miércoles, 28 de noviembre de 2012

Tronco de castañas y chocolate

Las castañas son otro de los frutos de otoño muy conocidos y apreciados, tanto para comer solas como para utilizarlas en la cocina. La crema de castañas se usa cada vez con más frecuencia como acompañamiento de guisos de carnes,  especialmente las de caza.

En repostería no podía ser menos, aquí os dejo un ejemplo: TRONCO DE CASTAÑAS Y CHOCOLATE 


Se trata de un bizcocho enrollado y relleno de crema de castañas y cubierto de chocolate.


He descubierto que la mezcla de chocolate y castañas, al igual que chocolate y naranja, dan un resultado exquisito. ¡No dejéis de probarlo!

Aquí os dejo la receta, como siempre:


INGREDIENTES:
Para el bizcocho:
-100 g de azúcar
-100 g de harina
-4 huevos
-1 sobre de levadura

Para el almíbar:
-250 g de azúcar
-500 ml de agua
-1 palito de canela

Para la crema de castañas:
-400 g de castañas
-100 g de mantequilla
-50 g de azúcar
-15 g de cacao 
-Una pizca de sal
-Un chorrito de licor

Para la cobertura:
-100 g de mantequilla
-1 brick de nata líquida (200 ml)
-1 tableta de chocolate fondant (200 g)

PREPARACION:
1.- Hacemos el almíbar: en un cazo ponemos al fuego  el agua, el azúcar y el palito de canela y lo dejamos hervir lentamente durante una media hora. Cuando enfríe lo colamos y reservamos.

2.- Hacemos el bizcocho: En primer lugar doblamos los cuatro lados de un pliego de papel vegetal y ajustamos las esquinas para así hacer un molde (de papel) de 32 x 34 cm aproximadamente. Batimos las claras a punto de nieve. Asimismo, batimos bien las yemas con el azúcar, añadimos poco a poco la harina y la levadura y por último incorporamos las claras. Removemos con cuidado tratanto de evitar que no nos queden grumos, lo vertemos en el molde de papel extendiéndolo de manera uniforme y lo horneamos a 180º unos 15 minutos aproximadamente.
Nada más sacarlo, y con sumo cuidado para que no se rompa, lo enrollamos con el papel y lo dejamos enfriar así.

3.- Hacemos la crema de castañas: Pelamos las castañas, las ponemos en una cacerola con agua fría y una pizca de sal y las dejamos cocer una media hora contando desde el momento en que empiecen a hervir. Cuando enfríen les quitamos la segunda piel y las pasamos por el pasapuré o la batidora. En un recipiente ponemos la mantequilla a punto de pomada, el azúcar, el cacao y un poquito de sal y lo batimos todo bien hasta obtener una crema espumosa a la que añadimos el puré de las castañas y el licor.

4.-Desenrollamos el bizcocho, lo remojamos con una tercera parte del almíbar, extendemos sobre él la crema de castañas y lo volvemos a enrollar, esta vez despegándolo ya del papel. Después recortamos un poquito los dos extremos para que nos quede más bonito y lo ponemos ya en una fuente. A continuación lo remojamos con el almíbar restante y ya por último pasamos a la cobertura.


5.-Calentamos la nata hasta que empiece a hervir,  añadimos la mantequilla y el chocolate troceado. Removemos bien hasta obtener una crema homogénea, dejamos enfriar unos 10 minutos y cubrimos con ella el tronco. Lo dejamos enfriar y ya podemos decorarlo como más nos guste. Para esta ocasión utilicé nata montada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario