miércoles, 29 de febrero de 2012

Fruta natural bañada en chocolate

¿Cuántas veces os ha ocurrido que los niños se resistan a comer fruta? Hoy traigo una propuesta sencilla para hacerla mucho más apetitosa o llamativa, incluso para nosotros mismos: FRUTA NATURAL BAÑADA EN CHOCOLATE.


Como podéis ver es muy tentadora y puede resultar un postre o merienda muy completo a la vez que sofisticado.

Es ideal para hacer con los niños y una excusa perfecta para que se aficionen a la cocina de una manera entretenida. Os animo a ello. Ya comenté en otras ocasiones que tengo muy gratos recuerdos de cuando era pequeña y pasaba mucha risa con mi madre en la cocina, incluso cuando las cosas me salían desastrosas y nos las comíamos igual o utilizábamos a mi padre y mi hermano como "probadores".

La elaboración no puede ser más sencilla, así que aquí os dejo la receta:

Fruta natural: Para esta ocasión utilicé fresas, kiwis, naranjas y mandarinas, pero se puede hacer con cualquier otra fruta que os guste.

Ingredientes y preparación del chocolate:
-100 ml de nata líquida

-75 g de mantequilla
-1 tableta de chocolate fondant (200 g)

1.-Calentamos la nata hasta que empiece a hervir,  añadimos la mantequilla y el chocolate troceado. Removemos bien hasta obtener una crema homogénea y dejamos enfriar un poquito.

2.-Mientras tanto, lavamos y troceamos la fruta a nuestro gusto. Las introducimos en el chocolate, procurando dejar un poquito fuera y las colocamos sobre papel de cocina.

3.-Una vez frías las introducimos en el frigorífico para que endurezcan. ¡El contraste de la fruta fría con el sabor del chocolate endurecido resulta exquisito!

lunes, 20 de febrero de 2012

Tarta de frixuelos

Como bien sabéis la gastronomía se va adaptando a lo largo del año a los distintos productos típicos de cada temporada y también a las diferentes festividades.

Existen platos que se consumen durante determinadas celebraciones tradicionales, y, además, en cada país, comunidad autónoma e incluso en cada zona dentro de una misma provincia hay diferentes culturas gastronómicas.

Este es el caso de las fiestas de Carnaval. En Asturias son típicos los frixuelos o fayueles, les casadielles, les picatostes o torrijas, cuyas recetas ya tenéis en este blog. Este año traigo un postre, quizá menos popular, pero que también es propio de estas fechas: TARTA DE FRIXUELOS:



Su elaboración es bien sencilla, pues se trata de ir alternando frixuelos y crema pastelera. Mi madre me contó que cuando se hacían frixuelos y sobraban se aprovechaba para comerlos de manera diferente. Si no conocíais esta tarta os invito a hacerla, y para ello aquí os dejo la receta:

Ingredientes y preparación de los frixuelos:
-150 g de harina
-10 g de levadura fresca de panadería
-½ l de leche (entera o desnatada)
-3 huevos
-1 pizca de sal
-1 chorrito de anís dulce
-aceite de girasol para freírlos
-azúcar para espolvorearlos

1.-En un bol deshacemos bien la levadura con un poco de leche. Añadimos el resto de la leche y la harina y lo batimos bien que no queden grumos. Se puede usar batidora. Dejamos reposar una hora aproximadamente.

2.-Pasado ese tiempo, batimos los huevos y los añadimos, así como la pizca de sal y el chorrito de anís. Nos quedará una crema ligera.

3.-En una sartén pequeña echamos una cucharadita (de las de postre) de aceite y cuando esté caliente vertemos una pequeña cantidad de la crema, de manera que cubra todo el fondo (yo utilizo como medida un cazo de sopa, con la que lo echo) y se deja dorar. Después, con la ayuda de un tenedor, se le da la vuelta y se dora por el otro lado. Lo sacamos a un plato que hemos espolvoreado con azúcar y sobre él también hacemos lo mismo. Seguimos así hasta terminar la crema y poniéndolos en el plato unos encima de otros.


Ingredientes y preparación de la crema pastelera:
-1 litro de leche
-250 g de azúcar
-100 g de harina de maíz
-6  yemas de huevo
-1 palito de canela.

1.-Hervimos la leche con el palito de canela para que le dé sabor. En un cazo mezclamos las yemas de huevo con el azúcar y la harina y añadimos la leche caliente poco a poco. Lo llevamos al fuego hasta que hierva, removiendo todo el tiempo con una varilla. 

2.-En un molde desmontable ponemos dos frixuelos y los cubrimos con una capa de crema. Ponemos otros dos y hacemos lo mismo y  por último volvemos a poner dos frixuelos y terminamos con la crema que extenderemos de manera uniforme con la ayuda de una espátula.

3.-Cuando enfríe la metemos en el frigorífico y la dejamos de un día para otro. Al día siguiente desmoldamos con cuidado, espolvoreamos con azúcar en grano y la quemamos con un "quemador de azúcar". El resultado es el que veis en la foto y el sabor puedo asegurar que es delicioso. ¡Animaros y contadme los resultados!