martes, 24 de diciembre de 2013

Tarta de turrón (apta para celiacos)

Desde hace años tengo por costumbre hacer algún postre especial para las Fiestas Navideñas. Este año no podía ser menos, con la salvedad de que por sus ingredientes es también apto para celíacos: TARTA DE TURRÓN


Se me ha ocurrido hacerla así, ya que un anterior post que hice con otro postre apto para celiacos ha tenido mucho éxito de visitas y mensajes personales de agradecimiento. Aquí os lo dejo:

http://marypazalvarez.blogspot.com.es/2013/11/tarta-de-melocoton-especial-para.html


Ya podéis ver que buena pinta tiene, y os aseguro que el sabor es aún mejor, tanto que se convertirá en otra de mis favoritas.


A continuación os dejo la receta:

Ingredientes:
-3 huevos
-1 pizca de sal
-150 g de azúcar
-1 sobre de azúcar avainillado
-200 g de almendra molida
-1 cucharadita de levadura
-400 ml de nata líquida para montar
-2/3 cucharadas de azúcar
-150 g de turrón blando sin gluten
-6 hojas de gelatina neutra

Preparación:
1.-Comenzamos separando las yemas de las claras y montamos éstas últimas con la pizca de sal y reservamos.

2.-En un cuenco batimos las yemas, las dos clases de azúcar (los 150 g de blanco y el avainillado) y 3 cucharadas de agua fría hasta que estén cremosas. Incorporamos poco a poco la almendra, la levadura y por último las claras montadas.

3.-Vertemos en un molde desmontable que previamente forramos con papel vegetal e introducimos al horno precalentado a 180º durante 15-20 minutos aproximadamente.

4.-Cuando enfríe, desmoldamos y colocamos en un plato con un aro de repostería (yo suelo utilizar el mismo del molde)

5.-Montamos la nata con las 2-3 cucharadas de azúcar, según el gusto de cada uno. Hidratamos la gelatina y mientras tanto deshacemos el turrón en un bol.

6.-Calentamos la gelatina en dos cucharadas de agua, para que se deshaga completamente y la mezclamos con el turrón. Por último incorporamos la nata, mezclamos todo con cuidado y vertemos sobre la base de la tarta.

7.-Dejamos en el frigorífico hasta que cuaje, mejor de un día para otro. Retiramos el aro y adornamos a nuestro gusto.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Tarta de limón y merengue

Estos días me vino a la memoria una tarta que comía de pequeña y que me gustaba muchísimo, así que busqué entre todas las recetas que llevo recopilando desde hace años y encontré una, que bien pudiera ser aquella, pues cuando la hice y la probé, recordé su sabor. ¡Aquí la tenéis! TARTA DE LIMÓN Y MERENGUE



Quiero añadir también, que  hacer fotos a la comida no es tarea fácil. No siempre se consigue transmitir lo que uno ve al natural, o por lo menos a mí me sucede.


Y digo esto porque es lo que me ha ocurrido con este postre. Resulta mucho más apetitoso al natural de lo que se puede apreciar en la fotografía. Aun así, no dejéis de probarlo, lo recomiendo incluso para paladares exigentes.




Sobre una base de pasta brisa, lleva una exquisita crema de limón cubierta de merengue. ¡Ya podéis imaginar su sabor!

Esta es la receta:
 
Ingredientes para la base (pasta brisa):
-250 g de harina
-125 g de mantequilla (a punto de pomada)
-1 huevo
-20 ml de agua
-Una pizca de sal
-Una cucharadita de azúcar

Ingredientes para la crema de limón:
-280 g de azúcar
-80 g de harina fina de maíz
-400 ml de agua
-30 g de mantequilla
-4 yemas
-1 pizca de sal
-2 limones (el zumo y la ralladura)

Ingredientes para el merengue:
-4 claras
-4 cucharadas de azúcar

Preparación:
1.-Comenzamos haciendo la pasta brisa y para ello mezclamos en un bol todos los ingredientes (el huevo se echa entero sin batir) amasamos muy bien y dejamos reposar 45 minutos. Pasado ese tiempo forramos con ella el fondo de un molde desmontable que previamente untamos con mantequilla y enharinamos. Cubrimos la masa con papel vegetal y la rellenamos con legumbres secas (yo utilicé garbanzos) e introducimos al horno precalentado, a 180º durante aproximadamente unos 15 minutos.  Pasado ese tiempo, retiramos las legumbres y el papel y terminamos de cocerla 10 minutos más, tiene que quedar doradina.


