domingo, 30 de agosto de 2015

Tarta de arroz con leche

¡Hola amigos! En alguna ocasión he comentado que desde que tengo el blog me ocurren cosas emocionantes unas veces, simpáticas otras y, por supuesto, siempre agradables, pues me encuentro con gente que al saber que tengo un blog, me dan amablemente sus recetas.

Algunas son antiguas, de sus madres o abuelas, que han ido pasando de generación en generación, y esto me encanta por dos motivos: uno de ellos para que no queden en el olvido, y el otro porque siento especial devoción por la cocina tradicional, ya que considero que es la base de la cocina moderna.

Esta receta que traigo hoy me la dio una señora encantadora, Lucía, y me contó que la hacía su madre en un hotel de Oviedo, donde trabajaba como cocinera allá por los años 40. Es pues, un postre asturiano y antiguo: TARTA DE ARROZ CON LECHE


Como podéis ver tiene un aspecto muy apetecible y aunque es un poco laborioso, el resultado bien merece la pena. Se trata de un bizcocho relleno de arroz con leche y requemado.


 Aquí os dejo la receta, como siempre.

Ingredientes para el bizcocho:
-200 gr de azúcar
-200 g de harina
-70 g de mantequilla
-6 huevos
-1 cucharadita de ralladura de limón

Ingredientes para el arroz con leche:
-300 g de arroz redondo
-2,5 l de leche entera
-300 g de azúcar
-1 limón
-1 palito de canela
-1 chorrito de coñac
-50 g de mantequilla
-1 cucharadita (de las de café) de sal

Preparación:
1.- Comenzamos haciendo el bizcocho, y para ello forramos el fondo de un molde desmontable de 24 cm y untamos con mantequilla las paredes. Encendemos el horno a 180º.

2.- Batimos los huevos con el azúcar hasta obtener una mezcla espumosa. Añadimos la ralladura de limón y la harina tamizada y removemos bien para que quede todo perfectamente incorporado. Por último, agregamos la mantequilla ligeramente derretida. Vertemos en el molde y horneamos unos 30/40 minutos aproximadamente.

3.- Cuando enfríe lo desmoldamos y cortamos horizontalmente por la mitad. De esta forma obtendremos dos bases, que reservamos.

4.- Ahora vamos a hacer el arroz con leche: en una cacerola ponemos 2 vasos de agua, el palito de canela y la cáscara del limón cortada en tiras, y lo dejamos hervir un poco para que el agua coja el sabor. Añadimos el arroz y lo removemos hasta que casi el agua se consuma. Vertemos en este momento toda la leche y seguimos removiendo hasta que rompa a hervir. Añadimos la mantequilla. Como al hervir, la leche sube, tenemos que ponerlo al mínimo. El arroz con leche se pega fácilmente al fondo por lo que hay que remover con cuchara de madera cada poco.

5.- Continuamos así durante más o menos una hora, tiempo en que ya la leche se ha ido consumiendo. Sacamos el palito de canela y las cáscaras del limón. Añadimos el azúcar, la sal y el chorrito de coñac. Mantenemos en el fuego otros 10 minutos más, ahora removiendo constantemente, pues después de echar el azúcar se pegará aun más fácilmente.

6.- Mientras el arroz está cociendo, vamos preparando para montar la tarta. Ponemos, para ello el aro del molde (el mismo que utilizamos para hacer el bizcocho) en el plato de servir y cubrimos el fondo con una de las bases de bizcocho que teníamos reservadas. 

7.- En cuanto el arroz esté listo, vertemos una cantidad sobre la base de bizcocho, de manera que la cubra por completo. Colocamos encima la otra base y hacemos lo mismo con el arroz. Dejamos enfriar y lo metemos en el frigorífico, mejor de un día para otro.

8.- Al día siguiente, desmoldamos con cuidado, espolvoreamos con azúcar por encima y con un "quemador de azúcar lo adornamos".

Sugerencia: Para que la tarta tenga un buen corte, debemos procurar que el grosor de las bases sea igual al del arroz con leche que echemos entre una capa y otra.