miércoles, 21 de diciembre de 2011

Tronco de Navidad

¡Hola amigos! Hoy quiero desde aquí felicitaros la Navidad y que el Año Nuevo llegue cargado con todos vuestros mejores deseos.

En esta ocasión hice un postre especial para estas fechas: TRONCO DE NAVIDAD


Como la ocasión se lo merece, se trata de un postre un poco más elaborado, pero el resultado es espectacular y en cuanto al sabor diría que se trata de una auténtica "delicatessen".

Si os animáis a hacerlo, seguro que me daréis la razón. Para ello os dejo aquí la receta:

INGREDIENTES:

Para el tronco:
-1.200 g de castañas
-200 g de azúcar
-100 g de mantequilla
-400 g de cabello de ángel
-600 ml de leche
-1 palito de vainilla


Para la cobertura y las letras:
-150 g de chocolate fondant (chocolate para fundir)
-75 g de chocolate blanco
-50 g  de mantequilla
-2 cucharadas de leche


Preparación:
1.-Pelamos y cocemos las castañas cubiertas de agua durante 15-20 minutos. Escurrimos el agua y, una vez frías, les quitamos la segunda piel. Las pesamos ahora de nuevo, ya que utilizaremos 1 kg justo, y las ponemos a cocer de nuevo con la leche, el azúcar y la vainilla hasta que estén blandas.

2.-Escurrimos la leche, añadimos la mantequilla y lo batimos con la batidora. Deberá quedarnos una pasta compacta. Si nos resultase muy seca, añadiremos un poco de la leche que habíamos retirado de la cocción.

3.-Cuando ya esté templado lo extendemos sobre un papel vegetal, dándole forma rectangular, y lo cubrimos de manera uniforme con el cabello de ángel. Con sumo cuidado lo vamos enrollando para formar el tronco, lo ponemos en una fuente y lo dejamos en el frigorífico unas 10-12 horas, protegiéndolo con el mismo papel vegetal. Transcurrido ese tiempo ya procedemos a cubrirlo con el chocolate.

Para la cobertura:
Fundimos el chocolate fondant junto con la mantequilla, y cuando esté tibio cubrimos por completo el rollo. Lo dejamos enfriar hasta que el chocolate esté casi endurecido y, con la ayuda de un tenedor, hacemos dibujos de estrías en la superficie imitando al tronco de un árbol. 

Para las letras:
Fundimos el chocolate blanco con las dos cucharadas de leche, lo introducimos en una manga pastelera y cuando esté casi frío decoramos con las letras.

Sugerencia:  ¡Servidlo con nata montada y estará más exquisito aún!

lunes, 19 de diciembre de 2011

Tertulia Gastronómica

¡Hola amigos! Hace unos días me invitó la RTV Gastronómica a su programa "Te damos el día" para participar en una tertulia sobre gastronomía.


Ha sido una experiencia fantástica que quiero compartir con todos vosotros. Aquí os dejo el enlace por si os apetece escucharlo. 

¡Un abrazo a tod@s!      

martes, 13 de diciembre de 2011

Tarta de Turrón-II

Ya casi tenemos aquí la Navidad. Las luces en las calles, los adornos en los escaparates y tanta gente en un constante ir y venir en busca del regalo perfecto, aunque también, por lo menos para mí, significa un poco de melancolía. Es tiempo de recuerdos, de pensar en las personas que ya se han ido, en mi caso, mis padres; y también pensar en aquellas otras con las que nos gustaría estar, pero que por uno u otro motivo (trabajo, distancia...) no puede ser posible.

En mi casa tenemos por costumbre, para el día de Navidad, hacer alguna tarta de turrón. Ya tenemos en el blog varias, por supuesto, todas diferentes.

Se trata de una receta que me han enviado y como podéis ver tiene una pinta exquisita:


Es muy sencilla en su elaboración, así que ¡animaros! Aquí os la dejo:

Ingredientes:
-1 litro de nata
-300 g de turrón blando
-100 g de azúcar
-200 ml de leche
-1 sobre de flan

Preparación:
1.-En una olla ponemos la nata, el azúcar y la leche en la que habremos disuelto el sobre de flan. Lo llevamos al fuego, removiendo continuamente para que no se pegue y cuando rompa a hervir añadiremos el turrón que habremos deshecho aplastándolo con un tenedor.

2.-Lo dejamos cocer al mínimo durante unos 20 minutos aproximadamente, para que espese. Tenemos que remover continuamente ya que se pega con mucha facilidad.