2.-Para la crema de limón, batimos el azúcar, la harina, la sal, el agua, el zumo y la ralladura de limón y lo ponemos en una olla al fuego hasta que comience a hervir. Sin dejar de revolver añadimos la mantequilla.


3.- En un bol batimos las yemas y vertemos sobre ellas un poco (como media taza) de la crema que tenemos hirviendo. Mezclamos bien y lo echamos de nuevo a la olla. Cocemos, siempre sin dejar de remover, pues se pega fácilmente, hasta que espese y a continuación rellenamos la tarta con ella y dejamos enfriar.


4.- Montamos las claras a punto de nieve, añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta obtener un merengue firme. Con la ayuda de la manga pastelera vamos formando pequeñas gotas puntiagudas sobre la crema de limón, hasta cubrirla por completo. Metemos al horno nuevamente a 180 º, pero esta vez con el grill,  para que coja un color doradín. Será necesario estar muy pendiente para que no se nos queme, pues en unos minutos estará. 

sábado, 16 de noviembre de 2013

Tarta de melocotón especial para Celiacos

¡Hola amigos! La celiaquía es una afección de la mucosa del intestino delgado y se manifiesta cuando el organismo rechaza el gluten, que es un componente de la proteína de determinados cereales.

El gluten se encuentra en ciertos cereales: trigo, centeno, cebada, avena y escanda son los más conocidos, pero también espelta, kamut, triticale, escaña y farro. Asimismo se halla en todos los alimentos que contengan estos tipos de cereales en cualquiera de sus formas. Entre ellas encontramos el pan, los pasteles y tartas así como la pasta.

Por tanto, es muy importante comprobar con atención la lista de los ingredientes que figura en el envase. También es cierto que muchos productos ya vienen con la inscripción "sin gluten"

Para preparar pastelería sin gluten existe una gran variedad de harinas en el mercado como la de amaranto, alforfón, mijo, castaña, garbanzo, quinoa, arroz teff y, quizá la más conocida, la de maíz, y el almidón de maíz.

Teniendo especial cuidado en elegir bien los ingredientes y, por supuesto, siendo muy rigurosos con la limpieza de los utensilios, pues no se pueden en modo alguno mezclar con los utilizados para cocinar con gluten,  no es extremadamente difícil.

Como podéis imaginar, después de contar todo esto, el postre que traigo hoy es especial para celiacos: TARTA DE MELOCOTÓN


Ya veis que buena pinta tiene, y os aseguro que el sabor es aún mejor. Así que, que no me entere yo que nadie, y sobre todo ningún niño, se quede sin tarta de cumpleaños, pues se pueden hacer de muchas maneras. Por supuesto ya iré poniendo alguna más.

 

Ésta de hoy, se la dedico a mi amiga Nieves, que es celiaca. Con ella voy aprendiendo muchas cosas y es quien más me anima para hacer este tipo de postres.

La receta es muy sencilla, así que aquí os la dejo ¡Contadme si la hicisteis!

Ingredientes para la base:
-150 g de azúcar
-150 g de almendra molida
-50 g de almidón de maíz
-3 huevos
-1 sobre de azúcar avainillado

Ingredientes para el relleno:
-500 g de melocotón en almíbar
-400 g de nata
-500 g de queso fresco batido
-30 g de gelatina
-4-6 cucharadas de azúcar

Preparación:
1.- Batimos los huevos con las dos clases de azúcar hasta que queden cremosos para a continuación añadir la almendra y el almidón.

2.-Vertemos en un molde desmontable, que habremos forrado con papel vegetal, e introducimos al horno, precalentado a 180º durante 20-25 minutos. 

3.-Cuando enfríe lo desmoldamos, colocamos ya en el plato con un aro de repostería (yo suelo utilizar el aro del mismo molde) y reservamos.

4.-En un recipiente alto, batimos con la batidora el melocotón con el queso y el azúcar, para añadir a continuación la gelatina hidratada y disuelta en un poco de agua caliente. Por último montamos la nata y la incorporamos con cuidado para que no se baje.

