sábado, 16 de noviembre de 2013

Tarta de melocotón especial para Celiacos

¡Hola amigos! La celiaquía es una afección de la mucosa del intestino delgado y se manifiesta cuando el organismo rechaza el gluten, que es un componente de la proteína de determinados cereales.

El gluten se encuentra en ciertos cereales: trigo, centeno, cebada, avena y escanda son los más conocidos, pero también espelta, kamut, triticale, escaña y farro. Asimismo se halla en todos los alimentos que contengan estos tipos de cereales en cualquiera de sus formas. Entre ellas encontramos el pan, los pasteles y tartas así como la pasta.

Por tanto, es muy importante comprobar con atención la lista de los ingredientes que figura en el envase. También es cierto que muchos productos ya vienen con la inscripción "sin gluten"

Para preparar pastelería sin gluten existe una gran variedad de harinas en el mercado como la de amaranto, alforfón, mijo, castaña, garbanzo, quinoa, arroz teff y, quizá la más conocida, la de maíz, y el almidón de maíz.

Teniendo especial cuidado en elegir bien los ingredientes y, por supuesto, siendo muy rigurosos con la limpieza de los utensilios, pues no se pueden en modo alguno mezclar con los utilizados para cocinar con gluten,  no es extremadamente difícil.

Como podéis imaginar, después de contar todo esto, el postre que traigo hoy es especial para celiacos: TARTA DE MELOCOTÓN


Ya veis que buena pinta tiene, y os aseguro que el sabor es aún mejor. Así que, que no me entere yo que nadie, y sobre todo ningún niño, se quede sin tarta de cumpleaños, pues se pueden hacer de muchas maneras. Por supuesto ya iré poniendo alguna más.

 

Ésta de hoy, se la dedico a mi amiga Nieves, que es celiaca. Con ella voy aprendiendo muchas cosas y es quien más me anima para hacer este tipo de postres.

La receta es muy sencilla, así que aquí os la dejo ¡Contadme si la hicisteis!

Ingredientes para la base:
-150 g de azúcar
-150 g de almendra molida
-50 g de almidón de maíz
-3 huevos
-1 sobre de azúcar avainillado

Ingredientes para el relleno:
-500 g de melocotón en almíbar
-400 g de nata
-500 g de queso fresco batido
-30 g de gelatina
-4-6 cucharadas de azúcar

Preparación:
1.- Batimos los huevos con las dos clases de azúcar hasta que queden cremosos para a continuación añadir la almendra y el almidón.

2.-Vertemos en un molde desmontable, que habremos forrado con papel vegetal, e introducimos al horno, precalentado a 180º durante 20-25 minutos. 

3.-Cuando enfríe lo desmoldamos, colocamos ya en el plato con un aro de repostería (yo suelo utilizar el aro del mismo molde) y reservamos.

4.-En un recipiente alto, batimos con la batidora el melocotón con el queso y el azúcar, para añadir a continuación la gelatina hidratada y disuelta en un poco de agua caliente. Por último montamos la nata y la incorporamos con cuidado para que no se baje.

5.-Echamos la mezcla sobre la base que teníamos reservada y dejamos que cuaje en el frigorífico.  Lo ideal es dejarla de un día para otro.

6.-Desmoldamos y ya solo nos falta decorarla a nuestro gusto.

Nota: Este postre queda ideal sustituyendo el melocotón por fresas, aunque tiene el inconveniente que éstas no se encuentran durante todo el año.