miércoles, 30 de diciembre de 2020

Tarta de turrón y chocolate

Si como en nuestra casa os gusta disfrutar de los dulces navideños de una manera diferente, aquí os dejo una sugerencia: TARTA DE TURRÓN Y CHOCOLATE




Su elaboración no entraña ninguna dificultad, incluso para quienes no tengan mucha idea de cocina ya que ni siquiera necesita horno.




Como siempre, aquí os dejamos la receta con el deseo de unas Felices Fiestas para todos:

Ingredientes para la tarta:
-500 ml de nata líquida
-500 ml de leche
-200 g de turrón blando
-150 g de chocolate negro
-75 g de azúcar
-2 sobres de cuajada

Ingredientes para la base:
-150 g de galletas tostadas
-75 g de mantequilla
-2 cucharadas de leche
-1 cucharadita de canela en polvo

Ingredientes para el adorno:
-200 ml de nata para montar
-3 cucharadas de azúcar
-Pepitas de chocolate

Preparación:
1.- Comenzamos haciendo la base y para ello mezclamos las galletas molidas con la mantequilla derretida, la leche y la canela. Hacemos una pasta, forramos con ella un molde desmontable y lo metemos en la nevera una media hora para que endurezca.

2.- En un cazo ponemos 150 g de chocolate negro troceado, 75 g de azúcar, 250 ml de nata y de los 250 ml de leche correspondiente sacamos un poco a un vaso para deshacer un sobre de cuajada. Llevamos al fuego y removemos bien para que no se formen grumos. Cuando empiece a hervir echamos la leche del vaso con la cuajada disuelta, seguimos removiendo hasta que hierva de nuevo y lo vertemos en el molde. Lo dejamos enfriar a temperatura ambiente hasta que cuaje (una media hora aproximadamente)

3.- A continuación ponemos en el cazo la nata restante, el turrón desmenuzado y de los 250 ml de leche sacamos un poco a un vaso para disolver la cuajada. Llevamos al fuego y removemos. Si fuese necesario le metemos la batidora que que nos quede la crema lo más fina posible. Cuando comience a hervir añadimos la leche del vaso con la cuajada disuelta, removemos con cuidado para que no se pegue y a vertemos en el molde sobre el chocolate. Dejamos enfriar a temperatura ambiente  y luego lo metemos en el frigorífico, si es posible, hasta el día siguiente.

4.- Desmoldamos la tarta, montamos la nata con el azúcar, lo metemos en una manga pastelera y lo adornamos a nuestro gusto con las pepitas de chocolate.




viernes, 11 de diciembre de 2020

Tarta de calabaza y anacardos

Actualmente resulta muy fácil encontrar calabaza en el mercado en cualquier época del año, lo que nos da la oportunidad de poder elaborar exquisitos postres como éste: TARTA DE CALABAZA Y ANACARDOS




En numerosas ocasiones, la combinación de dos ingredientes muy distintos entre sí hacen que el resultado sea por lo menos sorprendente. Esto es lo que ocurre con la calabaza y los anacardos, dando lugar a un postre que no dejará a nadie indiferente.




Como siempre, aquí os dejo la receta ¡Animaros y contadnos los resultados!

Ingredientes para la base:
-200 g de harina
-100 g de azúcar
-100 g de mantequilla
-1 huevo
-1 yema de huevo
-1 pizca de sal  

Ingredientes para la tarta:
-500 g de calabaza
-100 g de azúcar moreno
-150 g de anacardos molidos
-100 ml de nata  
-2 huevos
-1 cucharadita de canela molida
-1 cucharadita de harina fina  de maíz    
-Azúcar glas para espolvorear  

Preparación:
1.- Comenzamos haciendo la base de la tarta y para ello  amasamos la harina, el azúcar, la mantequilla, la sal, el huevo y la yema y dejamos la masa reposar durante 1 hora en el frigorífico tapada con film transparente.

2.- Mientras tanto  pelamos y cocemos la calabaza con un poco de agua. Escurrimos, batimos con la batidora hasta obtener una crema y dejamos enfriar.

3.- Engrasamos y enharinamos un molde de 26 cm de diámetro. Extendemos la masa que teníamos en la nevera y forramos con ella el molde.

4.- Separamos las yemas de las claras y montamos estas últimas a punto de nieve. Mezclamos las yemas con el azúcar moreno, la nata, los anacardos, la canela e incorporamos el puré de calabaza. Por último añadimos la harina y las claras a punto de nieve. 