5.-Echamos la mezcla sobre la base que teníamos reservada y dejamos que cuaje en el frigorífico.  Lo ideal es dejarla de un día para otro.

6.-Desmoldamos y ya solo nos falta decorarla a nuestro gusto.

Nota: Este postre queda ideal sustituyendo el melocotón por fresas, aunque tiene el inconveniente que éstas no se encuentran durante todo el año.

martes, 29 de octubre de 2013

HALLOWEEN: Hojaldres de calabaza

Como sabéis la noche del 31 de Octubre se celebra Halloween, también llamada Noche de Difuntos o Noche de Brujas.

Esta fiesta era típica principalmente de los países anglosajones pero, poco a poco, se ha ido extendiendo y cada año podemos ver más tiendas y escaparates decorados para la ocasión. 

Se asocia sobre todo con los colores naranja, negro y morado. Las arañas, telarañas y calaveras dibujadas en calabazas son muy populares en esta fecha.

Precisamente este fruto de otoño es el que utilicé para el postre de hoy: HOJALDRES DE CALABAZA


¡Ya veis que caritas tan monas! No se puede decir que den mucho miedín, así que estoy segura que a los niños les encantará comérselas, y por supuesto ayudar en la cocina para hacerlas. Es una receta muy sencilla, así que animaros, pasaréis una tarde muy divertida.


Aquí os dejo la receta:

Ingredientes:
-350 g de calabaza
-200 g de azúcar
-2 láminas de hojaldre 
-Azúcar glacé al gusto

Preparación:
1.-En primer lugar hacemos la mermelada de calabaza: comenzamos pelando y cortando en trozos la calabaza que coceremos en una olla con un poco de agua. 

2.-Una vez fría, la escurrimos y hacemos puré para ponerla a cocer a fuego lento junto con el azúcar. Tendremos que remover con frecuencia para que no se nos pegue. Cuando hayamos obtenido el punto de carretera* la dejamos enfriar y reservamos.

3.-Estiramos la masa de hojaldre y cortamos cuadrados pequeños. En la mitad de ellos, cortamos los ojos, la nariz y la boca, simulando caras.

4.-En los cuadrados lisos, añadimos una cucharada de la mermelada y colocamos encima de cada uno el cuadrado con la carita. Apretamos un poco alrededor para que se peguen las dos partes y cuando ya los tengamos todos, los vamos introduciendo al horno previamente calentado a 180º durante 15-20 minutos aproximadamente. Tienen que quedar dorados. 

5.-Dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar glacé.

*Punto de carretera: lo conseguimos cuando al pasar una cuchara de madera por la base del recipiente, donde cocemos cualquier mermelada, se mantienen las dos partes separadas, simulando una carretera.

jueves, 17 de octubre de 2013

Kaisertorte (Tarta del Emperador)


En anteriores post ya comenté que mi hija se encontraba en Múnich estudiando 5º de Ingeniería. Como allí el curso termina a finales de agosto, este verano hemos tenido la oportunidad de pasar allí un tiempo con ella.


Durante nuestra estancia, no hemos dejado de observar y probar la gran cantidad de postres que tienen. Muchos de ellos llevan como ingrediente principal las frutas de temporada y otros el chocolate. A este grupo pertenece el postre que traigo hoy: KAISERTORTE (Tarta del Emperador).


Su elaboración lleva un tiempo aunque siguiendo los pasos no resulta extremadamente difícil. Lógicamente, tratándose de la tarta para el Emperador, no puede ser en modo alguno sencilla.


Cuando visitamos el Castillo en el que vivió Luis II de Baviera, nos preguntábamos cuál sería su postre favorito. Quizás fuese éste el que ordenaba hacer para cuando venía su prima Sisí Emperatriz a visitarlo. No me extrañaría nada, pues está riquíiisima.