3-Finalmente lo vertemos en un molde caramelizado y una vez frío lo metemos en el frigorífico por lo menos 24 horas. Pasado este tiempo desmoldamos. 

El resultado como podréis ver es ¡sorprendente!


Sugerencias: El secreto está en usar una olla con el fondo grueso y remover bien para evitar que se adhiera.


domingo, 4 de diciembre de 2011

Agradecimiento

¡Hola amigos! En numerosas ocasiones os he comentado que desde que tengo el blog me ocurren cosas que me dan muchas alegrías.

Una de ellas, la última, es que una amiga y visitante de este blog me ha hecho llegar mermeladas que ella ha elaborado con distintas frutas: mora, pera, kiwi, manzana, nectarina con paraguayo y también cabello de ángel.

Cuando vi los tarros me puse tan contenta que no pude evitar enseñároslos, y aprovecho para dar las gracias a Toñi, que es quien me los ha enviado. Prometo ir haciendo varios postres con ellas, y las recetas las iré compartiendo con todos.

Aquí los pongo tal como me los envió y una vez más, ¡¡¡Toñi, gracias y un abrazo desde aquí!!!


jueves, 24 de noviembre de 2011

Tarta de queso y mermelada de higos

¡Hola amigos! En alguna ocasión he comentado que desde que tengo el blog me ocurren cosas sorprendentes y al mismo tiempo agradables.

Pues bien, una de ellas es que hace unos días ¡me han regalado mermelada de higos! La que me he comido estaba tan deliciosa que decidí dejar una parte para hacer esta TARTA DE QUESO CON MERMELADA DE HIGOS:




 Es una receta distinta a otras de queso que encontraréis en este blog  y  no tiene ninguna dificultad para su elaboración. La tengo desde hace mucho tiempo y la suelo hacer en mi casa con alguna frecuencia pues, además de llevar  unos ingredientes sencillos, se hace en un momento y está exquisita.

Para esta ocasión utilicé la mermelada de higos que como ya dije me regalaron pero igualmente se puede poner cualquier otra del sabor que más os guste.

Aquí os dejo la receta, ¡Ánimo!

Ingredientes:
-300 g de queso fresco
-100 g de harina de maíz
-150 g de azúcar
-3 yogures naturales
-3 huevos

Preparación:
-Ponemos todos los ingredientes en un recipiente hondo, lo batimos muy bien con la batidora y lo vertemos en un molde previamente untado con mantequilla.

-Metemos al horno a 180º durante 45 minutos aproximadamente, pues tiene que cuajar y quedar doradita por encima.

-Cuando enfríe la desmoldamos y cubrimos con mermelada.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Flan de castañas

¡Hola amigos! Como todavía tenemos castañas he aprovechado para hacer este riquísimo FLAN DE CASTAÑAS. 

También os contaré una pequeña historia que surgió en torno a él, pues cuando lo estaba compartiendo con mi madre le dije:

- ¡Cuéntame algo sobre las castañas!

Y lo que me respondió me resultó tan sorprendente y al mismo tiempo tan interesante que no puedo evitar compartirlo con todos vosotros. En este caso no se trata de ninguna leyenda, sino de una historia vivida por mi madre y por tantas otras personas de su generación que igualmente recordarán. 

Después de unos minutos pensativa me contestó:

-"Las castañas "mataron" mucha hambre a la gente en la época de la guerra y la postguerra. Fueron años duros, ni siquiera los campos daban abundantes cosechas. Pero los castaños eran incluso más generosos que ahora y todo el mundo tenía abundancia de ellas. Se desayunaba y se cenaba castañas cocidas con leche. También se comían de postre asadas en el horno o encima de la cocina de leña o carbón.

Casi todos éramos familias de muchos hermanos y como las castañas alimentaban bien, en el otoño ¡engordábamos! Las mejores, las más grandes, las vendíamos en el mercado, con lo que teníamos dinero para comprar otras cosas. ¡No quedaba ni una en el monte! ¡Mientras había castañas nadie pasaba hambre!"

¡Qué historia tan curiosa! y al mismo tiempo tan sencilla y tan real. ¡Espero que me digáis si os gusta o si la conocíais!

La receta es fácil, lo único pesado es pelar las castañas, pero merece la pena pues ya veis el resultado. Aquí os la dejo:

Ingredientes:
-300 g de castañas
-500 ml de leche
-150 g de azúcar
-3 huevos
-Un chorrito de brandy

Preparación:
-Pelamos y cocemos las castañas con agua suficiente, de manera que las cubra. Las dejamos enfriar, les quitamos la segunda piel y pesamos ahora 200 g que son los que necesitamos para el postre.

