Si hay un dulce que anuncia que la Navidad se despide por todo lo alto, ese es el roscón de Reyes. Es mucho más que un postre: es tradición, aroma a azahar y un momento para compartir en familia.
Hoy traemos una receta sencilla, esponjosa y perfecta para compartir el 6 de enero con la llegada de los Reyes Magos y sus regalos.
Es un proceso largo por los tiempos de reposo, aunque no entraña dificultad alguna, solamente es necesario un poco de paciencia. Aquí tenéis la receta paso a paso:
Ingredientes:
-400 g de harina
-160 ml de leche
-90g de azúcar
-50 g de mantequilla (a temperatura ambiente)
-20 ml de aceite
-12 g de levadura fresca
-6 g de sal
-3 yemas de huevo
-Ralladura de naranja
-Ralladura de limón
-1 cucharadita de agua de azahar (según el gusto de cada uno)
Ingredientes para la decoración:
-15 ml de agua
-4 cucharadas de azúcar
-Fruta confitada
Preparación:
1.- En un cuenco disolvemos la levadura en la leche, añadimos 1 cucharada de azúcar (de los 90 g), 2 cucharadas de harina (de los 400 g) y dejamos reposar tapado con film transparente durante 1 hora.
2.- Pasado ese tiempo añadimos el azúcar y la harina restantes, el aceite, la sal, las yemas de huevo, las ralladuras de limón y naranja y el agua de azahar. Integramos bien todos los ingredientes y dejamos reposar 15 minutos tapado igualmente con film transparente.
3.- A continuación agregamos la mantequilla y amasamos bien. Dejamos reposar hasta que doble el volumen, siempre tapado con film transparente. Transcurrido el tiempo amasamos nuevamente, damos forma al rosón y lo ponemos en la bandeja del horno forrada con papel vegetal. Volvemos a cubrir la masa con film transparente y dejamos reposar, una vez más hasta que doble el volumen.
4.- Por último, pintamos con huevo batido y decoramos con frutas confitadas. Humedecemos el azúcar con el agua y lo ponemos por encima a nuestro gusto. Es el momento también de colocar debajo "la faba" y "la sorpresa", envueltas en papel de aluminio. A continuación introducimos al horno previamente calentado a 180º durante 45 minutos aproximadamente o hasta que esté dorado.
Nota: en el blog tenemos otras 2 recetas diferentes de roscón, aquí os dejamos los enlaces:
No hay comentarios:
Publicar un comentario