Sobre un fondo de masa quebrada, lleva una capa de mermelada de arándanos, encima bizcocho de chocolate y sobre él una crema de chocolate y caramelo, para terminar con nata. Aquí os dejo la receta paso a paso:

Ingredientes para la base (pasta brisa):
-250 g de harina
-125 g de mantequilla (a punto de pomada)
-1 huevo
-20 ml de agua
-Una pizca de sal
-Una cucharadita de azúcar

Preparación:
1.- Mezclamos en un bol todos los ingredientes (el huevo se echa entero sin batir) amasamos muy bien y dejamos reposar 45 minutos. Pasado ese tiempo forramos con ella el fondo de un molde desmontable que previamente untamos con mantequilla y enharinamos. A continuación pinchamos la masa con un tenedor e introducimos al horno precalentado, a 180º durante aproximadamente unos 15 minutos. Tiene que quedar doradina. 

Ingredientes para el bizcocho:
-100 g de azúcar
-50 g de harina
-40 g de maizena
-2 huevos
-10 g de cacao en polvo
-1 sobre de levadura en polvo
-Necesitaremos también un tarro de mermelada de arándanos

Preparación:
1.-En un bol batimos los huevos con el azúcar hasta obtener una masa espumosa. Añadimos la harina, la maizena, el cacao y la levadura en polvo.

2.-Forramos un molde desmontable (deberá ser del mismo tamaño que el de la base, para no tener necesidad de recortar nada) con papel de horno y vertemos en él la masa que horneamos durante aproximadamente 15 minutos a 180º. 

Comenzamos a montar la tarta: 
1.- En un plato ponemos un aro de repostería (nos puede servir perfectamente el del molde quitándole la base), colocamos la pasta brisa que teníamos horneada y la cubrimos de manera uniforme con 100 g de mermelada de arándanos, para a continuación ponerle encima el bizcocho y reservamos.

Ingredientes para la crema de chocolate y caramelo:
-220 ml de leche
-1 sobre de polvo de flan
-1 yema de huevo
-4 hojas de gelatina
-1 sobre de azúcar avainillado
-120 g de azúcar
-40 g de chocolate de cobertura
-3 claras de huevo

Preparación:
1.- Hervimos 170 ml de leche con el azúcar avainillado y reservamos. En un cazo derretimos 60 g de azúcar lentamente, hasta obtener caramelo líquido dorado y vertemos sobre él, con cuidado, la leche caliente con el azúcar y removemos hasta que el caramelo se disuelva completamente y reservamos.

2.- Batimos las claras a punto de nieve con los 60 g de azúcar restantes y reservamos también. 

3.- Mezclamos los 50 ml de leche restantes, los polvos de flan, la yema de huevo, el chocolate derretido y la gelatina hidratada y lo cocemos junto a la leche caramelizada. 

4.- Cuando espese, vamos añadiendo las claras a punto de nieve, removiendo despacio para que no se bajen y lo echamos sobre la capa de bizcocho, que lo cubra completamente. Lo guardamos en el frigorífico hasta que cuaje.

Ingredientes para el adorno:
-400 ml de nata para montar
-2-4 cucharadas de azúcar
-50 g de chocolate de cobertura

Preparación:
1.-Montamos la nata con el azúcar. 

2.-Retiramos el aro de la tarta y la adornamos cubriéndola con la nata, para a continuación rallar el chocolate por encima

viernes, 28 de junio de 2013

Tarta de queso y mermelada

¡Hola amigos! En el anterior post mostraba la tarta que hice para el cumpleaños de mi hijo Lucas y el mío, la cual como ya apunté compartimos.

Pues bien, esta semana le tocó el turno a mi hija Andrea, ya que también celebró su cumpleaños. Como ya comenté en varias ocasiones, se encuentra estudiando en Múnich, así que ésta concretamente ya se la hice cuando vino en Semana Santa, y por supuesto le haré de nuevo otra cuando regrese en el verano, puesto que de todas las que tengo en el blog, es su preferida: TARTA DE QUESO Y MERMELADA


Tiene una textura muy suave y la mermelada le da un toque especial. Por otro lado, su elaboración es sencilla e incluso rápida. 


Aquí os dejo la receta:


Ingredientes:
-1 bote pequeño de leche condensada (400 g)
-250 g de requesón
-300 g de queso fresco  de untar
-4 huevos
-Mermelada de fresa

Ingredientes para la base:
-150 g de galletas tostadas
-75 g de mantequilla
-2 cucharadas de leche

Preparación:
1.-Mezclamos las galletas molidas  con la mantequilla (a temperatura ambiente) y la leche. Hacemos una pasta y forramos con ella un molde para tartas desmontable.
2.-En un recipiente echamos la leche condensada, el requesón, el queso y los huevos  y lo batimos bien con la batidora. Lo vertemos en el molde y lo metemos al horno a 200º unos treinta minutos (La superficie debe quedar un poco dorada).
3.-Cuando la tarta esté fría la desmoldamos y la cubrimos  con una capa muy fina de mermelada de fresa para seguidamente decorarla como más nos guste.