-En un recipiente hondo ponemos las castañas junto con el resto de los ingredientes y lo batimos todo con la batidora. 

-Vertemos en un molde previamente caramelizado y cocemos al horno, al baño maría a 180º durante 45-60 minutos aproximadamente. Tiene que quedar cuajado por dentro y doradito por encima.

-Cuando esté frío lo desmoldamos y adornamos con nata montada.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Tarta de castañas y chocolate

¡Hola amigos! El pasado fin de semana estuve en mi pueblo y he traído castañas pues estamos en plena temporada, así que he aprovechado para hacer un postre con ellas: ¡TARTA DE CASTAÑAS Y CHOCOLATE!


Normalmente la suelo adornar con nata montada, pero esta era para compartirla en un magüestu (1). Lamentablemente se ha tenido que suspender a causa de la lluvia, pero queda pendiente, no ésta, sino otra idéntica para merendarla todos juntos en la primera ocasión que se nos presente.

De todas formas me hace ilusión ponerla aquí adornada de esta forma y si me permitís dedicarla a estos maravillosos chicos que forman  "lospatossalvajes.org "  y que son en realidad ¡auténticos cisnes!

Como son muchos, no los nombraré por si se me escapa alguno ¡volando!, pero desde aquí un beso para cada uno de ellos y también, cómo no, para los profes y voluntarios, por su dedicación y buen trabajo. ¡Tenemos una tarta pendiente!

La receta es también sencilla, tan solo resulta un poco pesado el pelar las castañas, aunque merece la pena el esfuerzo pues el resultado no puede ser mejor. Aquí os la dejo:

Ingredientes:
-150 g de chocolate fondant
-750 g de castañas
-500 ml de leche
-100 g de azúcar
-100 g de mantequilla
-5 hojas de gelatina

Preparación:
1.-Fundimos el chocolate junto con la mantequilla al baño maría o en el microondas.

2.-Pelamos y cocemos las castañas con agua suficiente, de manera que las cubra. Las dejamos enfriar, les quitamos la segunda piel y pesamos ahora los 500 g que vamos a necesitar. Las ponemos junto con la leche nuevamente a cocer durante unos 15 minutos. 

3.-Una vez cocidas añadimos el chocolate fundido con la mantequilla, el azúcar y las hojas de gelatina que previamente hemos hidratado y escurrido. Batimos todo con la batidora y la crema resultante la vertemos en un molde, previamente untado con mantequilla y lo dejamos en el frigorífico durante 12 horas. 

4.-Desmoldamos con cuidado y adornamos a nuestro gusto.

Nota: El dibujo, que es el logotipo de "lospatossalvajes.org" lo hice pintado a mano sobre una oblea.  Mezclando azúcar glacé y zumo de limón obtenemos la crema blanca. Para el pico, la cola y el flotador utilicé la misma crema y unas gotitas de colorante alimentario. ¡El pato también se puede comer! ¡Espero que os guste!

(1) Magüestu: Es una fiesta típica asturiana en la que se asan castañas acompañadas de sidra dulce, para celebrar el otoño.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Tarta de requesón

¡Hola amigos! Hoy traigo un postre muy fácil y rápido de elaborar. La TARTA DE REQUESÓN tiene un sabor y textura muy parecida a la "quesada" de Cantabria, aunque no es la misma receta. Ésta me llegó del Bierzo (León), concretamente de una amiga y fiel seguidora de Ponferrada.

Es también una receta antigua que desconocía, pero en cuanto la probé no dudé en que tenía que compartirla con todos vosotros. No dejéis de hacerla, pues no por ser sencilla es menos rica, todo lo contrario ¡está exquisita! ¡mirad que pinta tiene!


Ésta es la receta:

Ingredientes:
-500 g de requesón
-150 g de azúcar
-4 huevos

Preparación:
En un recipiente hondo ponemos los tres únicos ingredientes y los batimos muy bien con la batidora. Vertemos en un molde que previamente habremos untado con mantequilla y enharinado. Metemos al horno a temperatura suave, 180º, entre 45-60 minutos aproximadamente. Tiene que cuajar y quedar doradita. 

