miércoles, 20 de febrero de 2013

Tarta de avellanas y café

¡Hola amigos! Hace unos cuantos años me regalaron un libro de repostería asturiana. Además de los postres más populares, también contiene otros menos conocidos, pero nunca me animé a hacerlos ya que al tratarse de una edición antigua, las recetas no van acompañadas de fotografías y de este modo, no te puedes hacer una idea de cómo será el resultado final.

Llevaba varios días  rondando  por mi cabeza la idea de hacer alguno de estos postres, así que aquí está el primero, y  me sorprendió tanto que no será el último que haga: TARTA DE AVELLANA Y CAFÉ


No me parece que sea un postre muy conocido, o al menos yo no tenía muchas referencias de él, pero como podéis comprobar, el resultado es espectacular.  

 
Y en cuanto al sabor, una persona cercana a mí y que entiende de comida casera, al probarla dijo: ¡Sublime!, así que ya no tengo más que añadir. Aquí os dejo la receta:

Ingredientes para el bizcocho:
-1 yogur natural (el envase se puede usar como medida)
-2 vasitos de azúcar
-3 vasitos de harina
-1 vasito de aceite de girasol
-3 ó 4 huevos, dependiendo del tamaño
-1 sobre de levadura

Ingredientes para el relleno:
-400 ml de nata para montar
-200 g de avellana molida
-4-6 cucharadas de azúcar

Ingredientes para el adorno:
-100 g de mantequilla a punto de pomada
-2 cucharadas de café hecho
-2-3 cucharadas de azúcar

Preparación del bizcocho:
1.-En un recipiente mezclamos el yogur con el aceite, el azúcar y la levadura. Después de trabajar la masa hasta dejarla cremosa, añadimos la harina poco a poco y por último los huevos batidos.


2.-Vertemos en un molde, que previamente untamos con mantequilla y enharinamos e introducimos a horno suave, 180º durante una media hora, hasta que esté dorado.

3.-Cuando enfríe lo cortamos en tres partes, con lo cual obtenemos tres bases listas para rellenar.

Elaboración de la tarta:
1.-Montamos la nata con el azúcar y le añadimos con cuidado las avellanas molidas.

2.-En un plato ponemos un aro de repostería y la primera capa de bizcocho. Extendemos la mitad de la crema, ponemos otra capa, la cubrimos con el resto de crema y tapamos con la última capa de bizcocho.

3.-Batimos enérgicamente la mantequilla con el azúcar y el café. Retiramos el aro y cubrimos toda la tarta, dejando un poquito que introduciremos en una manga pastelera para adornarla a nuestro gusto.

Nota: Espero que os haya gustado, y como siempre recordar que cualquiera de estos postres también los hago por encargo.

viernes, 8 de febrero de 2013

Canutillos

En esta ocasión le toca el turno a un postre asturiano que estoy segura conocéis y habréis tomado en alguna ocasión: CANUTILLOS


 No tienen ningún secreto, se trata de pasta brisa o masa quebrada enrollada y rellena de crema pastelera.


Son típicos de Carnaval (Antroxu), junto con los frixuelos, picatostes, buñuelos, casadielles, orejas, etc, aunque lógicamente se pueden consumir siempre que nos apetezca ya que no llevan ningún ingrediente que no encontremos en cualquier otra época del año.

Aunque llevan su tiempo, la receta es muy sencilla y aquí os la dejo:

Ingredientes para la pasta brisa:
-250 g de harina
-125 g de mantequilla (a punto de pomada)
-50 g de azúcar
-20 ml de agua
-1 huevo
-Una pizca de sal

Ingredientes para la crema pastelera:
-1 litro de leche
-250 g de azúcar
-100 g de harina de maíz
-6  yemas de huevo
-1 palito de canela.
Necesitamos también  moldes para canutillos y aceite para freírlos.

Preparación de la pasta brisa:
1.-Hacemos en primer lugar la pasta brisa mezclando en un bol todos los ingredientes (el huevo se echa entero sin batir) amasamos muy bien y dejamos reposar 45 minutos. 


2.-Pasado ese tiempo, extendemos la masa con el rodillo lo más fina posible, cortamos rectángulos a la medida de los moldes y envolvemos éstos en la pasta, cerrándolos a lo largo y también por uno de los extremos.

3.-Una vez preparados, los freiremos en aceite bien caliente. Nada más que enfríen un poco, retiramos los moldes y ya solo nos quedará rellenarlos de crema pastelera.
  
Preparación de la crema pastelera:
1.-Hervimos la leche con el palito de canela para que le dé sabor. En un cazo mezclamos las yemas de huevo con el azúcar y la harina y añadimos la leche caliente poco a poco. Lo llevamos al fuego hasta que hierva, removiendo todo el tiempo con una varilla. 

2.-Cuando enfríe un poquito rellenamos los canutillos con la ayuda de una manga pastelera. Y por último los espolvoreamos con azúcar glacé.