Sugerencias:
-La mermelada puede ser del sabor que nos guste: fresa, melocotón, albaricoque… para quienes les guste el contraste de los sabores, hay mermelada de naranja amarga. ¡Probadla! Es diferente y está muy rica.

viernes, 7 de junio de 2013

Tarta de chocolate y almendra

¡Hola amigos! La semana pasada fue el cumpleaños de mi hijo y el mío. Dada la proximidad de las fechas decidimos compartir la tarta. No nos resultó nada difícil ponernos de acuerdo con el postre, ya que a los dos nos encanta el chocolate.

Aquí os la presento: TARTA DE CHOCOLATE Y AVELLANAS


Se trata de un bizcocho de almendra relleno de mousse de chocolate, el cual tengo que confesar que nos duró poquito ¡Estaba riquísima!
 

Esta es la receta:
Ingredientes para el bizcocho:
-200 g de azúcar
-100 g de harina
-75 g de maizena
-25 g de almendra molida
-4 huevos
-1 cucharada de azúcar avainillado
-1 sobre de levadura en polvo

Ingredientes para el relleno:
-500 g de azúcar
-600 ml de nata
-100 ml de leche
-75 g de chocolate especial para postres
-30 g de almendras molidas
-6 hojas de gelatina  neutra
-1 cucharadita de cacao en polvo

Preparación:
1.-En un bol batimos los huevos con el azúcar y el azúcar avainillado hasta obtener una masa espumosa. Añadimos la harina, la maizena y la levadura en polvo, y por último incorporamos las almendras.

2.-Forramos un molde desmontable con papel de horno y vertemos en él la masa que horneamos durante aproximadamente 35 minutos a 180º. Cuando enfríe, lo desmoldamos y cortamos dos veces transversalmente.

3.-Ahora procederemos a rellenarlo y para ello ponemos en una olla el chocolate, la leche, el azúcar y el cacao en polvo y lo dejamos fundir completamente para, a continuación, añadir la gelatina hidratada y escurrida. Dejamos enfriar, y poco antes de que comience a solidificarse, incorporamos la nata montada y la almendra molida.

4.-En un plato para tartas colocamos un aro de repostería y ponemos un fondo del bizcocho que cubrimos con una tercera parte de la masa. Seguimos con el segundo fondo de bizcocho, rellenamos con la otra tercera parte de masa. Colocamos el último fondo y distribuimos por encima la crema restante. Dejamos enfriar completamente en el frigorífico antes de adornarla, mejor de un día para otro.

5.-Una vez retirado el aro de repostería ya podremos decorarla como más nos guste. En esta ocasión yo puse almendras laminadas alrededor y por encima nata montada con cerezas confitadas y montoncitos de chocolate con almendra. 


sábado, 25 de mayo de 2013

M'hancha - Serpiente de almendra

¡Hola amigos! Como ya comenté en otras ocasiones, la cocina árabe en general, y de manera especial los postres, está siendo un gran descubrimiento para mí. 

Ya tengo en el blog dos, de los cuales os dejo el enlace por si os apetece recordarlos:
http://marypazalvarez.blogspot.com.es/search/label/Chebbakia

Y aquí traigo otro más: M'HANCHA - SERPIENTE DE ALMENDRA


Al igual que los anteriores, es un poco elaborado, pero por sus ingredientes podéis imaginar que el sabor es exquisito. En cuanto al nombre del postre, la palabra "hancha" significa precisamente serpiente.