Nota: Como podéis ver es un postre sencillísimo, yo diría que para principiantes, así que espero como siempre que me contéis cuando lo hagáis ¡¡¡qué os ha parecido!!!

jueves, 27 de octubre de 2011

HALLOWEEN - Galletas de calabaza

¡Hola amigos! Como sabéis Halloween o Noche de Brujas es una fiesta que se celebra en la noche del 31 de octubre. Uno de los motivos ornamentales característicos de esta celebración son las calabazas.


Pero además de servir de adorno son muy útiles en la cocina. Se pueden hacer múltiples recetas con ellas. Como este blog está dedicado exclusivamente a postres, para esta ocasión traigo unas exquisitas GALLETAS DE CALABAZA:


Su elaboración es extremadamente sencilla, únicamente diré que se necesita un poco de paciencia, pues se hacen en el horno y como no se pueden meter muchas de una vez esto lleva su tiempo. Aquí os dejo la receta, espero que las hagáis y me contéis los resultados, os aseguro que ¡están riquísimas!

Ingredientes:

-300 g de harina
-300 g de azúcar
-100 g de mantequilla (a punto de pomada)
-200 g de puré de calabaza
-3 huevos
-1 sobre de levadura en polvo
-Gotas de chocolate, chocolate rallado, almendras, pasas de Corinto...lo que más os guste para adornarlas.


Preparación:

-En primer lugar cocemos la calabaza con un poco de agua. Debemos tener en cuenta que los 200 g necesarios se pesarán cuando la calabaza está cocida y escurrida.

-En un recipiente hondo se ponen todos los ingredientes y se baten con la batidora. Como queda una crema ligera, la metemos en una manga pastelera, ya que de este modo nos resultará más fácil a la hora de distribuirlas en la bandeja del horno.

-Forramos la bandeja con papel vegetal y vamos poniendo círculos de masa no muy juntos, para que al cocer no se nos peguen. 

-Por último las adornamos como más nos gusten y las metemos a horno suave 180º durante aproximadamente 15 minutos. Es necesario vigilarlas ya que al ser delgaditas se hacen muy rápido.

viernes, 21 de octubre de 2011

Tarta de higos (N'asturianu: Tarta figos)

¡Hola amigos! Este otoño he estado tan concentrada haciendo postres con manzanas y frutos secos que ¡casi se me olvidan los higos!

De ellos podemos disfrutar muy poco tiempo: agosto, septiembre y octubre, debido a que no se pueden coger verdes ya que no maduran una vez quitados del árbol. Tampoco se pueden guardar por un tiempo, como las manzanas, pues se nos pudren. Se deben coger en su punto para consumirlos, sin descuidarse de ellos ya que al ser tan dulces ¡a los pájaros les encantan!

Dice el refrán: "Por San Miguel los higos son miel", lo cual nos indica que por esta fecha es cuando están en su mejor momento. A ello deben el nombre de "Higos de San Miguel".

Este fin de semana he estado en mi pueblo y he traído los últimos que quedaban en mis higueras. Por lo tanto aproveché para hacer esta tarta tan exquisita:


También se puede hacer mermelada, higos en almíbar, etc. Os animo a ello pues todavía quedan en el mercado. La receta que utilicé en esta ocasión es muy sencilla y aquí os la pongo.

INGREDIENTES:

Para la pasta brisa:
-250 g de harina
-125 g de mantequilla (a punto de pomada)
-1 huevo
-20 ml de agua
-Una pizca de sal

Para el relleno:
-1 kg de higos
-6 huevos
-100 g de azúcar (si se quiere más dulce se añade un poco más)
-400 ml de nata líquida

Para cubrirla:
-Mermelada de albaricoque

PREPARACIÓN:

1.-Hacemos en primer lugar la pasta brisa mezclando en un bol todos los ingredientes (el huevo se echa entero sin batir) amasamos muy bien y dejamos reposar 45 minutos. Pasado ese tiempo forramos con ella un molde que previamente untamos con mantequilla y enharinamos. 

2.-Pelamos los higos con cuidado, los cortamos en dos rodajas cada uno y cubrimos con ellos el fondo del molde.

3.-Batimos los huevos con el azúcar y añadimos la nata. Lo mezclamos bien y vertemos en el molde sobre los higos, con cuidado para que no se nos descoloquen ya que al cocer suben y así lo harán de manera uniforme.

4.-Por último metemos al horno a 180º durante 45 minutos aproximadamente, pues tendremos que observar que esté cuajada y doradita por encima. Cuando enfríe desmoldamos y cubrimos ligeramente con mermelada de albaricoque.

