martes, 29 de noviembre de 2011

¡MIS VISITAS SIGUEN OPINANDO!

¡Hola amigos! Recordaréis que hace varias semanas os pedía, tanto a seguidores como visitantes, vuestra opinión a cerca de en qué restaurante de Gijón (Asturias) os gustaría poder comer mis tartas. 

Pues bien, los más mencionados por orden de selección han sido:
-El Puerto
-Casa Víctor
-La Ciudadela
-El Bellavista
-Las Delicias
-La Nonna
-Gepetto

También se han nombrado estos:
-La Cuadra de Xuacón
-V. Crespo
-La Llorea
-La Salgar
-La Tabla
-La Quinta del Infanzón
-Casa Justo
-Zapico
-El Otru Mayu
-Barbacoa Costa Verde
-La Colina'l cuervu

Y ahora vuelvo a pedir vuestra opinión y os pregunto de nuevo: de los aquí nombrados, si tuvierais que elegir cinco ¿cuáles serían? ¿Añadiríais alguno nuevo?

¡Una vez más espero nombres, ideas, sugerencias... habrá sorpresas!

¡¡¡GRACIAS  DE  NUEVO!!!

jueves, 24 de noviembre de 2011

Tarta de queso y mermelada de higos

¡Hola amigos! En alguna ocasión he comentado que desde que tengo el blog me ocurren cosas sorprendentes y al mismo tiempo agradables.

Pues bien, una de ellas es que hace unos días ¡me han regalado mermelada de higos! La que me he comido estaba tan deliciosa que decidí dejar una parte para hacer esta TARTA DE QUESO CON MERMELADA DE HIGOS:




 Es una receta distinta a otras de queso que encontraréis en este blog  y  no tiene ninguna dificultad para su elaboración. La tengo desde hace mucho tiempo y la suelo hacer en mi casa con alguna frecuencia pues, además de llevar  unos ingredientes sencillos, se hace en un momento y está exquisita.

Para esta ocasión utilicé la mermelada de higos que como ya dije me regalaron pero igualmente se puede poner cualquier otra del sabor que más os guste.

Aquí os dejo la receta, ¡Ánimo!

Ingredientes:
-300 g de queso fresco
-100 g de harina de maíz
-150 g de azúcar
-3 yogures naturales
-3 huevos

Preparación:
-Ponemos todos los ingredientes en un recipiente hondo, lo batimos muy bien con la batidora y lo vertemos en un molde previamente untado con mantequilla.

-Metemos al horno a 180º durante 45 minutos aproximadamente, pues tiene que cuajar y quedar doradita por encima.

-Cuando enfríe la desmoldamos y cubrimos con mermelada.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Flan de castañas

¡Hola amigos! Como todavía tenemos castañas he aprovechado para hacer este riquísimo FLAN DE CASTAÑAS. 

También os contaré una pequeña historia que surgió en torno a él, pues cuando lo estaba compartiendo con mi madre le dije:

- ¡Cuéntame algo sobre las castañas!

Y lo que me respondió me resultó tan sorprendente y al mismo tiempo tan interesante que no puedo evitar compartirlo con todos vosotros. En este caso no se trata de ninguna leyenda, sino de una historia vivida por mi madre y por tantas otras personas de su generación que igualmente recordarán. 

Después de unos minutos pensativa me contestó:

-"Las castañas "mataron" mucha hambre a la gente en la época de la guerra y la postguerra. Fueron años duros, ni siquiera los campos daban abundantes cosechas. Pero los castaños eran incluso más generosos que ahora y todo el mundo tenía abundancia de ellas. Se desayunaba y se cenaba castañas cocidas con leche. También se comían de postre asadas en el horno o encima de la cocina de leña o carbón.

Casi todos éramos familias de muchos hermanos y como las castañas alimentaban bien, en el otoño ¡engordábamos! Las mejores, las más grandes, las vendíamos en el mercado, con lo que teníamos dinero para comprar otras cosas. ¡No quedaba ni una en el monte! ¡Mientras había castañas nadie pasaba hambre!"

¡Qué historia tan curiosa! y al mismo tiempo tan sencilla y tan real. ¡Espero que me digáis si os gusta o si la conocíais!

La receta es fácil, lo único pesado es pelar las castañas, pero merece la pena pues ya veis el resultado. Aquí os la dejo:

Ingredientes:
-300 g de castañas
-500 ml de leche
-150 g de azúcar
-3 huevos
-Un chorrito de brandy

Preparación:
-Pelamos y cocemos las castañas con agua suficiente, de manera que las cubra. Las dejamos enfriar, les quitamos la segunda piel y pesamos ahora 200 g que son los que necesitamos para el postre.

