miércoles, 20 de marzo de 2013

Tarta de chocolate

¡Hola amigos! Cuando hablamos de postres no podemos olvidarnos de un ingrediente clásico que, yo creo, gusta a todo el mundo, y especialmente a los niños: el chocolate. 

Hace ya un tiempo que no traía ninguna de este tipo, así que aquí os la presento: TARTA DE CHOCOLATE.

Su elaboración es extremadamente sencilla ya que se trata de un bizcocho relleno de nata y cubierto de chocolate. Para el adorno, chocolate blanco y ¡aquí tenéis el resultado! 

 
En cuanto al sabor... ¡exquisita!. 


Bueno, ¡qué voy a decir si es una de mis favoritas! Me parece perfecta como tarta de cumpleaños, por ejemplo. ¡Animaros a probarla! ¡Repetiréis!

Esta es la receta:

Ingredientes para el bizcocho:
-1 yogur natural (el envase se puede usar como medida)
-2 vasitos de azúcar
-3 vasitos de harina
-1 vasito de aceite de girasol
-3 ó 4 huevos, dependiendo del tamaño
-1 sobre de levadura 


Ingredientes para el relleno:
-200 ml de nata para montar
-4-6 cucharadas de azúcar (según el gusto de cada uno)


Ingredientes para la cobertura y el adorno:
-100 g de mantequilla
-1 brick de nata líquida (200 ml)
-1 tableta de chocolate fondant (200 g) 

-100 g de chocolate blanco


Preparación del bizcocho:
1.-En un recipiente mezclamos el yogur con el aceite, el azúcar y la levadura. Después de trabajar la masa hasta dejarla cremosa, añadimos la harina poco a poco y por último los huevos batidos.

2.-Vertemos en un molde, que previamente untamos con mantequilla y enharinamos e introducimos a horno suave, 180º durante una media hora, hasta que esté dorado.

3.-Cuando enfríe lo cortamos en tres partes, con lo cual obtenemos tres bases listas para rellenar.

Elaboración de la tarta:
1.-Montamos la nata con el azúcar. En un plato ponemos un aro de repostería y la primera capa de bizcocho. Extendemos la mitad de la nata, ponemos otra capa, la cubrimos con el resto de nata y tapamos con la última capa de bizcocho.

2.-Ahora pasamos a la cobertura, y para ello calentamos la nata hasta que empiece a hervir,  añadimos la mantequilla y el chocolate fondant troceado. Removemos bien hasta obtener una crema homogénea, dejamos enfriar unos 10 minutos y cubrimos con ella toda la tarta.


3.-La dejamos enfriar y ya podemos decorarlo como más nos guste. Para esta ocasión utilicé chocolate blanco. Lo derretimos unos minutos en el microondas, introducimos en una manga pastelera con una boquilla fina y ¡a decorar!

sábado, 2 de marzo de 2013

Pasteles de Belém (Pastéis de nata)

¡Hola amigos! El pasado fin de semana estuve en Oporto y, como no podía ser de otro modo, aquí traigo uno de los dulces más populares de nuestra vecina Portugal: PASTELES DE BELÉM

  
También son conocidos como Pasteles de nata y se cree que fueron creados, con anterioridad al siglo XVIII, por las monjas del convento de los Jerónimos situado en Belém, a las afueras de Lisboa. Cuando en 1834 se cierra el convento, el panadero del mismo vendió la receta a un empresario portugués, cuyos descendientes los siguen elaborando.


Básicamente se trata de una crema de yema de huevo, nata y azúcar sobre una base de hojaldre. Se pueden tomar calientes o fríos y, en cualquier caso están deliciosos.


Además de los dulces, de Oporto me llama la atención todo. Es una ciudad donde parece que el tiempo se ha detenido en sus edificios. Como por ejemplo, el Café Majestic, que se conserva intacto desde que se fundó en 1.921. O la librería Lello, cuyas escaleras interiores son una auténtica obra de arquitectura; allí se rodaron algunas escenas de Harry Potter.

No puedo dejar de mencionar la Iglesia de Los Clérigos, con su torre de 76 metros de altura y más de 200 escalones. Pero merece la pena subir, pues desde arriba se aprecian unas vistas inigualables de la ciudad.


Una vez me comentaron que Oporto era una ciudad atrasada. Yo diría que es una ciudad ¡deliciosamente atrasada! a la que sientes la necesidad de volver, pues en cada visita descubres algo nuevo.

La receta es una aproximación a la auténtica, ya que ésta es un secreto muy bien guardado y pocos comparten. La que allí me han dado muy amablemente, en una pastelería, es ésta:

Ingredientes:
-1 lámina de hojaldre fresca (no congelada)
-200 ml de nata para montar
-50 g de azúcar
-5 yemas de huevo
-1 cucharadita de azúcar avainillado
-1 cucharada de harina fina de maíz
-ralladura de un limón
-6 moldes rígidos de tartaletas
-azúcar glacé  para espolvorear

Preparación:
1.-Engrasamos y enharinamos los moldes. Los forramos con la masa de hojaldre y reservamos.

2.-En un cazo mezclamos la nata, el azúcar, las yemas, la harina, la ralladura de limón y lo llevamos al fuego, removiendo sin cesar, para que no se nos pegue. Cuando adquiera la consistencia de una crema lo repartimos en las tartaletas e introducimos al horno, previamente calentado a 200º C durante unos 10 minutos aproximadamente. La superficie debe quedar un poquito dorada.

3.-Dejamos enfriar unos minutos, desmoldamos y los espolvoreamos con azúcar glacé.