jueves, 17 de enero de 2013

Chebbakia (Rosas del desierto)

¡Hola amigos! Sospecho que a los Reyes Magos les gustan mis postres y quieren que les cocine para ellos, ¡pues me han traído un libro de  repostería y dulces de Oriente!

Ya os podéis imaginar lo contenta que me puse. Contiene unas ciento cincuenta recetas, todas ellas exquisitas y con ingredientes muy naturales: almendras, harina, huevos, azúcar, leche y me llama la atención que emplean mucho la miel y el agua de azahar.

Aquí  traigo uno de ellos, que en un principio elegí por el nombre que tiene, y que cuando lo probé no me dejó indiferente, pues os puedo asegurar que está riquísimo: CHEBBAKIA (ROSAS DEL DESIERTO)


Espero que quienes visiten este blog y sean expertos en cocina oriental, me disculpen si no lo conseguí hacer muy bien, aunque me esmeré todo cuanto pude y le puse todo mi cariño.

Señalar también que este postre, por sus ingredientes y elaboración, tiene un gran valor energético, el cual lo hace ideal para consumir durante la práctica de deportes en los que el consumo de energía es elevado, como por ejemplo, y dado en la época del año en la que nos encontramos, el esquí. También montañismo, escalada, etc. y se conserva perfectamente varios días en bolsitas de plástico cerradas.

La receta, que es un poco elaborada,  os la dejo a continuación:

Ingredientes:
-500 g de harina
-125 g de mantequilla
-100 g de semillas de sésamo
-150 ml de miel
-50 ml de vinagre
-50 ml de agua de azahar
-1 cucharadita de canela molida
-1 cucharadita de anís molido
-1 pizca de sal
-aceite para freír

Preparación:
1.-En un recipiente mezclamos la harina y la mantequilla, que deberá estar a punto de pomada. Luego añadimos la canela, el anís y el sésamo. Mezclamos bien para seguir con la sal, el vinagre y el agua de azahar.

2.-Amasamos a mano la mezcla y añadimos un poco de agua tibia hasta obtener una pasta homogénea y consistente. Cogemos un trozo, como del tamaño de un puño y lo extendemos con el rodillo hasta conseguir una lámina de 2 o 3 milímetros de grosor. Mientras trabajamos con un trozo, taparemos el resto de la masa con un paño para que no se seque.

3.-Con un cortapastas o un cuchillo cortamos un cuadrado de 10 cm. de lado. Hacemos cuatro incisiones paralelas en el cuadrado procurando dejar 1 cm en el borde sin cortar. Obtendremos, por lo tanto 5 franjas de 2 cm de ancho.

4.-Cogemos las dos franjas pares (2ª y 4ª) y unimos las dos esquinas opuestas (la derecha y la izquierda), apretándolas con fuerza sobre sí mismas. Repetiremos esta operación con el resto de la masa.
5.-Freimos las rosas en aceite bien caliente,  y las ponemos sobre  papel absorbente. Cuando se enfríen un poco las sumergimos en la miel, las sacamos, las dejamos escurrir y les echamos por encima semillas de sésamo.

Nota: ¡Os podéis imaginar cómo olía mi cocina! ¡Mmmm! Y como siempre, si os parecen muy elaboradas ¡encargádmelas, las haré encantada!

martes, 1 de enero de 2013

Árbol de Navidad Dulce

¡Hola amigos! Cuando hace años escuchaba decir que las Navidades eran tiempo para recordar a los seres queridos que ya se habían ido, no lo llegaba a comprender totalmente. ¿Por qué en Navidad?

A raíz de la pérdida de mi padre la cosa cambió, y noté, casi sin darme cuenta, una melancolía dentro de mí, pero aún me sentía afortunada, pues tenía a mi madre. Este año fue bien distinto, pues como sabéis, también ella se ha ido y ahora es cuando sé de esa falta tan grande, de ese "vacio navideño", esa tristeza que te invade en estas fechas. Así que traté de pasar estas Navidades casi de puntillas, sin que se notaran en exceso, tanto que ni siquiera me asomé por aquí.

Pero en la vida, vamos mezclando penas con alegrías, y la vuelta a casa de mi hija, que como sabéis se encuentra estudiando en Múnich, hizo que también se apoderase de mí el espíritu creativo-gastronómico, así que la recibí con este ¡ÁRBOL DE NAVIDAD DULCE!


Llevaba días preguntándome si ya habíamos puesto el árbol, así que decidí hacer bollitos de distintos tamaños y formar este arbolito dulce. ¿A que está simpático?

Es ideal también como roscón de Reyes y a los niños les encantará. Aquí os dejo la receta:

Ingredientes:
-450 g de harina aproximadamente
-150 ml de leche
-50 g de mantequilla
-25 g de levadura fresca
-1 huevo
-1 yema de huevo
-60 g de azúcar
-ralladura de medio limón
-1 cucharada de licor
-1 pizca de sal

Para la decoración:
-200 g de azúcar glacé
-1 cucharada de zumo de limón
-1 clara de huevo
-lacasitos y fideos de colores

Preparación:
1.-Ponemos en un bol grande 50 g de harina. Calentamos un poco la leche con la mantequilla y disolvemos en ella la levadura para luego mezclarlo con la harina que teníamos en el bol. Añadimos el huevo y la yema. Incorporamos el azúcar y vamos amasando muy bien cada vez que echamos un ingrediente nuevo. Sazonamos con sal, la ralladura de limón, el licor y lo vamos envolviendo todo.

2.-Poco a poco vamos añadiendo el resto de la harina. (Puse 450 g aproximadamente, pues nos tiene que quedar una masa que no se nos pegue a las manos, por lo que es mejor incorporarla poco a poco y sobre la marcha lo vamos viendo). Dejamos reposar la masa hasta que doble su volumen, sobre una hora.

3.-Pasado este tiempo, estiramos la masa hasta dejarla de un grosor de 1.5 cm y cortamos círculos de diferentes tamaños que colocaremos sobre papel vegetal y dejaremos reposar otros 15 minutos.

4.-A continuación los vamos introduciendo al horno, precalentado a 180º durante 15 minutos aproximadamente.

5.-Cuando enfríen procederemos al montaje del arbolito. Comenzamos haciendo el glaseado, pues será la manera de unirlos y no se nos desmoronen. Para ello juntamos 200 g de azúcar glacé, una cucharada de zumo de limón y la clara de huevo. Lo batimos bien hasta conseguir una crema blanca.

6.-En un plato vamos poniendo los diferentes círculos y uniéndolos con el glaseado, que al mismo tiempo que los pegará entre sí, hará el efecto de nevado. Por último, y antes de que se seque decoramos a nuestro gusto con lacasitos y fideos de colores.

Nota: El próximo día 4 hará dos años desde que comencé con este blog. Muchas son las alegrías que me ha traído, así que desde aquí, como no podría ser de otra manera, quiero dar las gracias a todos los que me seguís y visitáis. Para todos. ¡Feliz Año 2.013!