jueves, 31 de mayo de 2012

Tarta de queso y mermelada de naranja amarga

¡Hola amigos! El postre que traigo hoy es muy sencillo en cuanto a su elaboración. Podría decirse que es ideal para principiantes, pero con un resultado espectacular como podéis ver: TARTA DE QUESO Y MERMELADA DE NARANJA AMARGA.


Las tartas de queso me gustan mucho por su suavidad y textura, y, aunque ya tengo en el blog varias, son todas diferentes tanto por el tipo de queso utilizado como por su elaboración.


Ésta en concreto lleva leche condensada, que hace que tenga un sabor un poco más dulce. Por ello elegí la mermelada de naranja amarga, pues hace un contraste delicioso. Lógicamente se puede sustituir por cualquier otra del sabor que más nos guste.

Como ya comenté al principio se trata de una receta muy fácil. Aquí os la dejo:

Ingredientes para la base:
-150 g de galletas tostadas
-75 g de mantequilla
-2-3 cucharadas de leche

Ingredientes para la tarta:
-1 bote de leche condensada grande (740 g)
-1 tarrina de queso fresco batido (500 g)
-6 huevos
-1 bote de mermelada de naranja amarga (440 g)


Preparación:

1- Mezclamos las galletas molidas con la mantequilla (a punto de pomada) y la leche. Hacemos una pasta y forramos con ella un molde para tartas desmontable.

2- En un recipiente hondo batimos con la batidora todos los ingredientes excepto la mermelada, que usaremos para cubrir la tarta. 

3- Vertemos en el molde e introducimos al horno a 180º durante 45-60 minutos aproximadamente, pues tiene que quedar cuajada.

domingo, 27 de mayo de 2012

Apfelstrudel

¡Hola amigos! El postre que traigo hoy bien podría ser típico asturiano, ya que parte de sus ingredientes son manzanas y nueces. Sin embargo es de origen austriaco. Lo descubrí en un viaje con mi hija a Múnich, nunca antes había oído hablar de él y me gustó tanto que ya lo hice unas cuantas veces en casa, así que aquí os lo presento: APFELSTRUDEL


Se trata de una masa muy fina enrollada que contiene en su interior manzanas, pasas y nueces:



Es un postre tradicional de la cocina austriaca y del sur de Alemania. Me contaron que en la antigüedad servía de alimento a los pobres, pero a lo largo de los años los pasteleros lo fueron refinando hasta conseguir la receta que se conoce ahora y que goza de gran prestigio.

El secreto está en hacer la masa muy fina, tanto que afirman "debería poder leerse un periódico a través de ella", aunque esto último ya me parece ¡extremadamente difícil!

En cuanto a la receta, hay muchas versiones más o menos parecidas. La que yo utilicé es bastante sencilla y aquí os la dejo. Animaros a hacerla, pues el resultado bien merece la pena:

Ingredientes para la masa:
-200 g de harina
-100-150 ml de agua aproximadamente
-3 cucharadas de aceite
-1 cucharadita de las de postre de azúcar
-1 pellizco de sal

Ingredientes para el relleno:
-100 g de nueces peladas y troceadas
-100 g de azúcar
-50 g de pan rallado
-50 g de pasas moscatel sin semillas
-2 manzanas golden
-1 copa de coñac
-1 huevo para pintar

Elaboración:
1- En primer lugar ponemos las pasas a remojo cubiertas con el coñac para que se hidraten.

2- Hacemos la masa: amasamos la harina con el aceite, la sal, el azúcar y el agua templada (ésta la vamos echando poco a poco para ir viendo la que admite). Trabajamos bien la masa y la extendemos con el rodillo hasta dejarla fina. La ponemos sobre un papel vegetal y la extendemos de nuevo para que afine aun más y reservamos.

3- En un poco de aceite freímos el pan rallado y añadimos el azúcar, lo mezclamos bien y espolvoreamos la mitad sobre el centro de la masa. A modo de orientación, yo procuré formar un cuadrado de 24 por 24.

4- Pelamos las manzanas, las cortamos en láminas finas y las colocamos sobre el cuadrado que anteriormente formamos. Hacemos lo mismo con las pasas una vez escurridas y con las nueces picadas y por último cubrimos todo con el resto del pan que habíamos frito con el azúcar.

5- Lo enrollamos con cuidado para que no se rompa. Para ello nos ayudamos del papel que podemos ir despegando mientras vamos enrollando, intentando no tocar la masa con las manos porque se rompe muy fácilmente. Cerramos los extremos, pintamos con el huevo batido y lo ponemos en la bandeja del horno sobre el mismo papel vegetal.

6- Introducimos en el horno, (que previamente habremos calentado) a 180º durante 45-60 minutos aproximadamente, pues tiene que quedar doradito.

7- Se suele servir cortado en rodajas y templado, muchas veces acompañado de una bola de helado. Aunque debo decir que en mi casa nos gusta igualmente frío y sin helado.

lunes, 21 de mayo de 2012

Taller de cocina en Villaviciosa

¡Hola amigos! Desde el pasado lunes día 14 hasta el domingo 20 de Mayo se celebró en Villaviciosa con gran éxito el III Campeonato de Pinchos. De forma paralela se llevaron a cabo desde el jueves 17, diversos talleres de cocina gratuitos, para todos los públicos.