Esta es la receta:

Ingredientes:
-500 gr de almendra molida
-250 gr de azúcar
-105 de mantequilla
-4 pizcas de canela en polvo
-1 pizca de vainilla en polvo
-1 cucharada de agua de azahar
-2 yemas de huevo
-10 láminas de pasta brick
-2 cucharadas de azúcar glas

Preparación:
1.-En una bol ponemos la almendra, el azúcar, 2 pizcas de canela, la vainilla, el agua de azahar y la mantequilla fundida. Mezclamos bien y añadimos una yema de huevo. Amasamos hasta conseguir una pasta homogénea, que dejamos reposar 10 min. Pasado este tiempo vamos formando cilindros largos, de unos 3 centímetros de diámetro. 

2.-Fundimos el resto de la mantequilla. Colocamos en la superficie de trabajo 2 láminas de pasta brick una a continuación de la otra, ligeramente superpuestas y con la ayuda de una brocha (de repostería) las untamos de mantequilla para a continuación ir poniendo encima los cilindros de la pasta de almendra uno a continuación del otro hasta cubrir toda la longitud. Enrollamos la pasta brick sobre el cilindro, de manera que obtendremos una especie de salchicha larga. Cerramos los bordes hacia adentro y reservamos.

3.-Repetiremos esta operación hasta agotar todos los ingredientes. Forramos la bandeja del horno con papel vegetal y vamos colocando los rollitos en espiral unos a continuación de otros.

4.-Batimos la yema de huevo que nos quedaba  y con la brocha pintamos toda la serpiente. Horneamos a 180º durante unos 30 minutos aproximadamente ya que tiene que quedarnos dorada.

5.-Cuando ya la tengamos fuera del horno, mezclamos el azúcar glas con el resto de la canela y espolvoreamos por encima.

jueves, 11 de abril de 2013

Tartas personalizadas - Tartas de cumpleaños

¡Hola amigos! Las tartas personalizadas para cumpleaños o cualquier otro evento me parecen fascinantes, por la creatividad que conllevan y porque siempre consiguen sorprender. Esto es lo que ha sucedido con las que me han encargado últimamente.

Como cuento con el permiso de sus dueños, aquí os traigo un par de ellas, pues me hace ilusión compartir con vosotros el resultado final.



¿Qué os parece? ¿Os gustan? ¡Por supuesto las fotografías también son comestibles, ya que están realizadas sobre chocolate blanco!


La primera que hice de este tipo, hace casi dos años tiene una historia increíble. Tanto si la desconocéis como si la queréis recordar, aquí os dejo el enlace:
http://marypazalvarez.blogspot.com.es/2011/07/tarta-sorpresa.HTML


Otra que me encargaron para un cumpleaños y que me encantó el resultado es ésta, de la cual también os dejo el enlace:

Aquí una a la cual tengo un cariño especial, ya que la fotografía es de una escultura que está en el parque de mi pueblo natal: Villaviciosa:
http://marypazalvarez.blogspot.com.es/2011/09/tarta-para-villaviciosa.HTML


Y tampoco puedo olvidarme de las "Letronas" que se encuentran en el muelle de Gijón, ciudad en la que vivo desde hace más de treinta años y que adoro:
http://marypazalvarez.blogspot.com.es/2011/06/tarta-dedicada-gijon.HTML 


Ésta probablemente sea de las más simpáticas. Me la encargaron para un cumpleaños en el que habían organizado una fiesta pirata:
http://marypazalvarez.blogspot.com.es/search/label/pirata 


Y por último, y no nor ello la menos importante, sino que fue la que hice con más cariño, ésta dedicada a Los patos salvajes. 

Aprovecho para invitaros a ver su página: www.lospatossalvajes.org. Y si queréis ver el post aquí os dejo el enlace:
http://marypazalvarez.blogspot.com.es/2012/03/tarta-de-tres-chocolates-personalizada.html 


 No sabría decir cual de ellas me gusta más. Esta última, mi favorita y quizá las dos primeras por estar más recientes. Se pueden hacer con cualquier fotografía y la base también puede ser de diferentes formas o sabores. 

Espero que os hayan gustado tanto como la ilusión que me ha hecho a mí mostrar juntas una parte de ellas. 
Como podréis ver en el marcador, estoy llegando a las 100.000 visitas. Esto es algo que me parecía impensable cuando comencé con este humilde blog. Así que aprovecho este post para dar las gracias a todas las personas que me visitan, me siguen y por supuesto también me encargan su postre favorito. A todos ¡mil gracias! ¡Seguiré poniendo recetas sencillas y ricas para endulzarnos la vida!

viernes, 5 de abril de 2013

Tarta de chocolate blanco

Ya comenté en numerosas ocasiones mi debilidad por el chocolate. No hay más que observar el número de postres que tengo en el blog con este ingrediente. En cambio,  no sucede lo mismo con el chocolate blanco, que no me gusta de igual manera.

