No es fácil reunirse para los cumpleaños cuando no toda la familia vive en la misma ciudad. En nuestro caso, este año hemos decidido celebrar el cumpleaños mis hijos y yo ¡el mismo día!
Nos pusimos pronto de acuerdo en cuanto a que el ingrediente principal debería ser el chocolate, pero la idea de mi hijo de hacer una tarta de 3 pisos uno por cada uno de nosotros ¡nos encanto! Y este fue el resultado: TARTA DE CHOCOLATE ESPECIADA
Aunque pueda parecer un poco laboriosa si seguís la receta paso a paso no entraña mucha dificultad y el resultado bien merece la pena.
Ingredientes para el bizcocho:
-120 g de avellana molida
-100 g de harina
-100 g de azúcar glas
-100 g de azúcar normal
-100 g de mantequilla a punto de pomada
-150 g de chocolate (72% de cacao)
-6 huevos
-1 sobre de levadura
-1 pizca de sal
-3 cucharaditas (de las de café) de canela en polvo
-2 cucharaditas de jengibre molido
-1 cucharadita de esencia de vainilla
Ingredientes para el relleno, la cobertura y la decoración:
-2 tarros de mermelada de albaricoque (para rellenar el bizcocho)
-100 g de mantequilla
-1 brik de nata líquida (200 ml)
-1 tableta de chocolate fondant (200 g)
-Frambuesas y arándanos
Preparación:
1.-Derretimos el chocolate en el microondas o al baño maría y reservamos. En un bol batimos la mantequilla con el azúcar glas y añadimos el chocolate templado. Separamos las claras de las yemas y vamos incorporando estas últimas de una en una procurando batir bien antes de agregar la siguiente. Incorporamos la almendra y la esencia de vainilla.
2.-Comenzamos a montar las claras y cuando estén a la mitad añadimos el azúcar normal y seguimos batiendo para a continuación unirlas a la mezcla anterior. Juntamos la harina, la sal, la levadura, el jengibre y la canela y lo añadimos tamizado (podemos hacerlo con un colador), removiendo con mucho cuidado para que las claras no se bajen.
3.-Untamos un molde desmontable con mantequilla, lo enharinamos, vertemos en él la masa y lo dejamos reposar mientras encendemos el horno y alcanza éste la temperatura deseada. Lo introducimos a 180º durante aproximadamente 45 minutos. Dejamos templar y desmoldamos.
4.-Como la tarta es de tres pisos, necesitamos otros 2 moldes más pequeños que el anterior y de distinto tamaño entre si. Entonces, una medida de los ingredientes la utilizaremos para el molde más grande y otra medida la repartiremos entre los moldes mediano y pequeño. De esta forma obtendremos tres bizcochos: pequeño, mediano y grande.
5.-A continuación cortamos cada bizcocho en dos capas. En el plato donde se va a servir ponemos una capa de bizcocho, una de mermelada de albaricoque y la tapamos con la otra de bizcocho y así hasta el final. Debemos procurar reservar un poco de mermelada para pintar el bizcocho por encima, pues quedará mucho más jugoso.
6.-Ahora pasamos a la cobertura y para ello calentamos la nata hasta que empiece a hervir, añadimos la mantequilla y el chocolate troceado. Removemos bien hasta obtener una crema homogénea, dejamos enfriar un poquito y lo dejamos caer sobre el pastel suavemente de manera que lo cubra por completo. Cuando el chocolate atempere un poquito decoramos con las frambuesas y los arándanos a nuestro gusto. Por último espolvoreamos con azúcar glas.