viernes, 29 de agosto de 2014

Tarta mousse de chocolate blanco y melocotón (apta para celiacos)

¡Hola amigos! En numerosas ocasiones me han planteado una pregunta y no sé qué responder, ya que también me la he hecho a mí misma, así que aquí os la traslado para saber qué opináis vosotros:

¿Por qué en los restaurantes, da igual su categoría, se esmeran en ofrecer carnes, pescados, mariscos, arroces... excelentes y sin embargo no ocurre lo mismo con los postres?

Es muy poco frecuente encontrarlos realmente caseros, aunque los ofrezcan como tal, ya que cuando los pruebas te das cuenta que en realidad no lo son. Por mi parte, no concibo una buena comida sin que esté rematada con un rico postre.

No hace mucho, estuvimos comiendo en un pequeño mesón en Portonovo (Pontevedra), donde nos habían recomendado el arroz caldoso con pulpo. Diré que fue el mejor que hayamos probado nunca y la sorpresa final... ¡un postre casero, tan exquisito que creo no nos olvidaremos nunca de ese sitio!

En alguna ocasión me comentaron que no los hacían porque llevan mucho tiempo. ¡No estoy de acuerdo, no todos! Los hay muy sencillos y no por ello menos exquisitos. Una prueba de lo que digo es éste, que fue el que comimos allí: TARTA MOUSSE DE CHOCOLATE BLANCO Y MELOCOTÓN


Os sorprenderá la receta, pues ni siquiera necesita horno. Es más, la pueden hacer los niños, siempre con la supervisión de un adulto. Además, no lleva harina, por lo que eligiendo bien el resto de los ingredientes es apta para celiacos.
 


Aquí os la dejo. ¡Disfrutadlo, merece la pena!

Ingredientes para la base:
-150 g de galletas (para celiacos, deberán ser sin gluten)
-30 g de mantequilla  (a temperatura ambiente)

Ingredientes para la mousse:
-300 g de melocotón natural (pelado y deshuesado)
-400 ml de nata líquida
-200 g de chocolate blanco
-75 g de azúcar
-100 ml de leche
-7 hojas de gelatina

Ingredientes para la cobertura:
-220 g de mermelada de melocotón
-4 hojas de gelatina

Preparación:
1.-Comenzamos preparando la base y para ello trituramos las galletas con el rodillo, las mezclamos con la mantequilla derretida, forramos con esta pasta el fondo de un molde desmontable y lo dejamos en el frigorífico 1 hora para que se endurezca.

2.-Troceamos la pulpa del melocotón, la cocemos junto con el azúcar a fuego lento durante 15 minutos, y la batimos con la batidora.

3.-Dejamos la gelatina (7 hojas) en remojo, en agua fría. Fundimos el chocolate. Calentamos la leche, disolvemos en ella la gelatina y le agregamos el chocolate fundido y el puré de melocotón.

4.-Cuando se enfríe un poquito añadimos la nata montada. Debemos incorporarla con movimientos envolventes para que no se baje, lo vertemos en el molde y lo metemos en el frigorífico, como mínimo dos horas, ya que tiene que cuajar bien.

5.-Para la cobertura, calentamos 100 ml de agua y diluimos en ella la gelatina (4 hojas) hidratada y escurrida. Añadimos la mermelada, cubrimos con ella la mousse y dejamos de nuevo en la nevera, mejor es de un día para otro.

6.-Por último solo nos queda desmoldarla. 

¡No me diréis que entraña dificultad alguna! Si la hacéis, ¡contadme el resultado!

jueves, 14 de agosto de 2014

Tarta Gijonesa

¡Hola amigos! El postre que traigo hoy es muy conocido, tanto por quienes vivimos en Gijón como por todas aquellas personas que nos visitan, ya que es típico de la ciudad: TARTA GIJONESA


Existen diferentes recetas, todas ellas muy parecidas. En mi casa suelo hacer ésta, que además de ser sencilla os aseguro que está exquisita.


Aquí os dejo la receta, aunque como siempre digo, si no os apetece hacerla ya sabéis que cualquier postre que tengo en el blog lo hago por encargo:

Ingredientes para el bizcocho:
-1 yogur natural (el envase se puede usar como medida)
-2 vasitos de azúcar
-3 vasitos de harina
-1 vasito de aceite de girasol
-3 ó 4 huevos, dependiendo del tamaño
-1 sobre de levadura


Ingredientes para la tarta:

-1 tableta de turrón blando
-125 ml de leche
-600 ml de nata para montar
-4 cucharadas de azúcar
-6 hojas de gelatina neutra
-100 g de mantequilla


Preparación del bizcocho:
1.-En un recipiente mezclamos el yogur con el aceite, el azúcar y la levadura. Después de trabajar la masa hasta dejarla cremosa, añadimos la harina poco a poco y por último los huevos batidos.

2.-Vertemos en un molde, que previamente untamos con mantequilla y enharinamos e introducimos a horno suave, 180º durante una media hora, hasta que esté dorado.

3.-Cuando enfríe cortamos dos bases como de un centímetro de grosor y reservamos. 

4.- Remojamos la gelatina en agua fría. Deshacemos la tableta de turrón en la leche triturándolo bien con la batidora hasta obtener una crema homogénea. Añadimos la mantequilla (a punto de pomada) y las hojas de gelatina, y llevamos al fuego justo para que se disuelva bien la gelatina. Hay que remover constantemente para que no se pegue.

5.- Montamos la nata con las cuatro cucharadas de azúcar y en un bol la mezclamos cuidadosamente con la crema anterior.

6.- En un molde desmontable ponemos una base de bizcocho y extendemos la mitad de la crema, ponemos la otra base y la cubrimos con la crema restante. Tapamos con papel de aluminio y metemos en el frigorífico hasta que cuaje. Yo la suelo dejar de un día para otro.

7.- La desmoldamos, espolvoreamos con azúcar en grano por encima y la dibujamos con un "quemador de azúcar".