5.- Vertemos la mezcla en el molde e introducimos al horno previamente calentado a 180 º durante 45 minutos aproximadamente. Cuando enfríe la desmoldamos, adornamos con anacardos y espolvoreamos con azúcar glas.                              

viernes, 13 de noviembre de 2020

Manzanas en hojaldre rellenas de arroz con leche

La mayoría de las veces no es necesario hacer un postre complicado para obtener resultados excelentes. Quizás sea la sencillez lo que convierte a este postre en exquisito: MANZANAS EN HOJALDRE RELLENAS DE ARROZ CON LECHE.




Si os gustan los contrastes de sabores, buscad las manzanas un poco ácidas, pues la mezcla de éstas con el dulzor del arroz os va a encantar. 





Como siempre aquí os dejamos la receta así que animaros ¡No entraña dificultad!

Ingredientes:
-arroz con leche
-6 manzanas de tamaño mediano
-2 láminas de hojaldre fresco
-1 huevo

Preparación:
1.-Comenzamos haciendo el arroz con leche y para ello os dejo el enlace de la receta que ya tenemos en el blog: http://marypazalvarez.blogspot.com/2011/01/arroz-con-leche.html

2.-Si vais a utilizar el arroz con leche solamente para rellenar las manzanas podéis hacerlo con las cantidades reducidas a una cuarta parte.

3.-Pelamos y descorazonamos las manzanas y con la ayuda de una cucharilla las rellenamos con el arroz. 

4.-Cortamos el hojaldre en cuadrados y envolvemos con él las manzanas. La masa sobrante la podemos utilizar para adornarlas con una hojitas. Pintamos con huevo batido y las introducimos al horno previamente calentado a 180º durante 45 minutos aproximadamente o hasta que veamos el hojaldre dorado.                                                                                                                                                                                                                                                                           


martes, 29 de septiembre de 2020

Tarta de higos de San Miguel

Según reza en el refranero popular español "por San Miguel los higos son miel" y esto es lo que sucede con el postre que traemos hoy. Están tan dulces que ni siquiera necesita azúcar para su elaboración: TARTA DE HIGOS DE SAN MIGUEL



Esta receta es totalmente para principiantes, su elaboración es tan sencilla que no os llevará mucho tiempo y además está deliciosa. ¡Así que no hay excusas para no ponerse manos a la obra! Aquí os la dejo:


Ingredientes:

-1 lámina de hojaldre fresco

-2 kg de higos

-75 g de mantequilla

-150 g de gelatina de manzana natural


Preparación:

1.-Forramos un molde desmontable con papel vegetal y cubrimos el fondo y los laterales con la masa de hojaldre. La pinchamos con un tenedor, para que no se hinche al cocer y reservamos.


2.- Lavamos y cortamos los higos por la mitad y los vamos colocando sobre la masa de hojaldre. Cortamos la mantequilla en trocitos y los disponemos encima de la manzana.


3.-Introducimos al horno, previamente calentado a 180º durante unos 40 minutos o hasta que los bordes del hojaldre se vean dorados. Cuando esté lista, dejamos enfriar y cubrimos con la gelatina de manzana que le dará un contraste de sabor y un  brillo espectacular.

sábado, 5 de septiembre de 2020

Tarta de melocotones y frambuesas

Las tartas de frutas prometen un irresistible sabor debido al frescor de las mismas, resultan muy tentadoras por su colorido y además son fáciles de preparar. ¿Qué más se les puede pedir?

Todo lo anteriormente dicho coincide con este postre: TARTA DE MELOCOTONES Y FRAMBUESAS

 


 

Al igual que la mayoría de las recetas que tenemos en el blog, su elaboración es extremadamente sencilla. Solo tenéis que seguirla paso a paso y el resultado será el mismo que el de la foto. Aquí os la dejo:

Ingredientes para la base (pasta brisa):

-250 g de harina

-125 g de mantequilla

-20 ml de agua

-1 huevo

-Una pizca de sal

-Una cucharadita de azúcar

 

Ingredientes para la tarta:

-100 ml de nata líquida

-100 ml de leche

-125 g de azúcar

-100 g de frambuesas

-30 g de harina 

-80 g de mermelada de albaricoque

-6 melocotones grandes

-3 yemas de huevo

-Mantequilla

 

Preparación

1.- Hacemos en primer lugar la pasta brisa y para ello mezclamos en un  bol todos los ingredientes (el huevo se echa entero sin batir), amasamos muy bien y dejamos reposar 45 minutos. Pasado ese tiempo extendemos la masa y forramos con ella un molde desmontable, que previamente untamos con mantequilla y enharinamos.

