miércoles, 29 de febrero de 2012

Fruta natural bañada en chocolate

¡Hola amigos! ¿Cuántas veces os ha ocurrido que los niños se resistan a comer fruta? Hoy traigo una propuesta sencilla para hacerla mucho más apetitosa o llamativa, incluso para nosotros mismos: FRUTA NATURAL BAÑADA EN CHOCOLATE.


Como podéis ver es muy tentadora y puede resultar un postre o merienda muy completo a la vez que sofisticado.

Es ideal para hacer con los niños y una excusa perfecta para que se aficionen a la cocina de una manera entretenida. Os animo a ello. Ya comenté en otras ocasiones que tengo muy gratos recuerdos de cuando era pequeña y pasaba mucha risa con mi madre en la cocina, incluso cuando las cosas me salían desastrosas y nos las comíamos igual o utilizábamos a mi padre y mi hermano como "probadores".

La elaboración no puede ser más sencilla, así que aquí os dejo la receta:

Fruta natural: Para esta ocasión utilicé fresas, kiwis, naranjas y mandarinas, pero se puede hacer con cualquier otra fruta que os guste.

Ingredientes y preparación del chocolate:
-100 ml de nata líquida

-75 g de nata líquida 
-1 tableta de chocolate fondant (200 g)
1.-Calentamos la nata hasta que empiece a hervir,  añadimos la mantequilla y el chocolate troceado. Removemos bien hasta obtener una crema homogénea y dejamos enfriar un poquito.

2.-Mientras tanto, lavamos y troceamos la fruta a nuestro gusto. Las introducimos en el chocolate, procurando dejar un poquito fuera y las colocamos sobre papel de cocina.

3.-Una vez frías las introducimos en el frigorífico para que endurezcan. ¡El contraste de la fruta fría con el sabor del chocolate endurecido resulta exquisito!

lunes, 20 de febrero de 2012

Tarta de frixuelos

¡Hola amigos! Como bien sabéis la gastronomía se va adaptando a lo largo del año a los distintos productos típicos de cada temporada y también a las diferentes festividades.

Existen platos que se consumen durante determinadas celebraciones tradicionales, y, además, en cada país, comunidad autónoma e incluso en cada zona dentro de una misma provincia hay diferentes culturas gastronómicas.

Este es el caso de las fiestas de Carnaval. En Asturias son típicos los frixuelos o fayueles, les casadielles, les picatostes o torrijas, cuyas recetas ya tenéis en este blog. Este año traigo un postre, quizá menos popular, pero que también es propio de estas fechas: TARTA DE FRIXUELOS:



Su elaboración es bien sencilla, pues se trata de ir alternando frixuelos y crema pastelera. Mi madre me contó que cuando se hacían frixuelos y sobraban se aprovechaba para comerlos de manera diferente. Si no conocíais esta tarta os invito a hacerlo, y para ello aquí os dejo la receta:

Ingredientes y preparación de los frixuelos:
-150 g de harina
-10 g de levadura fresca de panadería
-½ l de leche (entera o desnatada)
-3 huevos
-1 pizca de sal
-1 chorrito de anís dulce
-aceite de girasol para freírlos
-azúcar para espolvorearlos

1.-En un bol deshacemos bien la levadura con un poco de leche. Añadimos el resto de la leche y la harina y lo batimos bien que no queden grumos. Se puede usar batidora. Dejamos reposar una hora aproximadamente.

2.-Pasado ese tiempo, batimos los huevos y los añadimos, así como la pizca de sal y el chorrito de anís. Nos quedará una crema ligera.

3.-En una sartén pequeña echamos una cucharadita (de las de postre) de aceite y cuando esté caliente vertemos una pequeña cantidad de la crema, de manera que cubra todo el fondo (yo utilizo como medida un cazo de sopa, con la que lo echo) y se deja dorar. Después, con la ayuda de un tenedor, se le da la vuelta y se dora por el otro lado. Lo sacamos a un plato que hemos espolvoreado con azúcar y sobre él también hacemos lo mismo. Seguimos así hasta terminar la crema y poniéndolos en el plato unos encima de otros.


Ingredientes y preparación de la crema pastelera:
-1 litro de leche
-250 g de azúcar
-100 g de harina de maíz
-6  yemas de huevo
-1 palito de canela.