Como sé que a muchas personas les ocurre lo contrario, es decir, su debilidad es el blanco, aquí traigo un postre con él: TARTA DE CHOCOLATE BLANCO


Su  elaboración es sencilla, se trata de bizcocho relleno de mousse de chocolate negro y cubierto de blanco. A mí me parece ideal como tarta de cumpleaños ¿Qué os parece?


No paséis por alto el plato, es una pieza muy antigua que me han prestado para la ocasión junto con otro más que también mostraré. Es precioso ¿verdad?

Aquí os dejo la receta

Ingredientes para el bizcocho:
-1 yogur natural (el envase se puede usar como medida)
-2 vasitos de azúcar
-3 vasitos de harina
-1 vasito de aceite de girasol
-3 ó 4 huevos, dependiendo del tamaño
-1 sobre de levadura


Ingredientes para el relleno: -500 ml de nata para montar
-4-6 cucharadas de azúcar (según el gusto de cada uno)
-100 g de chocolate fondant

Ingredientes para la cobertura:
-50 g de mantequilla
-100 ml de nata líquida para montar
-150 g de chocolate blanco

Preparación del bizcocho:
1.-En un recipiente mezclamos el yogur con el aceite, el azúcar y la levadura. Después de trabajar la masa hasta dejarla cremosa, añadimos la harina poco a poco y por último los huevos batidos.

2.-Vertemos en un molde, que previamente untamos con mantequilla y enharinamos e introducimos a horno suave, 180º durante una media hora, hasta que esté dorado.

3.-Cuando enfríe lo cortamos en tres partes, con lo cual obtenemos tres bases listas para rellenar.


Elaboración de la tarta:
1.-Montamos la nata con el azúcar. Derretimos el chocolate en el microondas y lo unimos a la nata, con sumo cuidado para que ésta no se baje.

2.- En un plato ponemos un aro de repostería y la primera capa de bizcocho. Extendemos la mitad de la mousse, ponemos otra capa, la cubrimos con el resto de la crema y tapamos con la última capa de bizcocho.

3.-Ahora pasamos a la cobertura, y para ello calentamos la nata hasta que empiece a hervir,  añadimos la mantequilla y el chocolate blanco troceado. Removemos bien hasta obtener una crema homogénea, dejamos enfriar unos 5 minutos y cubrimos con ella la superficie de la tarta.

4.-La dejamos enfriar y ya podemos decorarlo como más nos guste. Para esta ocasión utilicé  chocolate fondant, el cual derretimos unos minutos en el microondas, introducimos en una manga pastelera con una boquilla fina y ¡dejemos volar nuestra imaginación!

miércoles, 20 de marzo de 2013

Tarta de chocolate

Cuando hablamos de postres no podemos olvidarnos de un ingrediente clásico que, yo creo, gusta a todo el mundo, y especialmente a los niños: el chocolate. 

Hace ya un tiempo que no traía ninguna de este tipo, así que aquí os la presento: TARTA DE CHOCOLATE.

Su elaboración es extremadamente sencilla ya que se trata de un bizcocho relleno de nata y cubierto de chocolate. Para el adorno, chocolate blanco y ¡aquí tenéis el resultado! 


 

En cuanto al sabor... ¡exquisita!

Bueno, ¡qué voy a decir si es una de mis favoritas! Me parece perfecta como tarta de cumpleaños, por ejemplo. ¡Animaros a probarla! ¡Repetiréis!

Esta es la receta:

Ingredientes para el bizcocho:
-1 yogur natural (el envase se puede usar como medida)
-2 vasitos de azúcar
-3 vasitos de harina
-1 vasito de aceite de girasol
-3 ó 4 huevos, dependiendo del tamaño
-1 sobre de levadura 


Ingredientes para el relleno:
-200 ml de nata para montar
-4-6 cucharadas de azúcar (según el gusto de cada uno)


Ingredientes para la cobertura y el adorno:
-100 g de mantequilla
-1 brick de nata líquida (200 ml)
-1 tableta de chocolate fondant (200 g) 

-100 g de chocolate blanco


Preparación del bizcocho:
1.-En un recipiente mezclamos el yogur con el aceite, el azúcar y la levadura. Después de trabajar la masa hasta dejarla cremosa, añadimos la harina poco a poco y por último los huevos batidos.

