sábado, 3 de septiembre de 2016

Pastel de Covadonga

Finalizar una comida, tanto familiar como de amigos, con un buen postre casero siempre me ha parecido una idea excelente.

Existen tantas posibilidades en cuanto a sabores, ingredientes, texturas, presentación, etc. que será una tarea fácil dar con el gusto de nuestros comensales.

Este que traigo hoy está especialmente indicado, por su nombre, para el 8 de Septiembre (Día de Covadonga, Patrona de Asturias), aunque nada nos impide hacerlo cuando deseemos, pues sus ingredientes no son de temporada, sino que los tenemos siempre en la cocina: PASTEL DE  COVADONGA


La saqué de un libro de repostería asturiana que me regalaron hace años. Es una edición antigua en la que, además de los más populares y conocidos por todos, tiene otros, como este, de los que nunca había oído hablar.


Dice la receta al final que “es un rico pastel, tan trabajado como sabroso”, así que no tengo más que añadir, aquí os la dejo y vosotros mismos podréis opinar:

INGREDIENTES:

 Para el bizcocho:
-250 g de almendra molida
-250 g de azúcar
-6 claras

Para la crema de chocolate:
-750 ml de leche
-150 g de azúcar
-125 g de chocolate negro
-20 g de mantequilla
-60 g de harina fina de maíz
-6 yemas
-1 palito de canela

Para la crema de naranja:
-160 g  de azúcar
-75 ml de zumo de naranja
-4 yemas

Para el merengue:
-150 g de azúcar
-4 claras
-Unas gotas de limón

Preparación:
1.-Empezamos haciendo el bizcocho, para lo cual batimos las claras con unas gotitas de limón, y poco a poco añadiremos el azúcar; seguimos batiendo y cuando ya estén a punto de nieve agregamos la almendra.

2.-Vertemos en un molde desmontable, que habremos forrado con papel vegetal y engrasado los lados, para que no se nos pegue. Introducimos al horno, previamente calentado a 180º durante 30 minutos aproximadamente. Cuando enfríe lo desmoldamos, lo cortamos horizontalmente en tres discos y reservamos.

3.-Pasamos ahora a hacer la crema de chocolate: hervimos la leche con el palito de canela para que le dé sabor. En un cazo mezclamos las yemas de huevo con el azúcar y la harina y añadimos la leche caliente poco a poco. Lo llevamos al fuego hasta que hierva, removiendo todo el tiempo con unas varillas. 

4.-Por otro lado, en un cazo derretimos el chocolate junto con la mantequilla y un poco de agua. Vertemos sobre este preparado la mitad de la crema pastelera uniéndolas bien. Reservamos, para que enfríen, las dos cremas (pastelera y de chocolate).

5.-Nuestra siguiente tarea consiste en hacer la crema de naranja: en un cazo batimos  las yemas con el azúcar hasta que estén cremosas, agregamos el zumo de naranja, previamente colado y lo ponemos a cocer al baño maría, sin dejar de remover, para que no se nos pegue. En cuanto empiece a espesar, apartamos del fuego y dejamos enfriar.

6.-Por  último procedemos a montar la tarta: en el plato donde se va a servir ponemos un aro de repostería (yo utilizo el aro del molde, que es del mismo tamaño que el bizcocho) y un disco de bizcocho en el fondo. Cubrimos con la crema de chocolate, procurando que quede bien extendida; a continuación colocaremos otro trozo de bizcocho y sobre éste la crema pastelera; seguidamente colocamos el último disco de bizcocho para cubrirlo con la crema de naranja.


7.-Hacemos un merengue con las claras que nos quedan, el azúcar y las gotas de limón y adornamos a nuestro gusto.