo (yo utilizo como medida y para echarlo un cazo de sopa) y se deja dorar. Después, con la ayuda de un tenedor, se le da la vuelta y se dora por el otro lado. Lo sacamos a un plato que hemos espolvoreado con azúcar y sobre él también hacemos lo mismo. Seguimos así hasta terminar la crema y poniéndolos en el plato unos encima de otros. Como vamos echando azúcar y están calientes, entre ellos se va formando un almíbar que hace que estén deliciosos.
La forma tradicional de comerlos es enrollados y que estén calentinos.

Sugerencias:
- Para quien no le guste el sabor del anís, se puede sustituir por ralladura de limón, esencia de vainilla o también hervir la leche con un palito de canela, en este caso hay que dejarla enfriar antes de utilizarla.
 - Yo siempre utilizo levadura y dejo la crema reposar para que fermente, pues creo que son mucho más digestivos y esponjosos.

jueves, 3 de marzo de 2011

Bizcocho de yogur

¡Hola amigos! Hoy os traigo una receta clásica y sencilla. El bizcocho de yogur es ideal para el desayuno o la merienda, pero también se puede utilizar para rellenar, por su textura y sabor suave.



Lo uso para las diferentes tartas de chocolate que podéis encontrar en esta página, así que aquí os dejo la receta:

Ingredientes:
-1 yogur natural o de limón (el envase se puede usar como medida)
-2 vasitos de azúcar
-3 vasitos de harina
-1 vasito de aceite de girasol
-3 ó 4 huevos, dependiendo del tamaño
-1 sobre de levadura

Preparación:

En un recipiente se mezcla el yogur con el aceite, el azúcar y la levadura. Se puede añadir ralladura de limón. Después de trabajar la masa hasta dejarla cremosa se añade la harina poco a poco y por último los huevos batidos.
Se vierte en un molde, que previamente untamos con mantequilla y enharinamos.
Se mete a horno suave, 180º durante una media hora, hasta que esté dorado.