viernes, 21 de septiembre de 2018

Dulce de manzana

Hoy no traigo una tarta exactamente, aunque sí un postre, pues hace tiempo (y ahora también) el dulce se tomaba como tal, la mayoría de las veces acompañado de queso. Está especialmente rico con queso azul, que como sabéis en Asturias lo tenemos de gran renombre.

Es ahora la época de recolección de las manzanas y por tanto la mejor ocasión para hacerlo pues es cuando están en su justo punto para ello.

Hace días me han preguntado si tenía la receta para hacer dulce casero (sin ningún tipo de colorante ni conservante) y aquí la traigo para compartirla con todos vosotros. 






Así es como siempre vi hacerlo a mi madre y os aseguro que es realmente sencilla y merece la pena:

Ingredientes:
-2 kg de manzanas rojas 
-1'5 kg de azúcar
-2 limones (utilizaremos su zumo)

Preparación:
Lavamos muy bien las manzanas, las troceamos sin pelarlas, lógicamente desechando el corazón, y las vamos poniendo en una olla alternando capas con el azúcar. Exprimimos los dos limones y vertemos por encima el jugo. Esto lo dejamos así en reposo por lo menos doce horas. Es decir, si lo hacemos por la noche, quedará  hasta el día siguiente. De esta forma se hará un almíbar y no es necesario echar agua.

Transcurrido ese tiempo, ponemos la olla al fuego hasta que hierva, luego bajamos un poco para que no se nos desborde, pero siempre manteniendo el hervor. Debemos remover de vez en cuando para que no se nos pegue. 

Observaremos que va disminuyendo el volumen, al mismo tiempo que va haciéndose más denso y con un color rojizo. Lo mantendremos así aproximadamente una hora y media. Retiramos del fuego y lo dejamos una media hora más en reposo, lo pasamos por el pasapuré y lo vertemos en moldes de nuestro gusto.

Cuando enfríe por completo lo podemos desmoldar y tendremos ¡auténtico dulce de manzana casero!

Notas:
1.-Si en lugar de dulce lo que queremos hacer es mermelada, solo tendremos que añadir dos vasos de agua al cocerlo.

2.-Como podréis observar, no es necesario añadir ningún tipo de espesante para que endurezca ya que las manzanas son ricas en pectina, que es una sustancia que además de ser beneficiosa para el organismo, actúa como tal.

3.-Este dulce aguanta durante bastante tiempo en el frigorífico sin estropearse, pero también se puede congelar.

jueves, 6 de septiembre de 2018

Pastel de Covadonga

Finalizar una comida, tanto familiar como de amigos, con un buen postre casero siempre me ha parecido una idea excelente.

Existen tantas posibilidades en cuanto a sabores, ingredientes, texturas, presentación, etc. que será una tarea fácil dar con el gusto de nuestros comensales.

Este que traigo hoy está especialmente indicado, por su nombre, para el 8 de Septiembre (Día de Covadonga, Patrona de Asturias), aunque nada nos impide hacerlo cuando deseemos, pues sus ingredientes no son de temporada, sino que los tenemos siempre en la cocina: PASTEL DE  COVADONGA


La saqué de un libro de repostería asturiana que me regalaron hace años. Es una edición antigua en la que, además de los más populares y conocidos por todos, tiene otros, como este, de los que nunca había oído hablar.


Dice la receta al final que “es un rico pastel, tan trabajado como sabroso”, así que no tengo más que añadir, aquí os la dejo y vosotros mismos podréis opinar:

INGREDIENTES:

 Para el bizcocho:
-250 g de almendra molida
-250 g de azúcar
-6 claras

Para la crema de chocolate:
-750 ml de leche
-150 g de azúcar
-125 g de chocolate negro
-20 g de mantequilla
-60 g de harina fina de maíz
-6 yemas
-1 palito de canela

Para la crema de naranja:
-160 g  de azúcar
-75 ml de zumo de naranja
-4 yemas

Para el merengue:
-150 g de azúcar
-4 claras
-Unas gotas de limón

Preparación:
1.-Empezamos haciendo el bizcocho, para lo cual batimos las claras con unas gotitas de limón, y poco a poco añadiremos el azúcar; seguimos batiendo y cuando ya estén a punto de nieve agregamos la almendra.

2.-Vertemos en un molde desmontable, que habremos forrado con papel vegetal y engrasado los lados, para que no se nos pegue. Introducimos al horno, previamente calentado a 180º durante 30 minutos aproximadamente. Cuando enfríe lo desmoldamos, lo cortamos horizontalmente en tres discos y reservamos.

3.-Pasamos ahora a hacer la crema de chocolate: hervimos la leche con el palito de canela para que le dé sabor. En un cazo mezclamos las yemas de huevo con el azúcar y la harina y añadimos la leche caliente poco a poco. Lo llevamos al fuego hasta que hierva, removiendo todo el tiempo con unas varillas. 

4.-Por otro lado, en un cazo derretimos el chocolate junto con la mantequilla y un poco de agua. Vertemos sobre este preparado la mitad de la crema pastelera uniéndolas bien. Reservamos, para que enfríen, las dos cremas (pastelera y de chocolate).

5.-Nuestra siguiente tarea consiste en hacer la crema de naranja: en un cazo batimos  las yemas con el azúcar hasta que estén cremosas, agregamos el zumo de naranja, previamente colado y lo ponemos a cocer al baño maría, sin dejar de remover, para que no se nos pegue. En cuanto empiece a espesar, apartamos del fuego y dejamos enfriar.

6.-Por  último procedemos a montar la tarta: en el plato donde se va a servir ponemos un aro de repostería (yo utilizo el aro del molde, que es del mismo tamaño que el bizcocho) y un disco de bizcocho en el fondo. Cubrimos con la crema de chocolate, procurando que quede bien extendida; a continuación colocaremos otro trozo de bizcocho y sobre éste la crema pastelera; seguidamente colocamos el último disco de bizcocho para cubrirlo con la crema de naranja.


7.-Hacemos un merengue con las claras que nos quedan, el azúcar y las gotas de limón y adornamos a nuestro gusto.