viernes, 1 de septiembre de 2023

Tarta de chocolate y naranja (Personalizada)

No está nada mal la idea de preparar en casa una tarta de cumpleaños, si además la haces para una persona muy especial hay que poner todos los sentidos en su elaboración.

Hace unas semanas fue el cumpleaños de mi hija y aunque ella también hace unos postres exquisitos, hemos conseguido sorprenderla con este: TARTA DE CHOCOLATE Y NARANJA 




Hicimos un bizcocho de chocolate y avellanas relleno con crema pastelera de naranja. Para el adorno, crema de queso y chocolate y la foto, que también es comestible, nos la hicieron en Bombones Rivero.




Estaba deliciosa y aunque bastante grande no ha durado mucho. La hemos hecho en un molde cuadrado desmontable. ¡Así queda al cortarla!




Esta receta es un poco elaborada por lo que aconsejamos leerla bien y tener todos los ingredientes preparados antes de ponerse con ella. Si la seguís paso a paso, de verdad que no encontraréis mucha dificultad. 

Ingredientes para el bizcocho:
-120 g de avellana molida
-100 g de harina
-100 g de azúcar glas
-100 g de azúcar normal
-100 g de mantequilla a punto de pomada
-150 g de chocolate negro (72% de cacao)
-6 huevos
-1 sobre de levadura
-1 pizca de sal
-Unas gotas de esencia de naranja

Ingredientes para la crema de naranja:
-200 g de azúcar
-400 ml de agua
-80 g de harina fina de maíz
-30 g de mantequilla
-4 yemas
-2 naranjas medianas (el zumo y la ralladura)
-Una pizca de sal

Ingredientes para la cobertura:
-100 g de mantequilla
-200 ml de nata líquida
-1 tableta de chocolate fondant (200 g)

Ingredientes para la decoración:
-300 g de queso fresco
-100 g de chocolate con leche
-100 ml de nata líquida
-50 g de azúcar glas

Preparación:
1.- Derretimos el chocolate en el microondas y reservamos. En un bol batimos la mantequilla con el azúcar glas y añadimos el chocolate templado. Separamos las claras de las yemas y vamos incorporando estas últimas de una en una procurando batir bien antes de agregar la siguiente. Las claras las reservamos para más adelante.

2.- Incorporamos la avellana y la esencia de naranja. Montamos las claras y cuando estén a la mitad añadimos el azúcar normal y seguimos para a continuación unirlas a la mezcla anterior. Juntamos la harina, la sal y la levadura y las añadimos tamizadas (se puede hacer con un colador), removiendo con mucho cuidado para que las claras no se bajen.

3.- Untamos un molde desmontable con mantequilla, lo enharinamos, vertemos en él la masa y lo introducimos al horno a 180º durante aproximadamente 45 minutos.

4.- Mientras tanto hacemos la crema de naranja: batimos el azúcar, el agua, la harina, las yemas, la sal, la ralladura y el zumo de las naranjas. Lo ponemos en un cazo al fuego, cuando comience a hervir añadimos la mantequilla troceada. Cocemos sin dejar de remover, pues se pega fácilmente, hasta que la crema espese y a continuación la vertemos en un bol, cubrimos con film transparente y dejamos enfriar un poco. 

5.- Una vez que enfríe el bizcocho lo desmoldamos y cortamos en dos capas. En el plato donde se va a servir ponemos el aro del molde, colocamos en el fondo una capa de bizcocho, cubrimos con la crema y terminamos con el bizcocho.

6.- Para la cobertura calentamos la nata hasta que empiece a hervir, añadimos la mantequilla y el chocolate troceado. Removemos bien hasta obtener una crema homogénea, dejamos enfriar un poquito y lo dejamos caer sobre el pastel suavemente de manera que lo cubra por completo. Metemos en el frigorífico y dejamos enfriar por completo, mejor de un día para otro.

7.- Al día siguiente retiramos el aro y procedemos a la decoración. Batimos el queso fresco con la nata y el azúcar glas, añadimos el chocolate derretido, lo mezclamos bien y lo metemos en una manga pastelera, y decoramos a nuestro gusto. En este caso pusimos la foto encima que como ya hemos dicho al principio nos la hicieron en Bombones Rivero, es comestible y la elegimos porque para nosotras tiene un significado especial.

2 comentarios:

  1. Hola Mary Paz, aunque estamos en contacto por redes, considero que el blog es muy especial, es abrir la puerta de tu cocina y dejar que pasemos a ella.
    La tarta te quedó fantástica, seguro que triunfaste con ella.
    Me quedo por aquí esperando tu próxima entrada.
    Que pases un feliz domingo. 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Emma, me alegra mucho verte aquí también!
      La tarta era para mi hija y la verdad es que se llevó una sorpresa enorme.
      Seguimos en contacto! 😘😘

      Eliminar