Sugerencia: Para la base, se puede sustituir la pasta brisa por hojaldre congelado, aunque yo recomiendo hacerla ya que es muy sencilla y el resultado es inmejorable.

viernes, 14 de octubre de 2011

Tarta Venera

¡Hola amigos! Posiblemente existan muchas leyendas acerca de este postre. A mí me han contado ésta, que me ha gustado y aquí la transmito:

"En cuanto a los ingredientes, la mezcla de almendra, azúcar y huevo es de origen árabe y su uso se hizo muy popular en la Edad Media a lo largo del Camino de Santiago, ya que era un alimento muy rico en nutrientes, fácil de transportar y de larga duración. Por otro lado, su nombre es debido a su peculiar forma, que es similar a las insignias de los caballeros de las Órdenes Militares y que reciben el nombre de "veneras".

¿Qué hay de cierto en ello? Sinceramente no lo sé, pues como bien sabéis las leyendas se van transmitiendo de generación en generación y tienen una parte verdadera y otra de fantasía.

Lo que sí es cierto es que se trata de un postre típico de los pueblos del Occidente asturiano, que se consume tradicionalmente en las fiestas del 15 de agosto, si bien algunas confiterías de la zona la tienen durante todo el año. Quizá no sea tan conocida como otros postres; de hecho, debo confesar que cuando hace varias semanas me dieron la receta y me hablaron de ella, era la primera vez que la oía mencionar.

Anticipo que es una receta un tanto laboriosa, pero al mismo tiempo es muy creativa, ya que su forma depende un poco de nuestra imaginación y al final merece la pena el tiempo invertido. ¡¡Aquí tenéis el resultado!!


Os animo a hacerla pues tiene un sabor delicioso. Para ello os dejo la receta:

Ingredientes:
-500 g de almendra molida y sin tostar
-500 g de azúcar
-2 huevos
-1 oblea

Preparación:
1.-Forramos la base de un molde redondo con papel vegetal y colocamos encima la oblea cortada a la medida del mismo.
2.-Mezclamos bien la almendra con el azúcar, añadimos las dos yemas y una clara y trabajamos todo suavemente con las manos. Cuando tengamos una masa compacta vamos haciendo rollitos (como cuando usábamos plastilina), dándoles la forma que nos apetezca y poniéndolos en el molde sobre la oblea.
3.-La metemos al horno a 180º  una media hora aproximadamente, ya que tendremos que vigilar para sacarla cuando esté doradita.

Una vez fría procederemos al adorno. ¡Podemos dejar volar nuestra imaginación!

Ingredientes para la decoración:
-200 g de azúcar glacé
-1 clara de huevo
-Unas gotas de zumo de limón
-Cerezas confitadas

Preparación:
En un bol ponemos la clara de huevo con unas gotas de zumo de limón, batimos un poco con una cuchara de madera y vamos incorporando el azúcar despacio hasta obtener una crema con consistencia. La introducimos en una manga pastelera con una boquilla bien fina y la decoramos a nuestro gusto. A continuación colocamos las cerezas confitadas.

martes, 27 de septiembre de 2011

Peras en almíbar

¡Hola amigos! Este fin de semana estuve en mi pueblo. Allí, además de manzanas, con las que hice el dulce de la anterior entrada, ¡también tengo peras! 

Las llamamos "peras de invierno". Son de color canela, tienen una piel dura y resultan un poco insípidas para comerlas crudas, pero son ideales para hacerlas en almíbar, ya que al cocerlas se vuelven jugosas e incluso la piel está muy blandita y sabrosa.  Por ello no podía dejar de compartirlas con todos vosotros y aquí os las presento:


Aunque las traje directamente del campo, lógicamente las hay para comprar en cualquier frutería. Como ya apunté tienen un color marrón claro (en Asturias también escuché nombrarlas como "peres roxes") y para hacerlas en almíbar no han de estar muy maduras.

La receta es extremadamente sencilla:

Ingredientes:
-2 kg de peras de tamaño mediano
-1/2 l de agua
-5-6 cucharadas de azúcar (según el gusto de cada uno)
-1 palito de canela (opcional)

Preparación:
-Lavamos bien las peras y las ponemos en una olla junto con el azúcar, el agua y el palito de canela. Las cocemos 30-45 minutos aproximadamente, hasta que estén blanditas.

-Dejamos enfriar y ¡¡¡ya están listas para comer!!!

jueves, 15 de septiembre de 2011

Tarta de Manzana - 2

¡Hola amigos! No podéis imaginar cuanto hace que quería traeros esta tarta. Recordaba haberla comido de pequeña, pero no tenía ni sabía su receta. ¡Y por fin la conseguí, gracias a mi prima Ana!

