viernes, 27 de mayo de 2011

Tarta de manzana

¡Hola amigos! Creo que la tarta que traigo es conocida por todos. No obstante me gusta ponerla, pues debe su nombre a uno de sus ingredientes principales: LA MANZANA. 
En Asturias, aparte de unos paisajes de ensueño y otras cosas maravillosas, que al ser tantas no me pararé en este momento a enumerar, tenemos manzanas (mazanes, en asturianu) exquisitas y muy variadas. Con ellas, además de nuestra mundialmente conocida "sidrina" se pueden hacer postres muy ricos, como las "manzanas rellenas de arroz con leche", cuya receta ya tenéis en esta página y que os animo a probar.
Tengo otras muchas recetas con manzanas que poco a poco iré poniendo. 

Pues bien, dicho todo esto, aquí os presento mi tarta de hoy:


Su elaboración, como todas, no es extremadamente difícil y la receta es la que sigue:

Ingredientes para la tarta:
-500 g de masa quebrada (en  esta ocasión la utilicé congelada)
-300 g de mermelada (albaricoque, melocotón... depende del gusto de cada uno)
-3 ó 4 manzanas como más os gusten
-1 yema de huevo para pintar los bordes de la masa

Ingredientes para la crema pastelera:
-500 ml de leche
-125 g de azúcar
-50 g de harina de maíz
-3 yemas de huevo
-1 palito de canela

Preparación:
Descongelamos la masa a temperatura ambiente. 

Hacemos la crema pastelera: Hervimos la leche con el palito de canela para que le dé sabor. En un cazo  mezclamos las yemas de huevo con el azúcar y la harina y añadimos la leche caliente poco a poco. Lo llevamos al fuego hasta que hierva, removiendo todo el tiempo con una varilla.

Pelamos y cortamos las manzanas en láminas finas con la forma de medialunas. Untamos un molde con mantequilla, lo enharinamos y cubrimos con la masa quebrada. Vertemos en él la crema pastelera y la extendemos bien, dejamos unos 10 minutos enfriar y vamos colocando las manzanas. Recortamos los bordes, les damos un poco vuelta hacia dentro y los pintamos con yema de huevo batida.  A continuación la metemos al horno a 180º durante una media hora aproximadamente, pues tiene que estar la masa crujiente y las manzanas cocidas. 

Cuando enfríe, ya la pasamos a un plato. Calentamos en el microondas la mermelada para que esté más ligera y cubrimos con ella la tarta.

viernes, 20 de mayo de 2011

Tarta de almendra

¡Hola amigos! Aquí os presento mi tarta de almendra. Como ya os dije en alguna ocasión, me gusta coleccionar recetas y así lo llevo haciendo desde hace muchos años, ¡treinta quizá! Pues bien, ésta de hoy es de las primeras que conservo y también de las primeras que comencé a intentar hacer yo sola! Es, por lo tanto, una receta facilísima, yo diría que para principiantes, y le tengo un gran cariño, pues la he seguido haciendo con cierta frecuencia a lo largo de los años.


Ésta es la receta:

Ingredientes:
-20 - 24 magdalenas (depende del tamaño)
-250 g de almendra molida, tostada y sin sal
-200 g de azúcar
- 4 yemas de huevo
- la ralladura de un limón
-almendra laminada para adornar

Preparación:
Caramelizamos un molde. Cortamos las magdalenas en capas no muy finas. Mezclamos el resto de los ingredientes, les añadimos dos vasos de agua y lo llevamos al fuego, removiendo bien, hasta que esté a punto de hervir. Comenzamos a poner en el molde una capa de magdalenas, otra de la crema, magdalenas, crema y terminamos con magdalenas. Cuando enfríe la metemos en el frigorífico y la dejamos de un día para otro. Le damos la vuelta y la cubrimos con las almendras laminadas.

Nota: Las magdalenas se pueden utilizar de las compradas. No obstante, yo sugiero hacerlas en casa, pues es una receta sencilla y la tarta será mucho más rica. La receta de las magdalenas la tenéis en las dos entradas anteriores.

Truco: Algunas veces resulta un poco difícil desmoldar una tarta en la que el molde está caramelizado. Si es así, lo ponemos un poquito en el fuego y saldrá más fácilmente.

¡Ánimo! ¿Me contaréis los resultados?

lunes, 16 de mayo de 2011

Magdalenas rellenas

¡Hola amigos! ¿Habéis pensado cuántas veces nos rompemos la cabeza pensando en un postre sofisticado? Pues bien, a unas sencillas magdalenas les podemos sacar mucho partido. Éstas que traigo hoy están rellenas de crema de cacao. Si ya las tenemos hechas, rellenarlas es un momento. A mí me parecen perfectas, por ejemplo, para una merienda. Estoy segura de que a los niños les encantarán. Y a los adultos, probablemente también. Por supuesto, tratándose de chocolate, para mí están exquisitas!


Hacerlas es muy fácil, ésta es la receta:

Ingredientes:
-Magdalenas (necesitamos tantas como queramos rellenar. La receta para hacerlas la tenéis en la anterior entrada)
-Un bote grande de crema de cacao
-Necesitamos también un "ahuecador de manzanas" para hacerles el agujero.