2.- Pelamos 3 melocotones, cortamos la pulpa en dados y los ponemos en una olla. Añadimos las yemas, el azúcar, la harina, la nata, la leche, una cucharada de mantequilla, lo batimos todo con la batidora y cocemos al fuego durante 10 minutos, sin dejar de revolver ya que se pega fácilmente. 

3.- Vertemos la crema  en el molde y horneamos durante 20 o 25 minutos. Cuando atempere un poco decoramos con los melocotones restantes y las frambuesas y dejamos enfriar completamente.

4.- Por último calentemos la mermelada en el microondas, la tamizamos con un colador chico para que nos quede más fina y pintamos por encima la tarta. Esto hará que quede un brillo espectacular. Desmoldamos con mucho cuidado y ¡listo para servir!

 

 

 


jueves, 21 de mayo de 2020

Milhojas de crema de naranja y nata

¿Cuántas veces habéis visto en los escaparates de las pastelerías algún dulce especialmente apetitoso y que  parece imposible poder hacerlo en casa?

Pues esto es lo que ocurre con el postre que os proponemos hoy: MILHOJAS




Aunque las más populares son las rellenas de crema pastelera y merengue, lo cierto es que admiten otros muchos sabores combinados según el gusto de cada uno, como chocolate, mermelada o frutas naturales.

Estas las hemos rellenado de crema de naranja y nata montada. Sea cual sea el sabor elegido están exquisitas y lo mejor es que su elaboración es bastante sencilla.

Aquí os dejo la receta ¡Animaros!

Ingredientes:
-2 láminas de hojaldre fresco

Ingredientes para la crema de naranja:
-400 ml de agua
-250  g de azúcar
-80 g de harina fina de maiz
-30 g de mantequilla
-4 yemas
-1 pizca de sal
-2 naranjas (el zumo y la ralladura)

Ingredientes para la nata montada:
-400 ml de nata para montar
-4 - 6 cucharadas de azúcar (según el gusto de cada uno)

Preparación:
1.-Cada lámina de hojaldre la cortamos por la mitad, las separamos un poco para que no se peguen al cocer y  pinchamos toda la superficie con un tenedor (esto es para que no se hinchen y nos queden planas). 

2.-La introducimos al horno en dos tandas,  previamente calentado a 180º durante 15 minutos aproximadamente ya que tienen que quedar doradas. Dejamos enfriar y reservamos.

3.-Ahora hacemos la crema de naranja: batimos el azúcar, el agua, la harina, las yemas, la sal,  la ralladura y el zumo de las naranjas. Lo ponemos en una olla al fuego, cuando comience a hervir añadimos la mantequilla troceada. Cocemos, sin dejar de remover, pues se pega fácilmente, hasta que la crema espese y a continuación la vertemos en un bol y dejamos enfriar un poco.

4.-Montamos la nata con el azúcar y reservamos en el frigorífico.

5.-En un plato ponemos una plancha de hojaldre que cubrimos con la mitad de la crema de naranja, otra plancha de hojaldre y la cubrimos con la nata montada. La tercera plancha la cubrimos con la crema restante y tapamos con el última de hojaldre e introducimos en la nevera por lo menos 1 hora o hasta que los ingredientes se solidifiquen.

6.-Pasado ese tiempo ya solo nos queda espolvorear con azúcar glas y cortar las milhojas en cuadrados o rectángulos.






jueves, 7 de mayo de 2020

Bizcocho de plátano y chocolate

Los bizcochos son, sin duda, uno de los dulces más populares ya que ofrecen múltiples posibilidades de sabores y casi todos ellos nos devuelven a nuestra infancia.

Admiten tantas combinaciones de ingredientes como seamos capaces de imaginar: cacao, esencias varias, frutos secos, fruta natural...etc. 

En esta ocasión teníamos unos plátanos que ya era necesario consumir y éste fue el resultado: BIZCOCHO DE PLÁTANO Y CHOCOLATE




Los plátanos son grandes aliados en la repostería casera, pero debemos tener en cuenta que deben estar maduros para que, como en este caso, además de sabor aporte jugosidad a la masa.




A continuación os dejamos la receta que es muy sencilla. Hay que tener en cuenta que vamos a utilizar como medida un envase de yogur, pero no el contenido del mismo.