1.-Hervimos la leche con el palito de canela para que le dé sabor. En un cazo mezclamos las yemas de huevo con el azúcar y la harina y añadimos la leche caliente poco a poco. Lo llevamos al fuego hasta que hierva, removiendo todo el tiempo con una varilla. 

2.-En un molde desmontable ponemos dos frixuelos y los cubrimos con una capa de crema. Ponemos otros dos y hacemos lo mismo y  por último volvemos a poner dos frixuelos y terminamos con la crema que extenderemos de manera uniforme con la ayuda de una espátula.

3.-Cuando enfríe la metemos en el frigorífico y la dejamos de un día para otro. Al día siguiente desmoldamos con cuidado, espolvoreamos con azúcar en grano y la quemamos con un "quemador de azúcar". El resultado es el que veis en la foto y el sabor puedo asegurar que es delicioso. ¡Animaros y contadme los resultados!

lunes, 13 de febrero de 2012

Tarta de chocolate y fresones - Tarta para San Valentín

¡Hola amigos! Hoy traigo de nuevo un postre con influencia marroquí, pues como ya comenté en otra ocasión, además de su exquisito sabor llama poderosamente mi atención el colorido: ¡TARTA DE CHOCOLATE Y FRESONES!




 

Aprovechando que mañana es San Valentín he utilizado un molde en forma de corazón, y el resultado, como podéis ver, es espectacular. 

Pertenece al grupo de los más sencillos. Se trata de una base de galleta a la que ponemos encima una lámina de bizcocho cubierta de crema de chocolate, para terminar con gelatina de fresa que lleva dentro los fresones naturales.

Quizás dicho así parece complicado, pero ¡que nadie se asuste! Aquí os dejo la receta y veréis que siguiéndola paso a paso, incluso resulta entretenida:

 Ingredientes y preparación de la base de galletas:
-150 g de galletas tostadas
-75 g de mantequilla
-2-3 cucharadas de leche

-Mezclamos las galletas molidas con la mantequilla (a punto de pomada) y la leche. Hacemos una pasta, forramos con ella un molde para tartas desmontable, en este caso con forma de corazón y lo metemos en la nevera una media hora para que endurezca.

Ingredientes y preparación para el bizcocho:
-1 yogur natural (el envase se usa como medida)
-2 vasitos de azúcar
-3 vasitos de harina
-1 vasito de aceite de girasol
-3 ó 4 huevos, dependiendo del tamaño
-1 sobre de levadura


-En un recipiente se mezcla el yogur con el aceite, el azúcar y la levadura. Después de trabajar la masa hasta dejarla cremosa añadimos la harina poco a poco, y por último los huevos batidos.
-Vertemos en un molde, que previamente untamos con mantequilla y enharinamos.
-Metemos a horno suave, 180º durante una media hora, hasta que esté dorado. 
-Una vez que esté frío cortamos una base de un centímetro de grosor aproximadamente, con una plantilla le damos la forma del corazón y la colocamos en el molde sobre la base de galletas. (Lo mejor es tener el bizcocho ya hecho y cortado cuando nos pongamos a hacer la tarta)

Ingredientes y preparación del chocolate:
-150 g de chocolate con leche
-250 ml de nata líquida
-250ml de leche
-50 g de azúcar
-1 sobre de cuajada

-Ponemos en un cazo 150 g de chocolate con leche troceado, 50 g de azúcar, 250 ml de nata y de los 250 ml de leche sacamos un poco a un vaso para deshacer otro sobre de cuajada. Lo llevamos al fuego, removemos bien y cuando empiece a hervir echamos la leche del vaso con la cuajada disuelta, y seguimos removiendo hasta que hierva de nuevo. Lo vertemos en el molde, sobre el bizcocho y dejamos enfriar a temperatura ambiente hasta que cuaje (aproximadamente media hora)

 Ingredientes y preparación de los fresones:
-1 kg de fresones

-Lavamos los fresones, los cortamos un poquito tratando de igualarlos y los disponemos sobre el chocolate ya frío formando algún dibujo.

