viernes, 21 de octubre de 2016

Corbatas de Unquera

El postre que traigo hoy es sobradamente conocido, así que no descubriré nada nuevo. Lo que si es posible que sorprenda, es que se puede  hacer en casa sin ninguna dificultad  y en muy poco tiempo: CORBATAS DE UNQUERA





Para los que aún no lo conozcáis, os diré que se trata de uno de los productos típicos de la repostería de Cantabria, principalmente elaborado en Unquera (Val de San Vicente) y en San Vicente de la Barquera.

Se trata de un pastel de hojaldre, con forma de corbata o pajarita y recubierto con una capa de azúcar y almendra.

Como dije anteriormente, la elaboración es muy sencilla, para principiantes, así que animaos, que el resultado es excelente. También está muy indicado para hacer con los niños ¡Les encantará! Aquí os dejo la receta:

Ingredientes:
-100 g de azúcar glas
-1 clara de huevo
-1 lámina de hojaldre fresco
-1 cucharadita de zumo de limón
-1 paquete de almendra en granillo

Preparación:
1.-Comenzamos haciendo la glasa y para ello separamos la yema de la clara. Echamos esta última en un cuenco, junto con el azúcar y el zumo de limón, mezclamos bien y reservamos.

2.-Extendemos el hojaldre y con la ayuda de un cuchillo afilado lo cortamos en tiras de unos 5 cms de ancho. 

3.-Cogemos una tira, la retorcemos dándole un par de vueltas en el centro, quedando así la típica forma de las corbatas y la colocamos en la bandeja del horno, que habremos forrado con papel vegetal. Hacemos lo mismo con cada una de las tiras.

4.-En los extremos ponemos una cucharadita de la glasa y espolvoreamos con la almendra en granillo. Metemos al horno, previamente calentado a 190º durante unos 10 minutos.

jueves, 13 de octubre de 2016

Tarta Tatín de piescos



Las “tartas tatín” son una variante en las que las frutas que se utilizan han sido caramelizadas en mantequilla y azúcar antes de incorporar la masa. Su peculiaridad es que se trata de una tarta al revés, es decir, para su elaboración las frutas se ponen debajo y la masa encima.

Como ocurre con otros muchos postres, se cuenta que fue creada por accidente en el Hotel Tatín en Francia en 1.889, el cual era regentado por dos hermanas, Stéphanie y Caroline Tatin. Existen múltiples versiones,  pero la historia más aceptada menciona que un despiste de Stéphanie hizo que se cocinaran más de la cuenta las manzanas,  y para no desperdiciarlas le pusieron la pasta encima,  la hornearon y después le dieron vuelta con cuidado, dando lugar a esta variante tan conocida en la cocina francesa.

Como se puede utilizar cualquier fruta, en esta ocasión la hice con una muy asturiana, los piescos. Aquí la tenéis: TARTA TATÍN DE PIESCOS






Ya veis qué pinta tan buena tiene, y os puedo asegurar que si os gustan los postres con una mezcla de sabores, la pequeña acidez del piescu y el dulce del caramelo, os encantará.



                         
La receta es supersencilla, yo diría para principiantes, así que aprovechar ahora, que los piescos pronto se terminan. Aquí os la dejo:


Ingredientes para la pasta brisa:
-250 g de harina
-125 g de mantequilla
-20 ml de agua
-1 huevo
-Una pizca de sal
-Una cucharadita de azúcar

Ingredientes para la tarta:
-1Kg de piescos, no excesivamente maduros
-100g de azúcar 
-50 g de mantequilla

Preparación:
1.-Comenzamos haciendo la pasta brisa y para ello mezclamos en un bol todos los ingredientes (el huevo se echa entero sin batir) amasamos muy bien y dejamos reposar 45 minutos.

2.-Mientras tanto, hacemos el caramelo con la mantequilla y el azúcar y lo repartimos de manera uniforme en el molde.

3.-Pelamos los piescos y los cortamos en cuartos. Los colocamos en el molde, sobre el caramelo cubriendo todo el fondo.

4.-Por último, estiramos con el rodillo la pasta brisa y tapamos el molde. Los bordes se meten hacia abajo. Pinchamos la masa con un tenedor, para que salga el vapor durante la cocción y no se hinche. Introducimos al horno, previamente calentado a 180º durante unos 30 minutos aproximadamente, tiene que quedar dorada. 

5.-Se le debe dar la vuelta a un plato, cuando todavía esté templada, ya que el caramelo, una vez frío, se pega al fondo del molde.