domingo, 29 de abril de 2012

Tarta de naranja - II

¡Hola amigos! Ya hace tiempo que tenía la intención de traeros este postre, pero no siempre consigo seguir el orden que tengo pensado ya que, por ejemplo, algunas veces me llegan recetas con ingredientes de la temporada que no pueden esperar.

 Pero hoy, por fin, aquí os lo presento: TARTA DE NARANJA.




Aunque tengo otra con el mismo nombre, ésta no se le parece en nada, ni por sus ingredientes ni tampoco en su elaboración. Lleva una crema a base de huevos, zumo de naranja, azúcar y nata sobre una base de galletas.  Son diferentes y al mismo tiempo tan ricas que no sabría con cual quedarme.

La receta es un poco más laboriosa pero nada complicada. Aquí os la dejo:

Ingredientes para la base:
-150 g de galletas tostadas
-75 g de mantequilla
-2-3 cucharadas de leche
Ingredientes para la crema:
-300 g de azúcar
-300 ml de nata líquida
-250 ml de zumo de naranja
-20 g de gelatina neutra
-5 huevos
-1 pizca de sal
-La piel rallada de una naranja

Preparación:
1.-Mezclamos las galletas molidas con la mantequilla (a punto de pomada) y la leche. Hacemos una pasta, forramos con ella un molde para tartas desmontable y lo metemos en la nevera una media hora para que endurezca.

2.-Hidratamos las hojas de gelatina (las ponemos en remojo en un recipiente con 1-2 vasos de agua) 

3.-En un cazo ponemos el azúcar, el zumo y la ralladura de naranja, la pizca de sal y las yemas de huevo. Mezclamos bien con una cuchara de madera y ponemos a cocer durante 15-20 minutos, sin dejar de remover, hasta que la crema espese. Retiramos del fuego y añadimos la gelatina escurrida, removiendo de nuevo hasta que se disuelva por completo y reservamos.

4.-Montamos las claras a punto de nieve y las incorporamos a la crema. A continuación montamos también la nata y la añadimos con sumo cuidado para que no se baje. Vertemos la crema en el molde y lo guardamos en el frigorífico por lo menos 6 horas. (Yo lo dejo de un día para otro)

5.-Transcurrido ese tiempo desmoldamos y adornamos a nuestro gusto. En esta ocasión puse trocitos de naranja alrededor y nata montada en la superficie.

domingo, 15 de abril de 2012

Leche frita (Fritos de leche)

¡Hola amigos! Como ya comenté en alguna ocasión, la gastronomía asturiana es muy rica y variada. Tenemos productos buenísimos tanto de la mar, como de la montaña o la huerta.

En lo referente a los postres no podía ser menos, pues contamos con un gran número de ellos con reconocida fama en el mundo. Casi todos a base de ingredientes sencillos y cuyas recetas fueron pasando de generación en generación.

Esto es lo que me ocurre con el postre que traigo hoy: LECHE FRITA (Fritos de leche)


Siempre me recordarán a mi abuela. Ella los llamaba de otra manera: Fritos de leche. ¡Cuántas veces habré visto a mi madre hacérselos, pues era su postre favorito! Yo también los he comido muchísimas veces cuando era pequeña ¡Están deliciosos!

La receta es la que vi hacer siempre a mi madre, y como quiero compartirla con todos vosotros aquí os la dejo:

Ingredientes:
-200 g de harina fina de maíz
-200 g de azúcar
-1 litro de leche
-Piel de limón o un palito de canela (según el gusto de cada uno)
-Harina para rebozar
-3 huevos (también para rebozar)
-Aceite de girasol para freír

Preparación:
1.-Del litro de leche separamos 250 ml en los que disolvemos la harina.

2.-Los 750 ml restantes los ponemos a hervir con el azúcar y la piel de limón o la canela. Cuando hierva un poco retiramos la piel del limón  y añadimos la leche con la harina disuelta removiendo continuamente para que no se nos pegue.

3.-Cuando espese lo vertemos en un molde rectangular de forma que nos quede como de un dedo de espesor aproximadamente y dejamos enfriar.

4.-Una vez fría cortamos la masa en cuadritos, rebozamos en harina y huevo batido y freímos. Los escurrimos sobre papel de cocina y los pasamos a un plato para espolvorearlos con azúcar.


lunes, 9 de abril de 2012

Hojuelas

¡Hola amigos! No quería dejar pasar la Semana Santa sin traer aquí otro de los muchos postres típicos en estas fechas y que a mí personalmente me encanta: HOJUELAS


También son conocidas como orejas u orejuelas y son muy populares en distintas ciudades y pueblos de Castilla León y Castilla la Mancha.