Ingredientes:
-1 envase de yogur de azúcar moreno
-1 envase de yogur de aceite
-4 huevos
-3 envases de yogur de harina
-1 sobre de levadura en polvo
-1 cucharada de cacao en polvo
-1 pizca de sal (opcional, sirve para realzar el sabor)
-3 plátanos maduros
-100 g de pepitas de chocolate
-Azúcar glas para decorar

Preparación:
1.-Con la ayuda de unas varillas eléctricas batimos el azúcar moreno con el aceite hasta obtener una mezcla cremosa, a continuación añadimos los huevos y seguimos batiendo. 

2.-Con un tenedor aplastamos los plátanos y los incorporamos pero ahora de manera manual, ya que si utilizamos la batidora se disolverían por completo.

3.-En un bol tamizamos la harina, el cacao, la sal y la levadura, la agregamos también y por último las pepitas de chocolate.

4.-Vertemos en un molde previamente engrasado y enharinado y horneamos a 180º durante 30 - 40 minutos. Cuando enfríe lo desmoldamos y espolvoreamos con azúcar glas.















sábado, 11 de abril de 2020

Buñuelos de viento rellenos de crema pastelera

En España, los buñuelos son típicos tanto en Cuaresma y Pascua como en Todos los Santos y Difuntos,  depende de cada comunidad Autónoma. Aunque es muy cierto que en cualquier época del año están exquisitos.

Como sabéis, no existen dos versiones idénticas de una receta tradicional así que rebusqué entre los libros de cocina que tenemos en casa y encontré esta: BUÑUELOS DE VIENTO RELLENOS DE CREMA PASTELERA




La receta básica son los "buñuelos de viento", que se pueden consumir así y están deliciosos; pero también admiten todo tipo de rellenos como por ejemplo: nata montada, mousse, mermelada, crema pastelera, crema de limón... etc.



En esta ocasión los hemos rellenado de crema pastelera, aquí os dejo la receta. ¡Animaros!

Ingredientes para los buñuelos:
-100 g de mantequilla
-100 ml de leche
-100 ml de agua
-100 g de harina fina de maíz
-50 g de harina de trigo
-4 huevos
-Aceite para freír
-Azúcar para espolvorear

 Ingredientes para la crema pastelera:
-500 ml de leche
-125 g de azúcar
-50 g de harina de maíz
-3 yemas de huevo
-1 palito de canela

Preparación:
1.- Ponemos en un cazo al fuego el agua, la leche, la mantequilla y la sal. Cuando comience a hervir añadimos las dos clases de harina previamente mezcladas y removemos enérgicamente con una cuchara de madera, hasta que quede una bola.

2.- Retiramos del fuego y vamos añadiendo los huevos uno a uno removiendo bien para que queden bien mezclados antes de añadir el siguiente. Al finalizar, la masa debe quedar sin grumos, lisa y brillante.

3.- En un sartén con abundante aceite y a baja temperatura, echamos pequeñas cantidades de la masa, que se freirá poco a poco, lo que hará que se hinchen bien los buñuelos. Los pasamos a un plato con papel absorbente y si queremos comerlos así los espolvoreamos con azúcar a nuestro gusto.

4.- En esta ocasión los hemos rellenado con crema pastelera. Para ello, una vez fríos los cortamos por un lado y reservamos.

5.- Hacemos ahora la crema pastelera para el relleno: hervimos la leche con el palito de canela para que le dé sabor. En un cazo mezclamos las yemas de huevo con el azúcar y la harina y añadimos la leche caliente poco a poco. Lo llevamos al fuego hasta que hierba, removiendo todo el tiempo con una varilla. Cuando espese, retiramos del fuego y dejamos que enfríe un poco. 

6.- Metemos la crema en una manga pastelera y vamos rellenando los buñuelos y colocándolos en un plato. Por último espolvoreamos con azúcar a nuestro gusto.













jueves, 5 de marzo de 2020

Coulant de chocolate - Volcán de chocolate



Por todos es sabida nuestra pasión por el chocolate, pero el postre que traemos hoy diríamos que es el "summum" de la repostería, ya que incluso los paladares más exigentes quedarán satisfechos.
Para quienes no lo conozcáis os diremos que se trata de un bizcocho individual que se toma caliente y en su interior guarda una deliciosa crema de chocolate.
Es de origen francés, el cocinero Michel Bras sue su creador e incluso llegó a patentar su nombre. Es por ello que algunos restaurantes le dan otros nombres: souflé de chocolate, pasión de chocolate, volcán de chocolate (éste es el que más nos gusta)... aunque todos se refieren a lo mismo:
¡COULANT DE CHOCOLATE!