No se trata de la típica tarta de manzana con crema pastelera que todos conocemos y que ya encontraréis aquí en otra entrada, si no que es una receta mucho más antigua. Es uno de esos postres que tanto me gustan a base de ingredientes sencillos.

Y no es que no me guste la cocina moderna e innovadora, ¡que también! Pero al mismo tiempo pienso que no se debe restar importancia a la tradicional, a la herencia culinaria de nuestras madres y abuelas, que, como ya dije en otras ocasiones, conseguían con pocos ingredientes y mucha imaginación hacer postres exquisitos. Podemos, por lo tanto, conjugar ambas cosas.


¡No dejéis de probarla, pues os encantará su sabor auténtico! La receta, un poco laboriosa pero nunca difícil, aquí os la pongo. Las medidas están calculadas para un molde de 30 cm, que es el tamaño de la que veis aquí.

Ingredientes para la masa:
-300 g de harina
-100 ml de aceite 
-100 ml de agua tibia
-1 sobre de levadura de panadería
-1 pizca de sal
-1 yema de huevo para pintarla

Ingredientes para el relleno:
-2 kg de manzanas golden
-300 g de azúcar
-300 ml de agua
-200 - 300 g de galletas molidas
-1 palito de canela

Preparación:
1.-Pelamos y troceamos las manzanas y las cocemos junto con el agua, el azúcar y el palito de canela. Las pasamos por el pasapuré y añadimos las galletas molidas. Debe quedarnos una masa con un poco de consistencia, por ello no puse la cantidad exacta de galletas, pues no todas las manzanas sueltan el mismo jugo.

2.-Hacemos la masa: mezclamos en un recipiente la harina, la levadura, el agua tibia, el aceite y la sal. Amasamos hasta que quede una pasta fina y compacta (5-10 minutos) y la dejamos en reposo cubriéndola con un paño húmedo unos 30 minutos (tiene que doblar su volumen).

3.-Pasado ese tiempo la estiramos con un rodillo y la colocamos en un molde que previamente untamos con mantequilla y enharinamos. Cubrimos la base y los laterales. Echamos el relleno extendiéndolo bien con una espátula, para que quede uniforme, cortamos la masa que sobra, con ella hacemos unas tiras y la adornamos. Por último, la pintamos con huevo batido (solo la masa) y la metemos al horno a 180º durante 45 minutos aproximadamente, pues tiene que quedar dorada.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Tarta para Villaviciosa (Tarta de tres chocolates)

¡Hola amigos! Hoy traigo una tarta dedicada a Villaviciosa. ¿Os preguntáis por qué? Pues os contaré el motivo: hace como un par de meses hice otra dedicada a Gijón, pero yo tengo mi corazón dividido. Por un lado está, como dice la canción... "este Gijón del alma al que tanto quiero..." (que es donde vivo) y por otro... "Villaviciosa hermosa, qué llevas dentro, tú me robaste el alma y el pensamiento..." (que es donde nací).

Como este próximo sábado comienzan las Fiestas del Portal, en la Villa, no podía  menos que dedicarle este postre, al que sin duda seguirán alguno más. Espero que os guste, lo hice con todo mi cariño. 




Para quienes lo desconozcan les diré que el dibujo del sombrero con las manzanas es una escultura preciosa que se encuentra en el parque, y al que hice numerosas fotografías para después poder realizarlo  en chocolate. ¡El sombrero de la tarta es comestible!

Se trata de un postre de tres chocolates (negro, con leche y blanco) que a mí personalmente me encanta. Como siempre, aquí os dejo la receta y espero que os animéis a hacerla y  me contéis los resultados.

Ingredientes para la tarta:
-150 g de chocolate negro
-150 g de chocolate con leche
-150 g de chocolate blanco
-125 g de azúcar
-750 ml de nata líquida para montar
-750 ml de leche
-3 sobres de cuajada.

Ingredientes para la base:
-150 g de galletas tostadas
-75 g de mantequilla
-2-3 cucharadas de leche

Preparación:
Mezclamos las galletas molidas con la mantequilla (a punto de pomada) y la leche. Hacemos una pasta, forramos con ella un molde para tartas desmontable y lo metemos en la nevera una media hora para que endurezca.

