jueves, 27 de octubre de 2011

HALLOWEEN - Galletas de calabaza

¡Hola amigos! Como sabéis Halloween o Noche de Brujas es una fiesta que se celebra en la noche del 31 de octubre. Uno de los motivos ornamentales característicos de esta celebración son las calabazas.


Pero además de servir de adorno son muy útiles en la cocina. Se pueden hacer múltiples recetas con ellas. Como este blog está dedicado exclusivamente a postres, para esta ocasión traigo unas exquisitas GALLETAS DE CALABAZA:


Su elaboración es extremadamente sencilla, únicamente diré que se necesita un poco de paciencia, pues se hacen en el horno y como no se pueden meter muchas de una vez esto lleva su tiempo. Aquí os dejo la receta, espero que las hagáis y me contéis los resultados, os aseguro que ¡están riquísimas!

Ingredientes:

-300 g de harina
-300 g de azúcar
-100 g de mantequilla (a punto de pomada)
-200 g de puré de calabaza
-3 huevos
-1 sobre de levadura en polvo
-Gotas de chocolate, chocolate rallado, almendras, pasas de Corinto...lo que más os guste para adornarlas.


Preparación:

-En primer lugar cocemos la calabaza con un poco de agua. Debemos tener en cuenta que los 200 g necesarios se pesarán cuando la calabaza está cocida y escurrida.

-En un recipiente hondo se ponen todos los ingredientes y se baten con la batidora. Como queda una crema ligera, la metemos en una manga pastelera, ya que de este modo nos resultará más fácil a la hora de distribuirlas en la bandeja del horno.

-Forramos la bandeja con papel vegetal y vamos poniendo círculos de masa no muy juntos, para que al cocer no se nos peguen. 

-Por último las adornamos como más nos gusten y las metemos a horno suave 180º durante aproximadamente 15 minutos. Es necesario vigilarlas ya que al ser delgaditas se hacen muy rápido.

viernes, 21 de octubre de 2011

Tarta de higos (N'asturianu: Tarta figos)

¡Hola amigos! Este otoño he estado tan concentrada haciendo postres con manzanas y frutos secos que ¡casi se me olvidan los higos!

De ellos podemos disfrutar muy poco tiempo: agosto, septiembre y octubre, debido a que no se pueden coger verdes ya que no maduran una vez quitados del árbol. Tampoco se pueden guardar por un tiempo, como las manzanas, pues se nos pudren. Se deben coger en su punto para consumirlos, sin descuidarse de ellos ya que al ser tan dulces ¡a los pájaros les encantan!

Dice el refrán: "Por San Miguel los higos son miel", lo cual nos indica que por esta fecha es cuando están en su mejor momento. A ello deben el nombre de "Higos de San Miguel".

Este fin de semana he estado en mi pueblo y he traído los últimos que quedaban en mis higueras. Por lo tanto aproveché para hacer esta tarta tan exquisita:


También se puede hacer mermelada, higos en almíbar, etc. Os animo a ello pues todavía quedan en el mercado. La receta que utilicé en esta ocasión es muy sencilla y aquí os la pongo.

INGREDIENTES:

Para la pasta brisa:
-250 g de harina
-125 g de mantequilla (a punto de pomada)
-1 huevo
-20 ml de agua
-Una pizca de sal

Para el relleno:
-1 kg de higos
-6 huevos
-100 g de azúcar (si se quiere más dulce se añade un poco más)
-400 ml de nata líquida

Para cubrirla:
-Mermelada de albaricoque

PREPARACIÓN:

1.-Hacemos en primer lugar la pasta brisa mezclando en un bol todos los ingredientes (el huevo se echa entero sin batir) amasamos muy bien y dejamos reposar 45 minutos. Pasado ese tiempo forramos con ella un molde que previamente untamos con mantequilla y enharinamos. 

2.-Pelamos los higos con cuidado, los cortamos en dos rodajas cada uno y cubrimos con ellos el fondo del molde.