Cuando lo probamos por primera vez nos quedamos impresionados, pues al romperlo sale el chocolate caliente de su interior ¡Nos encanta su sabor!





Y lo mejor de todo es que a pesar de lo sofisticado de su apariencia es muy pero que muy sencillo de hacer. Si no lo probasteis nunca no dejéis de hacerlo ¡Os lo aconsejo!





 Aquí os dejo la receta:
Ingredientes:
-115 g de chocolate fondant
-75 g de azúcar
-75 g de harina
-75 g de mantequilla
-4 huevos
-cacao en polvo
Preparación:
1.-Fundimos la mantequilla en el microondas o al baño maría y hacemos lo mismo con el chocolate.
2.-En un bol batimos las yemas con el azúcar y vamos incorporando la mantequilla, el chocolate y la harina tamizada, procurando integrar bien cada ingrediente antes de añadir el siguiente. Y por último las claras batidas a punto de nieve, removiendo con cuidado para que no se bajen. 
3.-Untamos los moldes con mantequilla, los espolvoreamos con cacao en polvo y vertemos en ellos la crema. Solo unas 3/4 partes ya que al cocer suben.
4.-Y ahora tenemos dos opciones, pues no es un postre que se puede hacer de una sola vez:
  • Dejarlos en el frigorífico en reposo unas 12 horas.
  • Meterlos durante al menos  2 horas en el congelador 
5.-Pasado ese tiempo precalentamos el horno a 180º y los introducimos. Y aquí está el secreto del coulant: ¡la cocción! Cada horno es diferente y de lo que se trata es de que quede esponjoso como un bizcocho por fuera y líquido por dentro. A modo de orientación diremos que nosotros los congelamos durante las dos horas y en el horno los tuvimos 12 minutos justos. Pero si los metéis en el frigorífico, con 6-8 minutos puede ser suficiente. Lo aconsejable es probar con uno: si queda seco hay que acortar el tiempo, y si por el contrario está muy líquido será necesario añadir unos minutos más, todo depende de cada horno.
6.-Dejamos enfriar un par de minutos y desmoldamos en el plato que se va a comer. Espolvoreamos con azúcar glas o cacao en polvo y servimos de inmediato, ya que debe tomarse caliente. ¡Si lo acompañáis con una bola de helado el contraste será fabuloso! 
Nota: Con estas cantidades salen 4-5, dependiendo del tamaño de los moldes.
Sugerencia: Se puede tener preparado con antelación ya que se congela. Solo es tener el horno preparado durante la comida y en unos minutos el postre está listo.

 




miércoles, 12 de febrero de 2020

Tarta de chocolate y fresones - Tarta para San Valentín

Hoy traemos de nuevo un postre que además de su exquisito sabor llama poderosamente la atención por el colorido: ¡TARTA DE CHOCOLATE Y FRESONES!




 

Aprovechando que es San Valentín hemos utilizado un molde en forma de corazón, y el resultado, como podéis ver, es espectacular. 

Pertenece al grupo de los más sencillos. Se trata de una base de galleta a la que ponemos encima una lámina de bizcocho cubierta de crema de chocolate, para terminar con gelatina de fresa que lleva dentro los fresones naturales.

Quizás dicho así parece complicado, pero ¡que nadie se asuste! Aquí os dejo la receta y veréis que siguiéndola paso a paso, incluso resulta entretenida:

 Ingredientes y preparación de la base de galletas:
-150 g de galletas tostadas
-75 g de mantequilla

1.-Mezclamos las galletas molidas con la mantequilla (a punto de pomada). Hacemos una pasta, forramos con ella un molde para tartas desmontable, en este caso con forma de corazón y lo metemos en la nevera una media hora para que endurezca.