1.- En un cazo ponemos 150 g de chocolate negro troceado, 75 g de azúcar, 250 ml de nata y de los 250 ml de leche correspondiente sacamos un poco a un vaso para deshacer un sobre de cuajada. Llevamos al fuego y removemos bien para que no se formen grumos. Cuando empiece a hervir echamos la leche del vaso con la cuajada disuelta, seguimos removiendo hasta que hierva de nuevo y lo vertemos en el molde. Lo dejamos enfriar a temperatura ambiente hasta que cuaje (una media hora aproximadamente).

2.- A continuación hacemos lo mismo con el chocolate con leche, es decir: ponemos en un cazo 150 g de chocolate con leche troceado, 50 g de azúcar, 250 ml de nata y de los 250 ml de leche sacamos un poco a un vaso para deshacer otro sobre de cuajada. Lo llevamos al fuego, removemos bien y cuando empiece a hervir echamos la leche del vaso con la cuajada disuelta, y seguimos removiendo hasta que nuevamente hierva. Lo vertemos en el molde, sobre el chocolate negro y dejamos enfriar a temperatura ambiente hasta que cuaje (aproximadamente otra media hora).

3.- Por último tenemos el chocolate blanco. Y procedemos de la misma manera: ponemos en el cazo los 150 g de chocolate blanco troceado, 250 ml de nata, (aquí no echamos azúcar, pues el chocolate blanco es más dulce) 250 ml de leche, de la cual sacamos también un poco a un vaso para disolver la cuajada. Llevamos al fuego, removemos bien y cuando rompa a hervir echamos la leche restante con la cuajada. Seguimos removiendo y cuando hierva de nuevo retiramos del fuego y vertemos en el molde sobre el chocolate con leche. Dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego la metemos en el frigorífico, si es posible, hasta el día siguiente.

La desmoldamos con cuidado y la decoramos a nuestro gusto. En este caso, puse el dibujo del sombrero con las manzanas que está hecho sobre chocolate blanco y que fue obra de mi amiga Mónica Rivero, que es una artista de los dibujos en chocolate.

Importante:
- Antes de echar el chocolate con leche sobre el negro ya cuajado, rallamos un poco con un tenedor y mucho cuidado la superficie. También hacemos lo mismo cuando echamos el blanco sobre el chocolate con leche. Esto es para que las partes queden pegadas y no se separen al desmoldarlas ni al cortar la tarta.

- Al verter el chocolate caliente sobre el que ya tenemos cuajado, es conveniente hacerlo sobre una cuchara vuelta del revés para que el chorro caliente se disperse y no nos haga un agujero sobre el que  tenemos en el molde.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Brazo de gitano (Brazu gitanu)

¡Hola amigos! El postre que traigo esta semana es antiguo e igualmente típico asturiano. Casi podríamos decir que era considerado de más categoría que cualquiera de las dos "Tartas de la abuela" que puse anteriormente, pues era más usual para las fiestas y también para momentos importantes o transcendentales, como reuniones familiares.



Recuerdo perfectamente la primera vez que lo vi, era una niña y me impresionó su forma, al no tratarse de una tarta típica redonda.

No dejéis de probarlo, pues os aseguro que está exquisito. Yo diría que se trata de esos postres de sabor auténtico.

Su elaboración es un poco más dificultosa o esmerada que otras pero que no se asuste nadie, pues pondré la receta paso a paso y al final, como siempre digo, lo más difícil resulta entretenido añadiendo paciencia.

INGREDIENTES:
Para el bizcocho:
-100 g de azúcar
-100 g de harina
-4 huevos
-1 sobre de levadura
-Un pliego de papel vegetal

Para el almíbar:
-250 g de azúcar
-500 ml de agua
-1 palito de canela

Para el relleno (crema pastelera):
-500 ml de leche
-125 g de azúcar
-50 g de harina de maíz
-3 yemas de huevo
-1 palito de canela

PREPARACION:
1.- Hacemos el almíbar: en un cazo ponemos al fuego  el agua, el azúcar y el palito de canela y lo dejamos hervir lentamente una media hora. Cuando enfríe lo colamos. 

2.- Hacemos el bizcocho: En primer lugar doblamos los cuatro lados del papel vegetal y ajustamos las esquinas para así hacer un molde (de papel) de 32 x 34 cm aproximadamente. Batimos las claras a punto de nieve. Asimismo, batimos bien las yemas con el azúcar, añadimos poco a poco la harina y la levadura y por último incorporamos las claras. Removemos con cuidado tratanto de evitar que nos queden grumos,  lo vertemos en el molde de papel extendiéndolo de manera uniforme y lo horneamos a 180º unos 15 minutos aproximadamente.
Nada más sacarlo, y con sumo cuidado para que no se rompa, lo enrollamos con el papel y lo dejamos enfriar así.