Son típicas de Carnaval o Cuaresma, pero en cualquier momento del año, solas o con un chocolate calentito están exquisitas. La receta es muy sencilla y aquí os la dejo:

Ingredientes:
-1 huevo
-250 g de harina (aproximadamente)
-2-3 cucharadas de azúcar (según el gusto de cada uno)
-1 cáscara de huevo de anís seco*
-2 cáscaras de aceite de girasol
-1 cáscara de leche
-1 pizca de sal
-Unas gotas de vinagre (para que queden más crujientes)

*Cascaremos el huevo con cuidado por una punta, intentando romperlo lo menos posible para usar la cáscara como medida.

Preparación:
1.-En un bol grande batimos el huevo junto con el azúcar, el anís, la leche y el aceite. Añadimos la sal y el vinagre, removemos y a continuación incorporamos la harina necesaria para que no se nos peguen a las manos y amasamos bien. 

2.-Dejamos reposar la masa entre 1-2 horas. Pasado este tiempo la estiramos lo máximo posible (cuanto más fina mejor nos quedarán), las cortamos en trozos irregulares y freímos en abundante aceite caliente. Cuando estén doraditas las sacamos a una fuente y espolvoreamos con azúcar al gusto. 

Sugerencia: También están muy ricas en lugar de espolvoreadas con azúcar, regadas con un poquito de miel.


miércoles, 4 de abril de 2012

Tarta especial de Pascua II

¡Hola amigos! Como bien sabéis la gastronomía va variando a lo largo del año, adaptándose a los diferentes productos típicos de cada temporada y a las distintas fiestas. 

Esto ocurre también en Semana Santa, pues en toda la geografía española existe una serie de dulces y postres típicos que se consumen tradicionalmente en estas fechas.

En Asturias son muy típicas las tartas o bollos de Pascua. Según la tradición, las madrinas se las llevaban a sus ahijados, y ellos las obsequiaban el día de Ramos con el "ramu" de laurel y olivo que llevaban a misa para bendecirlos.

Muchas veces estas tartas, siempre caseras, eran de dos o tres pisos. Recuerdo especialmente la que traía la madrina de mi hermano, tan adornada que siempre me quedaba entre fascinada y entristecida porque la mía no me resultaba tan vistosa.

He tratado estos días de recordar una de aquellas tartas y aquí tenéis el resultado: TARTA ESPECIAL DE PASCUA


Se trata de bizcocho de chocolate relleno de mermelada de fresa. Os puedo asegurar que está exquisito. En repostería, la mezcla de los dos sabores, chocolate y fresa, da unos resultados excelentes. Aquí os dejo la receta para que os animéis a hacerla. ¡Espero que me contéis los resultados!

Paso 1.-Comenzaremos haciendo el bizcocho:

Ingredientes:
-1 yogur natural (el envase se puede usar como medida)
-2 vasitos de azúcar
-3 vasitos de harina
-1 vasito de aceite de girasol
-1/2 vasito de cacao en polvo
-3 ó 4 huevos, dependiendo del tamaño
-1 sobre de levadura

Preparación:
En un recipiente mezclamos el yogur con el aceite, el azúcar y la levadura. Después de trabajar la masa hasta dejarla cremosa, añadiremos la harina poco a poco, el cacao y por último los huevos batidos.
 
Vertemos en un molde, que previamente untamos con mantequilla y enharinamos, e introducimos a horno suave, 180º durante una media hora, hasta que esté dorado.
 
Paso 2.- Rellenamos el bizcocho:

Ingredientes para el relleno:
-450 g de mermelada de fresa

Una vez que  enfríe lo cortamos horizontalmente en tres partes. Calentamos un poco la mermelada en el microondas con el fin de que nos quede más ligera y la pasamos por un colador chino, para eliminar posibles trocitos de fruta. 
 
Rellenamos el bizcocho con la mermelada y dejamos un poco para pintar la superficie y por alrededor,  ya que así nos quedará mucho más jugoso. Lo dejamos en el frigorífico por lo menos dos horas con el fin de que la mermelada se seque.
 
Paso 3.- Cubrimos con chocolate:
 
Ingredientes:
-100 g de mantequilla
-1 brick de nata líquida (200 ml)
-1 tableta de chocolate fondant (200 g)
 
Preparación:
Calentamos la nata hasta que empiece a hervir,  añadimos la mantequilla y el chocolate troceado. Removemos bien hasta obtener una crema homogénea, dejamos enfriar un poquito y cubrimos con ella el pastel. 
 
Una vez frío lo dejamos en el frigorífico de nuevo para que quede completamente duro, mejor de un día para otro.

Paso 4.- Adornamos:

Ingredientes:
-150 g de chocolate blanco
-1 lámina de papel vegetal

Preparación: 
Fundimos el chocolate en el microondas y lo introducimos en la manga pastelera con una boquilla fina. Cuando esté templado vamos haciendo los dibujos de las verjas sobre el papel vegetal y lo dejamos enfriar. Cuando quede completamente duro, despegará fácilmente del papel, y así podremos adornar la tarta como nos guste.