domingo, 17 de abril de 2016

Pastel Vasco (Gâteau Basque)


¡Hola amigos! No hace mucho estuvimos pasando unos días por el País Vasco Francés y nos encantó. También descubrimos uno delicioso pastel, del cual traigo la receta: PASTEL VASCO (En francés: Gâteau Basque).


Este delicioso pastel, relleno de crema y mermelada, tiene sus orígenes en Cambo (Labort) en el siglo XVII. En aquellos tiempos, el pastel no tenía nombre y la gente que viajaba a través del País Vasco empezó a llamarlo “el pastel de los vascos”. Así es conocido desde entonces y se ha convertido en un símbolo del País Vasco. Sin embargo, sigue siendo más popular en el País Vasco Francés, y por eso es más conocido por su nombre francés, “Gâteau Basque”.


Aunque en la actualidad existen múltiples recetas, las originales utilizaban los frutos encontrados alrededor del baserri (caserío), como pueden ser moras y endrinas, para el relleno. No fue hasta finales del siglo XIX cuando empezó a añadirse crema al pastel. Al mismo tiempo, Biarritz se estaba convirtiendo en un famoso destino turístico. La gente que visitaba a Biarritz fue probando el Gâteau Basque y lo fue extendiendo al resto de Francia y Europa.


Se suele hacer también en pequeños pastelillos individuales, aunque yo aconsejo hacer uno grande, pues la masa es un poco difícil de manejar. Aunque sea algo laborioso, bien merece la pena el esfuerzo, os lo aseguro. Aquí os dejo la receta.

Ingredientes para la masa:
-250 g de harina de repostería
-100 g de almendra molida
-150 g de mantequilla a punto de pomada
-120 g de azúcar
-1 huevo y una yema
-1 pizca de sal
-2 cucharadas soperas de licor (coñac, ron, pacharán...)

Ingredientes para la crema pastelera:
-500 ml de leche
-125 g de azúcar
-50 g de harina fina de maíz
-3 yemas de huevo
-1 palito de canela
 
-También necesitaremos un bote de mermelada de cerezas negras.


Preparación:

1.-Comenzamos haciendo la masa, y para ello ponemos todos los ingredientes secos (harina, azúcar, almendra y sal) en un cuenco. Añadimos la mantequilla y amasamos, hasta conseguir una textura de arena mojada. Incorporamos el huevo, la yema y el licor. La masa resultante la envolvemos en film transparente y la metemos en el frigorífico un par de horas.

2.-Mientras tanto, hacemos la crema pastelera: hervimos la leche con el palito de canela para que le dé sabor. En un cazo mezclamos las yemas de huevo con el azúcar y la harina y añadimos la leche caliente poco a poco. Lo llevamos al fuego hasta que hierva, removiendo todo el tiempo con una varilla. Retiramos del fuego y dejamos enfriar, cubierto con film transparente.

3.-Forramos con papel vegetal el fondo de un molde desmontable, y extenderemos la mitad de la masa, para cubrir con ella el fondo y los laterales. Vertemos en el interior la crema pastelera y sobre esta, la mermelada de cereza.

4.-Estiramos la otra mitad de la masa y cubrimos la tarta, cerrando con cuidado alrededor. Se adorna, bien con el tradicional lauburu o de forma más sencilla, haciéndole una rayitas con la ayuda de un cuchillo, pero teniendo cuidado de no cortarla.

5.-Pintamos con huevo batido e introducimos al horno, previamente calentado a 180º durante 30/40 minutos.