lunes, 20 de febrero de 2012

Tarta de frixuelos

Como bien sabéis la gastronomía se va adaptando a lo largo del año a los distintos productos típicos de cada temporada y también a las diferentes festividades.

Existen platos que se consumen durante determinadas celebraciones tradicionales, y, además, en cada país, comunidad autónoma e incluso en cada zona dentro de una misma provincia hay diferentes culturas gastronómicas.

Este es el caso de las fiestas de Carnaval. En Asturias son típicos los frixuelos o fayueles, les casadielles, les picatostes o torrijas, cuyas recetas ya tenéis en este blog. Este año traigo un postre, quizá menos popular, pero que también es propio de estas fechas: TARTA DE FRIXUELOS:



Su elaboración es bien sencilla, pues se trata de ir alternando frixuelos y crema pastelera. Mi madre me contó que cuando se hacían frixuelos y sobraban se aprovechaba para comerlos de manera diferente. Si no conocíais esta tarta os invito a hacerla, y para ello aquí os dejo la receta:

Ingredientes y preparación de los frixuelos:
-150 g de harina
-10 g de levadura fresca de panadería
-½ l de leche (entera o desnatada)
-3 huevos
-1 pizca de sal
-1 chorrito de anís dulce
-aceite de girasol para freírlos
-azúcar para espolvorearlos

1.-En un bol deshacemos bien la levadura con un poco de leche. Añadimos el resto de la leche y la harina y lo batimos bien que no queden grumos. Se puede usar batidora. Dejamos reposar una hora aproximadamente.

2.-Pasado ese tiempo, batimos los huevos y los añadimos, así como la pizca de sal y el chorrito de anís. Nos quedará una crema ligera.

3.-En una sartén pequeña echamos una cucharadita (de las de postre) de aceite y cuando esté caliente vertemos una pequeña cantidad de la crema, de manera que cubra todo el fondo (yo utilizo como medida un cazo de sopa, con la que lo echo) y se deja dorar. Después, con la ayuda de un tenedor, se le da la vuelta y se dora por el otro lado. Lo sacamos a un plato que hemos espolvoreado con azúcar y sobre él también hacemos lo mismo. Seguimos así hasta terminar la crema y poniéndolos en el plato unos encima de otros.


Ingredientes y preparación de la crema pastelera:
-1 litro de leche
-250 g de azúcar
-100 g de harina de maíz
-6  yemas de huevo
-1 palito de canela.

1.-Hervimos la leche con el palito de canela para que le dé sabor. En un cazo mezclamos las yemas de huevo con el azúcar y la harina y añadimos la leche caliente poco a poco. Lo llevamos al fuego hasta que hierva, removiendo todo el tiempo con una varilla. 

2.-En un molde desmontable ponemos dos frixuelos y los cubrimos con una capa de crema. Ponemos otros dos y hacemos lo mismo y  por último volvemos a poner dos frixuelos y terminamos con la crema que extenderemos de manera uniforme con la ayuda de una espátula.

3.-Cuando enfríe la metemos en el frigorífico y la dejamos de un día para otro. Al día siguiente desmoldamos con cuidado, espolvoreamos con azúcar en grano y la quemamos con un "quemador de azúcar". El resultado es el que veis en la foto y el sabor puedo asegurar que es delicioso. ¡Animaros y contadme los resultados!

No hay comentarios:

Publicar un comentario