¡Hola amigos! Estoy segura que el postre que traigo hoy es mundialmente conocido: TARTA DE SANTIAGO.
No creo que haya ningún peregrino que después de su visita al Apóstol y a la ciudad compostelana, no la haya degustado, o por lo menos visto en alguno de los escaparates de confiterías o restaurantes.
Hacerla en casa es extremadamente sencillo. Además en el B.O.E. de fecha 22 de Marzo de 2.006, viene registrada la auténtica tarta, indicando cuáles son sus ingredientes y las dos formas de hacerla, es decir, con una base de masa quebrada o sin ella.
En esta ocasión, la hice sin la base, ya que así es apta para celíacos, pues no contiene harina. Aquí os dejo la receta:
Ingredientes:
-250 gr. de azúcar
-250 gr. de almendra molida
-5 huevos
-la ralladura de un limón pequeño
-1/2 cucharadita de canela en polvo
-Azúcar glas para espolvorear por encima
Preparación:
1.-Precalentamos el horno a 180º y forramos un molde desmontable de 22 cm de diámetro, con papel vegetal. Las paredes, las engrasamos con mantequilla, para que no se nos pegue.
2.-En un bol, juntamos la almendra, la canela y la ralladura de limón y reservamos.
3.-En otro batimos el azúcar con los huevos, hasta obtener una mezcla espumosa, a la que incorporamos los ingredientes que tenemos en el primer bol, es decir: almendra, canela y limón. Mezclamos suavemente y vertemos en el molde, que introducimos al horno, durante 20/30 minutos aproximadamente.
4.-Cuando enfríe, la desmoldamos y la decoramos. Para ello, en internet existen plantillas con la cruz y del tamaño exacto, solo es necesario imprimirla y recortarla. La ponemos encima de la tarta, espolvoreamos con azúcar glas y al quitar el papel, ya nos quedará el dibujo perfecto. ¡Espero que la disfrutéis en casa, tanto como nosotros!