3.-Hacemos la crema pastelera: Hervimos la leche con el palito de canela para que le dé sabor. En un cazo  mezclamos las yemas de huevo con el azúcar y la harina y añadimos la leche caliente poco a poco. Lo llevamos al fuego hasta que hierva, removiendo todo el tiempo con una varilla. 

4.-Desenrollamos el bizcocho, lo remojamos con una tercera parte del almíbar, extendemos sobre él la crema y lo volvemos a enrollar, esta vez despegándolo ya del papel. Después recortamos un poquito los dos extremos para que nos quede más bonito y lo ponemos ya en una fuente. A continuación lo remojamos con el almíbar restante y ya por último lo espolvoreamos con azúcar glacé y lo decoramos a nuestro gusto (en este caso yo lo hice con chocolate)

Nota:
Aunque el relleno más tradicional es el de crema pastelera, también se puede hacer con chocolate, nata montada, flan, mermelada... etc.

viernes, 26 de agosto de 2011

Tarta de la abuela - II

¡Hola amigos! Hoy traigo una variante de la tarta de la abuela que puse hace dos semanas. Aquella podríamos decir que es más de fiesta, pues está cubierta de chocolate. Pero no siempre nuestras abuelas contaban con este ingrediente, así que lo sustituían por azúcar y caramelizaban el molde.

Aunque se trata de un postre más sencillo, menos elaborado, esto no quiere decir que no esté igualmente exquisito. Personalmente, no sabría cual de las dos elegir, pues me ocurre lo mismo que con la otra: me trae recuerdos y sabores de la infancia.


Como podéis ver, la pinta es estupenda y el sabor... os dejo a vosotros elegir y ya me contaréis cual de las dos os gusta más. ¡El debate está abierto!

Por hacerla diferente utilicé esta vez un molde con agujero central, pero se puede hacer por supuesto en la forma que más os guste. La receta paso a paso es ésta:

Ingredientes:
-1'5 litros de leche
-3 sobres de flan
-10-12 cucharadas de azúcar (según el gusto de cada uno)
-12 magdalenas

Preparación:
1.- Si queréis hacer las magdalenas, encontraréis la receta en el blog buscando simplemente como "magdalenas" (en esta ocasión yo lo hice así) y las cortamos en capas como de un centímetro de grosor aproximadamente.
2.- Caramelizamos el molde.
3.- Hacemos el flan siguiendo las instrucciones del paquete y a continuación vertemos una capa en el molde de manera que cubra todo el fondo. Ponemos otra de magdalenas y las cubrimos con flan. Una última de magdalenas y el resto de flan que las deje bien cubiertas. Una vez que se enfríe la metemos en el frigorífico (mejor de un día para otro)
4.- Al día siguiente desmoldamos y ya podréis apreciar el resultado!

Sugerencias:
- En este caso las magdalenas no las remojo, pues al echar el flan, que está líquido, ya se introduce en ellas.
- Para que la tarta tenga un corte bonito, debemos procurar que el grosor de las magdalenas sea igual al de flan que echemos entre una capa y otra.
- Los postres caramelizados no los suelo decorar pues me gustan así, pero perfectamente se puede hacer por ejemplo con nata montada, frutas escarchadas, etc.

domingo, 21 de agosto de 2011

Mi primer premio

¡Hola amigos! Creo que en un par de ocasiones ya he comentado las cosas tan agradables que me van sucediendo desde que tengo este blog. 

Hoy voy a hacer referencia a una muy entrañable que me ha llenado de alegría, y es que me han concedido mi ¡primer premio como bloguera! Aquí lo pongo para compartirlo con todos los que me visitáis:




Me lo ha dado Trini Altea, compañera en estas lides y con mucha más experiencia que yo. Os invito a visitar su blog: http://cocina-trini.blogspot.com. Aunque al recogerlo ya te he dado las gracias, desde aquí te lo vuelvo a decir: "MIL GRACIAS TRINI".



Y como es el primero que recibo, quiero dedicárselo a mi hija Andrea, por su gran ayuda en la creación de este blog y también por su paciencia y ánimo para seguir adelante.



Tendría mucha más gente a quien dedicárselo, pero como espero que no sea el último, ya tendré ocasión de mencionarles.

¡¡¡GRACIAS A TODOS POR VISITARME!!!