La Asociación de Comerciantes ACOSEVI, que son quienes lo organizan, me invitaron a impartir un taller bajo el título: Desayunos y meriendas.

Tratando siempre de enfocarlo desde la dieta saludable, mi propuesta fue la de un bizcocho integral para el desayuno (la receta la tenéis en el blog como "bizcocho integral"). Lógicamente, no solo se trataba de hablar sino también de probar lo cocinado, así que nos comimos los dos que veis aquí:
                                                                  

En cuanto a la merienda, todos estábamos de acuerdo en que había que inculcar a los chavales que lo más saludable es el bocata de toda la vida y la fruta, tratando de evitar en lo posible la bollería industrial. No obstante, para un día especial mi propuesta fue la de una tarta de nata y fresa (la receta la encontraréis como "Tarta de nata y fresas II), ya que es un postre bastante natural. Aquí estoy en plena faena:


Y este fue el resultado final:


¡Por supuesto nos la comimos entera!


Había unos cuantos niños, así que como la fruta es muy importante en la dieta y en premio a lo bien que se portaron durante las ¡casi dos horas y media! hice para cada uno de ellos estas "brochetas-muñeco de frutas". Como podéis ver están hechas con plátano, kiwi y fresas. Para los ojos y los botones utilicé "lágrimas de chocolate". ¡Les encantó!


Esta fue la parte más tierna y emotiva. ¡Les gustaron tanto que algunos quisieron llevárselo a casa así, pues les daba pena comérselo!

Desde aquí quiero dar las gracias a la Asociación de Comerciantes de Villaviciosa ACOSEVI  por invitarme, y por supuesto a todas las personas que a pesar de que la mañana estuviera un poco fría y lluviosa hicieron que todo se desarrollara de una forma cálida y dulce. 

Nota: Ya que much@s me preguntaron por el delantal, aprovecho para decir que también lo hice yo y pinté a mano las letras!

miércoles, 9 de mayo de 2012

Entrevista en la radio

¡Hola amigos! El pasado viernes día 4, la RPA  me invitó a su programa "La buena tarde". Aquí os dejo el enlace de la entrevista ¡espero que os guste!



Gracias a todos por seguirme y visitarme. ¡Un abrazo!

sábado, 5 de mayo de 2012

Día de la madre - Tarta de fresas III

¡Hola amigos! Como ya sabréis, mañana seis de mayo es el día de la madre, así que aprovecho para dedicar este postre a todas las madres. Este año me voy a permitir un recuerdo especial a la mía, que me ha dejado hace tan solo quince días. Para todas, con mucho cariño: TARTA DE FRESAS


La que puse en la anterior entrada, "Tarta de naranja II", me gustó tanto que he probado a cambiar la naranja por fresas, aprovechando que aún las tenemos, y el resultado no podría ser mejor. Así que su elaboración  es prácticamente igual, lleva una crema a base de huevos, fresas,  azúcar y nata sobre una base de galletas. 

Aquí os dejo la receta para que opinéis vosotros mismos, y espero que me lo contéis:

Ingredientes para la base:
-150 g de galletas tostadas
-75 g de mantequilla
-2-3 cucharadas de leche

Ingredientes para la crema:
-300 g de azúcar
-400 ml de nata líquida
-300 g de fresas
-20 g de gelatina neutra
-5 huevos
-1 pizca de sal

Preparación:
1.-Mezclamos las galletas molidas con la mantequilla (a punto de pomada) y la leche. Hacemos una pasta, forramos con ella un molde para tartas desmontable y lo metemos en la nevera una media hora para que endurezca.

2.-Hidratamos las hojas de gelatina (las ponemos en remojo en un recipiente con 1-2 vasos de agua) 

3.-En un cazo ponemos el azúcar, las fresas batidas, la pizca de sal y las yemas de huevo. Mezclamos bien con una cuchara de madera y ponemos a cocer durante 15-20 minutos, sin dejar de remover, hasta que la crema espese. Retiramos del fuego y añadimos la gelatina escurrida, removiendo de nuevo hasta que se disuelva por completo y reservamos.

4.-Montamos las claras a punto de nieve y las incorporamos a la crema. A continuación montamos también la nata y la añadimos con sumo cuidado para que no se baje. Vertemos la crema en el molde y lo guardamos en el frigorífico por lo menos 6 horas. (Yo lo dejo de un día para otro)

5.-Transcurrido ese tiempo desmoldamos y adornamos a nuestro gusto. En esta ocasión puse trocitos de fresa alrededor y nata montada en la superficie.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Entrevista en el periódico

¡Hola amigos! Ayer, con motivo de El Día del Trabajo, el periódico La Nueva España de Gijón publicó un amplio reportaje titulado "Nóminas con plus de ingenio", dedicado a distintas personas que, en tiempos de crisis, hacen cosas diferentes.

En una de las entrevistas aparezco yo, así que aquí os dejo el recorte de prensa que contiene la fotografía y el texto que se refiere a mí. 

Quiero dar las gracias a Juan Plaza, el fotógrafo, y a Román, el periodista con el que hablé, que fue encantador conmigo. También a otra periodista, que me presentó en la redacción, pero no consigo recordar su nombre a pesar de que me comentara que visita con frecuencia este blog y que ha hecho alguna de las recetas. ¡Gracias a todos, ha sido un placer conoceros!