miércoles, 11 de enero de 2012

Tarta de tres chocolates - RtvGastronómica

¡Hola amigos! Hay muchas tartas que se pueden personalizar, ya sea para cumpleaños o para cualquier otro evento. Una de ellas es esta de tres chocolates, porque al quedar la parte de arriba en blanco se puede escribir un mensaje, poner una foto o, como en este caso, un logotipo.

Como ya sabéis, desde hace varias semanas participo los martes de 12:00 a 13:00 en la  "Tertulia de Mujeres"  de RtvGastronómica (www.rtvgastro.com), y hoy les he llevado como regalo de Reyes esta tarta con su logotipo:




Todo el equipo se llevó una gran sorpresa y les hizo mucha ilusión, creo que tanta como el cariño que yo he puesto en hacerla.

El logotipo, que lógicamente es comestible, me lo hizo, como en otras ocasiones, mi amiga Mónica Rivero, que es una artesana del chocolate. Por si no la conocéis os invito a visitar su página: www.bombonesrivero.com, os sorprenderá gratamente!

En cuanto a la tarta, como ya os dije, es de tres chocolates: negro, con leche y blanco. Aunque ya  tengo un par de ellas con la misma receta pero distinta decoración, aquí os la pongo de nuevo para que os animéis a hacerla:

Ingredientes para la tarta:
-150 g de chocolate negro
-150 g de chocolate con leche
-150 g de chocolate blanco
-125 g de azúcar
-750 ml de nata líquida para montar
-750 ml de leche
-3 sobres de cuajada.

Ingredientes para la base:
-150 g de galletas tostadas
-75 g de mantequilla
-2-3 cucharadas de leche


Preparación:
Mezclamos las galletas molidas con la mantequilla (a punto de pomada) y la leche. Hacemos una pasta, forramos con ella un molde para tartas desmontable y lo metemos en la nevera una media hora para que endurezca.

1.- En un cazo ponemos 150 g de chocolate negro troceado, 75 g de azúcar, 250 ml de nata y de los 250 ml de leche correspondiente sacamos un poco a un vaso para deshacer un sobre de cuajada. Llevamos al fuego y removemos bien para que no se formen grumos. Cuando empiece a hervir echamos la leche del vaso con la cuajada disuelta, seguimos removiendo hasta que hierva de nuevo y lo vertemos en el molde. Lo dejamos enfriar a temperatura ambiente hasta que cuaje (una media hora aproximadamente).

2.- A continuación hacemos lo mismo con el chocolate con leche, es decir: ponemos en un cazo 150 g de chocolate con leche troceado, 50 g de azúcar, 250 ml de nata y de los 250 ml de leche sacamos un poco a un vaso para deshacer otro sobre de cuajada. Lo llevamos al fuego, removemos bien y cuando empiece a hervir echamos la leche del vaso con la cuajada disuelta, y seguimos removiendo hasta que nuevamente hierva. Lo vertemos en el molde, sobre el chocolate negro y dejamos enfriar a temperatura ambiente hasta que cuaje (aproximadamente otra media hora).

3.- Por último tenemos el chocolate blanco. Y procedemos de la misma manera: ponemos en el cazo los 150 g de chocolate blanco troceado, 250 ml de nata, (aquí no echamos azúcar, pues el chocolate blanco es más dulce) 250 ml de leche, de la cual sacamos también un poco a un vaso para disolver la cuajada. Llevamos al fuego, removemos bien y cuando rompa a hervir echamos la leche restante con la cuajada. Seguimos removiendo y cuando hierva de nuevo retiramos del fuego y vertemos en el molde sobre el chocolate con leche. Dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego la metemos en el frigorífico, si es posible, hasta el día siguiente.

La desmoldamos con cuidado y la decoramos a nuestro gusto. En este caso, puse el dibujo del logotipo de RtvGastronómica, como ya os comenté, que está hecho sobre una base de chocolate blanco, pero se puede decorar a vuestro gusto, solo hace falta echar a volar la imaginación si queréis sorprender a alguien!

Importante:
- Antes de echar el chocolate con leche sobre el negro ya cuajado, rallamos un poco con un tenedor y mucho cuidado la superficie. También hacemos lo mismo cuando echamos el blanco sobre el chocolate con leche. Esto es para que las partes queden pegadas y no se separen al desmoldarlas ni al cortar la tarta.

- Al verter el chocolate caliente sobre el que ya tenemos cuajado, es conveniente hacerlo sobre una cuchara vuelta del revés para que el chorro caliente se disperse y no nos haga un agujero sobre el que  tenemos en el molde.

4 comentarios:

  1. Me encanta la tarta de los tres chocolates. En mi casa la llamamos la "San Miguel", por eso de que "allá dónde va, triunfa"...

    La personalidad de la tuya me ha gustado mucho, me parece una idea fantástica, así qué no me extraña que todo el mundo alucinara con ella.

    Un besote, mi solete.

    Zulima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha hecho mucha gracia lo de la "Tarta San Miguel". A partir de ahora también la llamaré así pues como tu muy bien dices, donde la llevas triunfas!!!
      Un beso también para tí!

      Eliminar
  2. Hola, me encanta el dulce y la tarta 3 chocolates es una de mis perdiciones, jejeje.
    Yo también la he hecho, sólo una vez y me encantó. Pensaba que sería una tarta pesada con tanto chocolate y me sorprendió al comprobar que no era así.
    Bueno, voy a darme una vueltecita por tu blog y aquí tienes a otra seguidora más.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Silvia! Bienvenida a mi blog, serás bien recibida siempre!
      A mi también me encanta esta tarta, tiene una textura exquisita!
      Un abrazo!!!

      Eliminar