Preparación:
Metemos en el frigorífico el bote de crema de cacao, por lo menos una hora antes, pues se endurece un poco y es más fácil de trabajar con ella. Con el ahuecador hacemos un agujero a las magdalenas hasta el fondo con cuidado que no se nos rompan. Echamos la crema de cacao en la manga pastelera y las vamos llenando hasta arriba.
Si no las vamos a consumir de inmediato, es conveniente meterlas en el frigorífico para que la crema no se derrita.

¡¡¡Espero que cuando las hagáis me contéis qué tal os han salido y si os han gustado!!!

viernes, 13 de mayo de 2011

Magdalenas (en Asturias madalenes)

¡Hola amigos! Hace varias semanas he recibido un par de correos preguntándome si tenía una receta de magdalenas que no fuera complicada. Pues bien, ¡claro que la tengo! Compartiré con todos vosotros la receta que yo hago desde hace años y que es muy sencilla y rápida.
No obstante, tengo que decir que las magdalenas requieren un poco de paciencia, pues no se pueden meter muchas de una vez en el horno porque si las ponemos muy juntas al cocer aumentan y se pueden pegar unas a otras. Pero merece la pena (la paciencia), pues el resultado es estupendo como podéis ver:


Las hice de dos clases: normales y de chocolate. También a algunas de ellas les he puesto por encima unas gotas de chocolate. Igualmente se pueden utilizar virutas, fideos o simplemente unos trocitos que nosotros mismos cortemos.


La receta es ésta y con ella salen unas 28-30 magdalenas, dependiendo del tamaño de los moldes:

Ingredientes:
-500 g de harina
-500 g de azúcar
-500 ml de aceite de girasol
-5 huevos
-125 ml de leche
-1 sobre de levadura en polvo
-ralladura de limón o esencia de vainilla
-moldes para magdalenas

Preparación:
En un recipiente echamos todos los ingredientes y los batimos muy bien con la batidora. Llenamos los moldes hasta sus dos terceras partes y las vamos metiendo en el horno a 200º unos 15 minutos más o menos, pues tendremos que vigilar para sacarlas cuando estén doraditas y que no se nos quemen. Como ya dije anteriormente, no se pueden poner muy juntas, pues al cocer aumentan y se pueden pegar unas a otras. 
Si también las queremos hacer de chocolate, como hice yo en este caso, después de batir todos los ingredientes separamos la mitad de la masa a otro recipiente y le añadimos dos cucharadas de cacao en polvo y lo batimos de nuevo. De esta forma las tendremos al mismo tiempo de dos sabores: normales y de chocolate.
 
¡Ánimo! Es una receta muy sencilla y están exquisitas para el desayuno. Espero que me comentéis qué tal fue el resultado y si tenéis alguna duda no dudéis también en preguntarme.

martes, 3 de mayo de 2011

Tarta de nata y fresas

¡Hola amigos! No podía dejar pasar la temporada de las fresas sin traer una tarta que es habitual en mi casa en ésta época del año.
Debo confesar también, que las tartas de pisos siempre me han fascinado. Y como ésta de hoy es tan rica, he decidido hacerla así, pues tiene un colorido que hace que sea muy apetitosa, tanto para los niños como para los adultos. Es por ello ideal para cualquier ocasión o celebración, como por ejemplo los cumpleaños. Aquí os la presento:
 .

Como siempre digo, no es difícil de hacer, sólo hay que tener un poco de paciencia. El secreto está en hacer dos tartas de distinto tamaño y luego colocar una encima de la otra. La receta que yo utilicé, con las cantidades exactas para éste tamaño es ésta:

Ingredientes:
-1 kg de fresas
-1 litro de nata líquida para montar
-1 paquete de bizcochos de soletilla (400 gr)
-4 cucharadas de azúcar
-1 vaso de zumo de naranja
-Necesitamos también dos moldes desmontables de distinto tamaño.

 Preparación:
Montamos la nata con las 4 cucharadas de azúcar. Lavamos bien las fresas y las cortamos en láminas no muy finas. Echamos el zumo de naranja en un plato y vamos remojando en él los bizcochos y forramos con ellos los dos moldes (podemos perfectamente ir haciendo las dos tartas al mismo tiempo). Cubrimos con una capa de fresas en láminas y otra de nata montada. Volvemos a poner de nuevo capa de bizcochos, fresas y la última de nata. Tapamos ambos moldes con papel de aluminio y los metemos en el frigorífico 4-6 horas para que la nata endurezca (yo la procuro dejar de un día para otro).
Desmoldamos las dos tartas y con mucho cuidado ponemos la pequeña encima, procurando que quede centrada.  A continuación la adornamos con las fresas que nos sobraron. 
El resultado ya lo veis, yo creo que es espectacular. Y el sabor, espero que me lo comentéis!!!

Nota: Las fresas no siempre están igual de dulces, por eso cuando no es así, al poner la capa de fresas suelo espolvorear un poco de azúcar por encima.