Ingredientes y preparación para el bizcocho:
-1 yogur natural (el envase se usa como medida)
-2 vasitos de azúcar
-3 vasitos de harina
-1 vasito de aceite de girasol
-3 ó 4 huevos, dependiendo del tamaño
-1 sobre de levadura


1.-En un recipiente se mezcla el yogur con el aceite, el azúcar y la levadura. Después de trabajar la masa hasta dejarla cremosa añadimos la harina poco a poco, y por último los huevos batidos. Vertemos en un molde, que previamente untamos con mantequilla y enharinamos.
2.-Metemos a horno suave, 180º durante una media hora, hasta que esté dorado. Una vez que esté frío cortamos una base de un centímetro de grosor aproximadamente, con una plantilla le damos la forma del corazón y la colocamos en el molde sobre la base de galletas. (Lo mejor es tener el bizcocho ya hecho y cortado cuando nos pongamos a hacer la tarta)

Ingredientes y preparación del chocolate:
-150 g de chocolate con leche
-250 ml de nata líquida
-250ml de leche
-50 g de azúcar
-1 sobre de cuajada

1.-Ponemos en un cazo 150 g de chocolate con leche troceado, 50 g de azúcar, 250 ml de nata y de los 250 ml de leche sacamos un poco a un vaso para deshacer otro sobre de cuajada. Lo llevamos al fuego, removemos bien y cuando empiece a hervir echamos la leche del vaso con la cuajada disuelta, y seguimos removiendo hasta que hierva de nuevo. Lo vertemos en el molde, sobre el bizcocho y dejamos enfriar a temperatura ambiente hasta que cuaje (aproximadamente media hora)

 Ingredientes y preparación de los fresones:
-1 kg de fresones

1.-Lavamos los fresones, los cortamos un poquito tratando de igualarlos y los disponemos sobre el chocolate ya frío formando algún dibujo.

Ingredientes y preparación de la gelatina:
-1 sobre de gelatina de fresa
-2 vasos de agua

1.-En un cazo ponemos un vaso de agua y cuando rompa a hervir vertemos el contenido del sobre, removiendo hasta su completa disolución. Añadimos el vaso de agua restante removiendo constantemente. Lo dejamos enfriar unos 15 minutos y a continuación lo vertemos muy despacio sobre los fresones.

2.-Cuando enfríe la metemos en el frigorífico hasta el día siguiente en que la desmoldamos con sumo cuidado. Se puede dejar así o como en este caso que la adorné con nata montada.
  
Truco: al verter la gelatina sobre las fresas, algunas de ellas suelen flotar. Para evitar que esto suceda y se nos estropee el dibujo, se pinchan con un palillo y se dejan así hasta que cuaje por completo. En ese momento se sacan los palillos con cuidado.



jueves, 16 de enero de 2020

Pudin de panettone con chocolate y naranja amarga

Una vez que terminan las Fiestas Navideñas nos damos cuenta que nos han sobrado dulces, turrones, etc. y a menudo no sabemos qué hacer con ellos. A nosotros nos ha ocurrido este año con el panettone, así que hemos decidido utilizarlo para un rico postre: PUDIN DE PANETTONE CON CHOCOLATE Y NARANJA AMARGA




Tiene un aspecto un tanto rústico pero os puedo asegurar que está delicioso debido al contraste de sabores. Con una bolita de helado será la combinación perfecta.




Su receta es tan sencilla que es imposible que pueda salir mal. Aquí os la dejo, como siempre:

Ingredientes:
-400 ml de nata líquida para montar
-200 ml de leche
-100 g de azúcar moreno
-125 g de mantequilla
-100 g de chocolate negro (70%)
-100 g de mermelada de naranja amarga
-5 huevos
-4 cucharadas de azúcar moreno
-1 Panettone
-1 cucharadita de esencia de vainilla

Preparación:
1.- Untamos con mantequilla un molde desmontable, vertemos las 4 cucharadas de azúcar moreno sobre él y lo agitamos para cubrirlo bien por todos los lados. Cortamos la base y el borde del panettone en tiras de 1 cm de grosor para cubrir con ellas la base y los lados del molde y reservamos.

2.- En un cazo ponemos la nata, la leche, la mantequilla y la esencia de vainilla y lo llevamos a ebullición. Mientras tanto, en un cuenco batimos los huevos con el azúcar moreno, añadimos poco a poco la leche caliente y vertemos un tercio sobre el molde. Dejamos reposar un par de minutos.

3.- Desmenuzamos el resto del panettone sobre la leche sobrante y removemos con cuidado de que no se nos deshaga. Vertemos la mitad de esta mezcla en el molde. Agregamos 50 g del chocolate troceado y 50 g de la mermelada a cucharadas. A continuación vertemos la mezcla restante y hacemos lo mismo con el chocolate y la mermelada. Espolvoreamos con azúcar moreno y lo introducimos al horno precalentado a 180 grados durante 20 minutos aproximadamente o hasta que esté listo.