3.-Batimos los huevos con el azúcar y añadimos la nata. Lo mezclamos bien y vertemos en el molde sobre los higos, con cuidado para que no se nos descoloquen ya que al cocer suben y así lo harán de manera uniforme.

4.-Por último metemos al horno a 180º durante 45 minutos aproximadamente, pues tendremos que observar que esté cuajada y doradita por encima. Cuando enfríe desmoldamos y cubrimos ligeramente con mermelada de albaricoque.

Sugerencia: Para la base, se puede sustituir la pasta brisa por hojaldre congelado, aunque yo recomiendo hacerla ya que es muy sencilla y el resultado es inmejorable.

viernes, 14 de octubre de 2011

Tarta Venera

¡Hola amigos! Posiblemente existan muchas leyendas acerca de este postre. A mí me han contado ésta, que me ha gustado y aquí la transmito:

"En cuanto a los ingredientes, la mezcla de almendra, azúcar y huevo es de origen árabe y su uso se hizo muy popular en la Edad Media a lo largo del Camino de Santiago, ya que era un alimento muy rico en nutrientes, fácil de transportar y de larga duración. Por otro lado, su nombre es debido a su peculiar forma, que es similar a las insignias de los caballeros de las Órdenes Militares y que reciben el nombre de "veneras".

¿Qué hay de cierto en ello? Sinceramente no lo sé, pues como bien sabéis las leyendas se van transmitiendo de generación en generación y tienen una parte verdadera y otra de fantasía.

Lo que sí es cierto es que se trata de un postre típico de los pueblos del Occidente asturiano, que se consume tradicionalmente en las fiestas del 15 de agosto, si bien algunas confiterías de la zona la tienen durante todo el año. Quizá no sea tan conocida como otros postres; de hecho, debo confesar que cuando hace varias semanas me dieron la receta y me hablaron de ella, era la primera vez que la oía mencionar.

Anticipo que es una receta un tanto laboriosa, pero al mismo tiempo es muy creativa, ya que su forma depende un poco de nuestra imaginación y al final merece la pena el tiempo invertido. ¡¡Aquí tenéis el resultado!!


Os animo a hacerla pues tiene un sabor delicioso. Para ello os dejo la receta:

Ingredientes:
-500 g de almendra molida y sin tostar
-500 g de azúcar
-2 huevos
-1 oblea

Preparación:
1.-Forramos la base de un molde redondo con papel vegetal y colocamos encima la oblea cortada a la medida del mismo.
2.-Mezclamos bien la almendra con el azúcar, añadimos las dos yemas y una clara y trabajamos todo suavemente con las manos. Cuando tengamos una masa compacta vamos haciendo rollitos (como cuando usábamos plastilina), dándoles la forma que nos apetezca y poniéndolos en el molde sobre la oblea.
3.-La metemos al horno a 180º  una media hora aproximadamente, ya que tendremos que vigilar para sacarla cuando esté doradita.

Una vez fría procederemos al adorno. ¡Podemos dejar volar nuestra imaginación!

Ingredientes para la decoración:
-200 g de azúcar glacé
-1 clara de huevo
-Unas gotas de zumo de limón
-Cerezas confitadas

Preparación:
En un bol ponemos la clara de huevo con unas gotas de zumo de limón, batimos un poco con una cuchara de madera y vamos incorporando el azúcar despacio hasta obtener una crema con consistencia. La introducimos en una manga pastelera con una boquilla bien fina y la decoramos a nuestro gusto. A continuación colocamos las cerezas confitadas.

martes, 11 de octubre de 2011

Mis visitas opinan

¡Hola amigos! Hoy quiero pedir a todos mis seguidores y visitantes su opinión:

¿En qué restaurante de Gijón (Asturias) os gustaría poder comer  mis tartas?

¡Espero ideas, nombres, sugerencias...habrá sorpresas!

¡¡¡GRACIAS!!!