2.-Vertemos en un molde, que previamente untamos con mantequilla y enharinamos e introducimos a horno suave, 180º durante una media hora, hasta que esté dorado.

3.-Cuando enfríe lo cortamos en tres partes, con lo cual obtenemos tres bases listas para rellenar.

Elaboración de la tarta:
1.-Montamos la nata con el azúcar. En un plato ponemos un aro de repostería y la primera capa de bizcocho. Extendemos la mitad de la nata, ponemos otra capa, la cubrimos con el resto de nata y tapamos con la última capa de bizcocho.

2.-Ahora pasamos a la cobertura, y para ello calentamos la nata hasta que empiece a hervir,  añadimos la mantequilla y el chocolate fondant troceado. Removemos bien hasta obtener una crema homogénea, dejamos enfriar unos 10 minutos y cubrimos con ella toda la tarta.


3.-La dejamos enfriar y ya podemos decorarlo como más nos guste. Para esta ocasión utilicé chocolate blanco. Lo derretimos unos minutos en el microondas, introducimos en una manga pastelera con una boquilla fina y ¡a decorar!

sábado, 2 de marzo de 2013

Pasteles de Belém (Pastéis de nata)

¡Hola amigos! El pasado fin de semana estuve en Oporto y, como no podía ser de otro modo, aquí traigo uno de los dulces más populares de nuestra vecina Portugal: PASTELES DE BELÉM

  
También son conocidos como Pasteles de nata y se cree que fueron creados, con anterioridad al siglo XVIII, por las monjas del convento de los Jerónimos situado en Belém, a las afueras de Lisboa. Cuando en 1834 se cierra el convento, el panadero del mismo vendió la receta a un empresario portugués, cuyos descendientes los siguen elaborando.


Básicamente se trata de una crema de yema de huevo, nata y azúcar sobre una base de hojaldre. Se pueden tomar calientes o fríos y, en cualquier caso están deliciosos.


Además de los dulces, de Oporto me llama la atención todo. Es una ciudad donde parece que el tiempo se ha detenido en sus edificios. Como por ejemplo, el Café Majestic, que se conserva intacto desde que se fundó en 1.921. O la librería Lello, cuyas escaleras interiores son una auténtica obra de arquitectura; allí se rodaron algunas escenas de Harry Potter.

No puedo dejar de mencionar la Iglesia de Los Clérigos, con su torre de 76 metros de altura y más de 200 escalones. Pero merece la pena subir, pues desde arriba se aprecian unas vistas inigualables de la ciudad.


Una vez me comentaron que Oporto era una ciudad atrasada. Yo diría que es una ciudad ¡deliciosamente atrasada! a la que sientes la necesidad de volver, pues en cada visita descubres algo nuevo.

La receta es una aproximación a la auténtica, ya que ésta es un secreto muy bien guardado y pocos comparten. La que allí me han dado muy amablemente, en una pastelería, es ésta:

Ingredientes:
-1 lámina de hojaldre fresca (no congelada)
-200 ml de nata para montar
-50 g de azúcar
-5 yemas de huevo
-1 cucharadita de azúcar avainillado
-1 cucharada de harina fina de maíz
-ralladura de un limón
-6 moldes rígidos de tartaletas
-azúcar glacé  para espolvorear

Preparación:
1.-Engrasamos y enharinamos los moldes. Los forramos con la masa de hojaldre y reservamos.

2.-En un cazo mezclamos la nata, el azúcar, las yemas, la harina, la ralladura de limón y lo llevamos al fuego, removiendo sin cesar, para que no se nos pegue. Cuando adquiera la consistencia de una crema lo repartimos en las tartaletas e introducimos al horno, previamente calentado a 200º C durante unos 10 minutos aproximadamente. La superficie debe quedar un poquito dorada.

3.-Dejamos enfriar unos minutos, desmoldamos y los espolvoreamos con azúcar glacé.