martes, 17 de marzo de 2015

Tarta especial de chocolate

¡Hola amigos! A lo largo de la historia, ha habido diferentes alimentos que han merecido la denominación de "alimentos de los dioses": la miel, las trufas, el vino... Pero ninguno lo ha sido tanto como el chocolate.

¿Qué será lo que hace de él un alimento apto para el paladar de los dioses? Quizá sea su capacidad de provocar sensaciones de bienestar, habitualmente ajenas a nuestras fatigas de mortales.

En anteriores post ya comenté mi pasión por el chocolate. Y siempre que puedo hacer un postre con él no pierdo la ocasión, pues los resultados suelen ser excelentes y el éxito asegurado.

Hace unas semanas estuvimos de cumpleaños en casa, así que aquí os presento el postre que hice: TARTA ESPECIAL DE CHOCOLATE


Podéis ver qué pinta tiene, pues os aseguro que el sabor es exquisito, tanto que aunque la hice bien grande ¡¡¡tan sólo duró un par de días!!!


Aunque es más elaborada que otros postres que hay en el blog, bien merece la pena el esfuerzo, pues los resultados dejarán satisfechos incluso a los paladares más exigentes. Se trata de cuatro capas de rico bizcocho de chocolate rellenas de nata y glasa al chocolate.

Como siempre aquí os dejo la receta, y si no os animáis a hacerla, ya sabéis que también me la podéis encargar.

Ingredientes para el bizcocho:
-185 g de harina
-175 g de azúcar moreno
-90 g de chocolate fondant
-90 g de mantequilla
-1 yogur natural
-2 huevos
-1 cucharadita de levadura
-1 cucharadita de esencia de vainilla
-1 pizca de sal

Nota: estas cantidades son para un bizcocho y necesitamos dos. Por lo tanto, haremos uno y repetiremos las mismas cantidades para el otro.

Ingredientes para la nata:
-600 ml de nata para montar
-5 cucharadas de azúcar, según el gusto de cada uno.

Ingredientes para la glasa al chocolate:
-115 g de cacao amargo
-500 g de azúcar glacé
-150 ml de leche
-90 g de mantequilla

Preparación:
1.-Precalentamos el horno a 180*. Forramos un molde desmontable con papel de vegetal y reservamos.

2.-Comenzamos haciendo el bizcocho y para ello fundimos el chocolate en el microondas y mientras
enfría un poco batimos la mantequilla junto con el azúcar y la esencia de vainilla hasta obtener una
crema. 

3.-A continuación vamos incorporando el resto de los ingredientes uno a uno, removiendo bien para que queden perfectamente integrados. De esta manera añadiremos por este orden los huevos batidos, el chocolate, el yogur, la harina tamizada, la pizca de sal y la levadura.

4.-Vertemos en el molde y horneamos a 180º durante 25 minutos aproximadamente, depende de cada
horno. Como apunté al principio, debemos repetir el proceso y hacer otro bizcocho más. 

5.- Una vez fríos los cortamos horizontalmente por la mitad y así obtenemos cuatro discos.

6.-Ahora vamos a preparar el relleno, y comenzamos montando la nata con el azúcar y reservamos en el frigorífico.

7.-A continuación preparamos la glasa al chocolate y para ello batimos la mantequilla con la batidora eléctrica a baja velocidad, hasta obtener una crema ligera y espumosa. Agregamos poco a poco el azúcar, el cacao tamizado y por último la leche. Una vez que estén todos los ingredientes, subimos la velocidad de la batidora al máximo y lo trabajamos durante unos 30 segundos. La glasa tiene que quedarnos oscura y con una consistencia fácil de untar.

8.-Por último procedemos a montar la tarta. En un plato de servir ponemos un aro de repostería (yo utilizo el aro del molde, que es del mismo tamaño que el bizcocho) y un disco de bizcocho en el fondo. Cubrimos con una capa de glasa, una de nata, superponemos otro disco y repetimos la operación.

9.-Metemos en el frigorífico y dejamos reposar, mejor de un día para otro. Al día siguiente desmoldamos con cuidado y ya solo nos queda la decoración. Aquí como digo en otras ocasiones ¡Hay que dejar volar la imaginación de cada uno!

domingo, 1 de marzo de 2015

Tarta Sacher

¡Hola amigos! Supongo que muchas veces oiríais hablar y también habréis tomado el postre que traigo hoy, ya que goza de gran fama y prestigio internacional: TARTA SACHER.


Es un postre de origen vienés que debe su nombre al pastelero que la creó: Franz Sacher. La receta original es un secreto muy bien guardado, pero la base de la tarta es un bizcocho de chocolate y almendra, relleno y/o cubierto de mermelada de albaricoque, para finalizar con un glaseado de chocolate. 

Aguanta perfectamente varios días en el frigorífico y, si queréis saber mi opinión, va ganando sabor con el paso de los mismos. Pero además de estar exquisita se presta mucho para adornarla. Por lo tanto es ideal para cumpleaños o cualquier otra celebración donde queráis sorprender.


Al contrario de lo que pueda parecer, su elaboración es muy sencilla, así que aquí os dejo la receta para que os animéis:

Ingredientes:
-120 g de almendra molida cruda
-100 g de harina
-100 g de azúcar glacé
-100 g de azúcar normal
-100 g de mantequilla a punto de pomada
-150 g de chocolate amargo (72% de cacao)
-6 huevos
-1 sobre de levadura
-1 pizca de sal
-2 cucharaditas (de las de café) de esencia de vainilla
-1 tarro (400 g) de mermelada de albaricoque

Preparación:
1.-Derretimos el chocolate en el microondas o al baño maría y reservamos.

2.-En un bol batimos la mantequilla con el azúcar glacé y añadimos el chocolate templado. Separamos las claras de las yemas y vamos incorporando estas últimas de una en una procurando batir bien antes de agregar la siguiente. Las claras las reservamos para más adelante. 

3.-Incorporamos la almendra y la esencia de vainilla. 

4.-Vamos montando las claras y cuando estén a la mitad añadimos el azúcar normal y seguimos para a continuación unirlas a la mezcla anterior. Juntamos la harina, la sal y la levadura y la añadimos tamizada (yo lo hago con un colador), removiendo con mucho cuidado para que las claras no se bajen.

5.-Untamos un molde desmontable con mantequilla, lo enharinamos, vertemos en él la masa y lo dejamos reposar mientras encendemos el horno y alcanza éste la temperatura deseada.

6.-Lo introducimos a 180º durante aproximadamente 45-60 minutos. Dejamos templar y desmoldamos. A continuación cortamos la tarta en dos capas. En el plato donde se va a servir ponemos una capa de bizcocho, una de mermelada de albaricoque y la tapamos con la otra de bizcocho. Yo reservo un poco de mermelada y pinto con ella el bizcocho por encima, pues quedará mucho más jugoso.

Ingredientes para la cobertura:
-100 g de mantequilla
-1 brik de nata líquida (200 ml)

-1 tableta de chocolate fondant (200 g)

Preparación:
Calentamos la nata hasta que empiece a hervir,  añadimos la mantequilla y el chocolate troceado. Removemos bien hasta obtener una crema homogénea, dejamos enfriar un poquito y cubrimos con ella el pastel.

Para el adorno:
Para esta ocasión utilicé chocolate blanco. Lo derretimos unos minutos en el microondas con un poco de leche, introducimos en una manga pastelera con una boquilla fina y ¡a decorar!