sábado, 3 de enero de 2026

Roscón de Reyes

Si hay un dulce que anuncia que la Navidad se despide por todo lo alto, ese es el roscón de Reyes. Es mucho más que un postre: es tradición, aroma a azahar y un momento para compartir en familia.



Hoy traemos una receta sencilla, esponjosa y perfecta para compartir el 6 de enero con la llegada de los Reyes Magos y sus regalos.



Es un proceso largo por los tiempos de reposo, aunque no entraña dificultad alguna, solamente es necesario un poco de paciencia. Aquí tenéis la receta paso a paso:

Ingredientes:

-400 g de harina
-160 ml de leche
-90g de azúcar
-50 g de mantequilla (a temperatura ambiente)
-20 ml de aceite
-12 g de levadura fresca
-6 g de sal
-3 yemas de huevo
-Ralladura de naranja
-Ralladura de limón
-1 cucharadita de agua de azahar (según el gusto de cada uno)


Ingredientes para la decoración:
-15 ml de agua
-4 cucharadas de azúcar
-Fruta confitada

Preparación:
1.- En un cuenco disolvemos la levadura en la leche, añadimos 1 cucharada de azúcar (de los 90 g), 2 cucharadas de harina (de los 400 g) y dejamos reposar tapado con film transparente durante 1 hora.

2.- Pasado ese tiempo añadimos el azúcar y la harina restantes, el aceite, la sal, las yemas de huevo, las ralladuras de limón y naranja y el agua de azahar. Integramos bien todos los ingredientes y dejamos reposar 15 minutos tapado igualmente con film transparente.

3.- A continuación agregamos la mantequilla y amasamos bien. Dejamos reposar hasta que doble el volumen, siempre tapado con film transparente. Transcurrido el tiempo amasamos nuevamente, damos forma al rosón y lo ponemos en la bandeja del horno forrada con papel vegetal. Volvemos a cubrir la masa con film transparente y dejamos reposar, una vez más hasta que doble el volumen.

4.- Por último, pintamos con huevo batido y decoramos con frutas confitadas. Humedecemos el azúcar con el agua y lo ponemos por encima a nuestro gusto. Es el momento también de colocar debajo "la faba" y "la sorpresa", envueltas en papel de aluminio. A continuación introducimos al horno previamente calentado a 180º durante 45 minutos aproximadamente o hasta que esté dorado.

Nota: en el blog tenemos otras 2 recetas diferentes de roscón, aquí os dejamos los enlaces:









No hay comentarios:

Publicar un comentario