Ingredientes y preparación de la gelatina:
-1 sobre de gelatina de fresa
-2 vasos de agua

-En un cazo ponemos un vaso de agua y cuando rompa a hervir vertemos el contenido del sobre, removiendo hasta su completa disolución. Añadimos el vaso de agua restante removiendo constantemente. Lo dejamos enfriar unos 15 minutos y a continuación lo vertemos muy despacio sobre los fresones.

-Cuando enfríe la metemos en el frigorífico hasta el día siguiente en que la desmoldamos con sumo cuidado. Se puede dejar así o como en este caso que la adorné con nata montada.
  
Truco: al verter la gelatina sobre las fresas, algunas de ellas suelen flotar. Para evitar que esto suceda y se nos estropee el dibujo, yo las pincho con un palillo y las dejo así hasta que cuaje por completo. En ese momento se sacan los palillos con cuidado.

Sugerencia: Si no os apetece hacer el bizcocho, existen bases precortadas, pero como siempre digo, el bizcocho hecho en casa además de sano, estará mucho más rico.

Nota: Espero que os animéis a hacerla, merece la pena probar un postre tan diferente. Y por supuesto me encantaría que contaseis los resultados!!!

viernes, 3 de febrero de 2012

Coulant - Volcán de chocolate

¡Hola amigos! Por todos es sabida mi pasión por el chocolate,  pero el postre que traigo hoy diría que es el "súmmum" de la repostería, ya que incluso los paladares más exigentes quedarán satisfechos.

Para quienes no lo conozcáis os cuento que se trata de un bizcocho individual que se toma caliente y en su interior guarda una deliciosa crema de chocolate.

Este postre es de origen francés. El cocinero Michel Bras fue su creador e incluso llegó a patentar su nombre. Es por ello que en algunos restaurantes le dan otros nombres: soufflé de chocolate, pasión de chocolate, volcán de chocolate (éste es el que más me gusta)... aunque todos se refieren a lo mismo: ¡COULANT!



Cuando lo probé por primera vez  me quedé impresionada, pues al romperlo sale el chocolate caliente de dentro ¡Me encanta su sabor!


Y lo mejor de todo es que a pesar de lo sofisticado de su apariencia es muy pero que muy sencillo de hacer. Si no lo probasteis nunca no dejéis de hacerlo ¡Os lo aconsejo! Para ello aquí os dejo la receta:

Ingredientes:
-115 g de chocolate fondant
-75 g de azúcar
-75 g de harina
-75 g de mantequilla
-4 huevos
-cacao en polvo

Preparación:
1.-Fundimos la mantequilla en el microondas o al baño maría y hacemos lo mismo con el chocolate.

2.-En un bol batimos las yemas con el azúcar y vamos incorporando la mantequilla, el chocolate y la harina tamizada, procurando integrar bien cada ingrediente antes de añadir el siguiente. Y por último las claras batidas a punto de nieve, removiendo con cuidado para que no se bajen.

3.-Untamos los moldes con mantequilla, los espolvoreamos con cacao en polvo y los llenamos con la crema solo unas 3/4 partes, ya que al cocer suben.

4.-Y ahora tenemos dos opciones, pues no es un postre que se pueda hacer de una vez:

      a) Dejarlos en el frigorífico en reposo unas 12 horas.
      b) Meterlos durante  2 horas en el congelador (yo opté por ésta)

5.-Pasado este tiempo precalentamos el horno a 180º y los introducimos. Y aquí está el secreto del coulant: ¡la cocción! Cada horno es diferente y de lo que se trata es de que quede esponjoso como un bizcocho por fuera y líquido por dentro. A modo de orientación diré que yo los congelé durante las dos horas y en el horno los tuve 18 minutos justos. Pero si los metéis en el frigorífico, con 8-10 minutos puede ser suficiente. Lo aconsejable es probar con uno: si queda seco hay que acortar el tiempo, y si por el contrario está muy líquido añadir unos minutos más.

6.-Dejamos enfriar un par de minutos y desmoldamos en el plato en que se va a comer. Espolvoreamos con azúcar glacé o cacao en polvo y servimos de inmediato, ya que debe tomarse caliente. ¡Si lo acompañáis con una bola de helado el contraste es  fabuloso!

Nota: Con estas cantidades salen 4-5, dependiendo del tamaño de los moldes.

Sugerencia: Se puede tener preparado con antelación ya que se congela. Solo es tener el horno preparado durante la comida y en unos minutos el postre está listo.