-En un recipiente hondo ponemos las castañas junto con el resto de los ingredientes y lo batimos todo con la batidora. 

-Vertemos en un molde previamente caramelizado y cocemos al horno, al baño maría a 180º durante 45-60 minutos aproximadamente. Tiene que quedar cuajado por dentro y doradito por encima.

-Cuando esté frío lo desmoldamos y adornamos con nata montada.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Tarta de castañas y chocolate

¡Hola amigos! El pasado fin de semana estuve en mi pueblo y he traído castañas pues estamos en plena temporada, así que he aprovechado para hacer un postre con ellas: ¡TARTA DE CASTAÑAS Y CHOCOLATE!


Normalmente la suelo adornar con nata montada, pero esta era para compartirla en un magüestu (1). Lamentablemente se ha tenido que suspender a causa de la lluvia, pero queda pendiente, no ésta, sino otra idéntica para merendarla todos juntos en la primera ocasión que se nos presente.

De todas formas me hace ilusión ponerla aquí adornada de esta forma y si me permitís dedicarla a estos maravillosos chicos que forman  "lospatossalvajes.org "  y que son en realidad ¡auténticos cisnes!

Como son muchos, no los nombraré por si se me escapa alguno ¡volando!, pero desde aquí un beso para cada uno de ellos y también, cómo no, para los profes y voluntarios, por su dedicación y buen trabajo. ¡Tenemos una tarta pendiente!

La receta es también sencilla, tan solo resulta un poco pesado el pelar las castañas, aunque merece la pena el esfuerzo pues el resultado no puede ser mejor. Aquí os la dejo:

Ingredientes:
-150 g de chocolate fondant
-750 g de castañas
-500 ml de leche
-100 g de azúcar
-100 g de mantequilla
-5 hojas de gelatina

Preparación:
1.-Fundimos el chocolate junto con la mantequilla al baño maría o en el microondas.

2.-Pelamos y cocemos las castañas con agua suficiente, de manera que las cubra. Las dejamos enfriar, les quitamos la segunda piel y pesamos ahora los 500 g que vamos a necesitar. Las ponemos junto con la leche nuevamente a cocer durante unos 15 minutos. 

3.-Una vez cocidas añadimos el chocolate fundido con la mantequilla, el azúcar y las hojas de gelatina que previamente hemos hidratado y escurrido. Batimos todo con la batidora y la crema resultante la vertemos en un molde, previamente untado con mantequilla y lo dejamos en el frigorífico durante 12 horas. 

4.-Desmoldamos con cuidado y adornamos a nuestro gusto.

Nota: El dibujo, que es el logotipo de "lospatossalvajes.org" lo hice pintado a mano sobre una oblea.  Mezclando azúcar glacé y zumo de limón obtenemos la crema blanca. Para el pico, la cola y el flotador utilicé la misma crema y unas gotitas de colorante alimentario. ¡El pato también se puede comer! ¡Espero que os guste!

(1) Magüestu: Es una fiesta típica asturiana en la que se asan castañas acompañadas de sidra dulce, para celebrar el otoño.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Tarta de requesón

¡Hola amigos! Hoy traigo un postre muy fácil y rápido de elaborar. La TARTA DE REQUESÓN tiene un sabor y textura muy parecida a la "quesada" de Cantabria, aunque no es la misma receta. Ésta me llegó del Bierzo (León), concretamente de una amiga y fiel seguidora de Ponferrada.

Es también una receta antigua que desconocía, pero en cuanto la probé no dudé en que tenía que compartirla con todos vosotros. No dejéis de hacerla, pues no por ser sencilla es menos rica, todo lo contrario ¡está exquisita! ¡mirad que pinta tiene!


Ésta es la receta:

Ingredientes:
-500 g de requesón
-150 g de azúcar
-4 huevos

Preparación:
En un recipiente hondo ponemos los tres únicos ingredientes y los batimos muy bien con la batidora. Vertemos en un molde que previamente habremos untado con mantequilla y enharinado. Metemos al horno a temperatura suave, 180º, entre 45-60 minutos aproximadamente. Tiene que cuajar y quedar doradita. 

Nota: Como podéis ver es un postre sencillísimo, yo diría que para principiantes, así que espero como siempre que me contéis cuando lo hagáis ¡¡¡qué os ha parecido!!!