El postre que traigo hoy es para mí muy especial, ya que, al igual que otros muchos que tengo en el blog, me llevan a mi infancia.
¿Quién se acuerda de las natas que se obtenían de la leche? Supongo que muchos, pero para los que no lo recuerden o por ser más jóvenes no lo hayan vivido lo cuento.
Hace unos cuantos años, la leche se consumía directamente ordeñada. A modo de pasteurización se hervía, y al enfriar, la nata que contenía la leche subía a la superficie y cubría todo el recipiente como una película fina. Las madres y abuelas recogían estas natas y las iban guardando en un tarro, hasta conseguir la cantidad suficiente para hacer con ellas bizcochos, magdalenas y postres variados. ¡Estaban deliciosos!
Este postre es uno de los que mi madre hacía con las natas y casi había olvidado, pues no tenía la receta apuntada en ningún sitio. Pero la semana pasada, Merche, una amiga y asidua visitante de este blog, me la recordó, así que aquí os lo presento: TRONCO DE GALLETAS
Y si os preguntáis cómo conseguí las natas os diré que fue tan sencillo como sustituirlas por mantequilla. No es lo mismo, pero cuando la probé su sabor me hizo retroceder unos cuantos años en pocos segundos. ¡Mmm, qué rica!
Aquí dejo la receta y espero que os animéis:
Ingredientes para el tronco:
-200 g de galletas maría tostadas
-250 g de mantequilla
-200 g de azúcar
-100 g de coco
-150 ml de leche
-Un chorrito de licor (Por ejemplo coñac)
Ingredientes para la cobertura:
-50 g de mantequilla
-100 ml de nata líquida (200 ml)
-100 g de chocolate fondant
-100 ml de nata líquida (200 ml)
-100 g de chocolate fondant
Preparación del tronco:
1- Dejamos la mantequilla a temperatura ambiente para que nos quede blanda, y en un bol la juntamos con el azúcar y el coco mezclándolo todo bien con el fin de formar una crema.
2.- En un plato hondo echamos la leche con el chorrito de licor.
3.- Remojamos las galletas en la leche y las rellenamos con la crema poniéndolas directamente en una fuente y en sentido vertical para ir formando el tronco.
4.- Una vez terminado lo metemos en el frigorífico al menos 4-6 horas para que adquiera consistencia.
Para la cobertura:
Calentamos
la nata hasta que empiece a hervir, añadimos la mantequilla y el
chocolate troceado. Removemos bien hasta obtener una crema homogénea,
dejamos enfriar unos 10 minutos y cubrimos con ella el pastel. A continuación lo decoramos a nuestro gusto, en este caso utilicé chocolate blanco que previamente derretí en el microondas.
Nota: Quiero dar las gracias a Merche por recordarme esta receta tan exquisita y enviarle desde aquí un abrazo.