miércoles, 21 de diciembre de 2011

Tronco de Navidad

¡Hola amigos! Hoy quiero desde aquí felicitaros la Navidad y que el Año Nuevo llegue cargado con todos vuestros mejores deseos.

En esta ocasión hice un postre especial para estas fechas: TRONCO DE NAVIDAD


Como la ocasión se lo merece, se trata de un postre un poco más elaborado, pero el resultado es espectacular y en cuanto al sabor diría que se trata de una auténtica "delicatessen".

Si os animáis a hacerlo, seguro que me daréis la razón. Para ello os dejo aquí la receta:

INGREDIENTES:

Para el tronco:
-1.200 g de castañas
-200 g de azúcar
-100 g de mantequilla
-400 g de cabello de ángel
-600 ml de leche
-1 palito de vainilla


Para la cobertura y las letras:
-150 g de chocolate fondant (chocolate para fundir)
-75 g de chocolate blanco
-50 g  de mantequilla
-2 cucharadas de leche


Preparación:
1.-Pelamos y cocemos las castañas cubiertas de agua durante 15-20 minutos. Escurrimos el agua y, una vez frías, les quitamos la segunda piel. Las pesamos ahora de nuevo, ya que utilizaremos 1 kg justo, y las ponemos a cocer de nuevo con la leche, el azúcar y la vainilla hasta que estén blandas.

2.-Escurrimos la leche, añadimos la mantequilla y lo batimos con la batidora. Deberá quedarnos una pasta compacta. Si nos resultase muy seca, añadiremos un poco de la leche que habíamos retirado de la cocción.

3.-Cuando ya esté templado lo extendemos sobre un papel vegetal, dándole forma rectangular, y lo cubrimos de manera uniforme con el cabello de ángel. Con sumo cuidado lo vamos enrollando para formar el tronco, lo ponemos en una fuente y lo dejamos en el frigorífico unas 10-12 horas, protegiéndolo con el mismo papel vegetal. Transcurrido ese tiempo ya procedemos a cubrirlo con el chocolate.

Para la cobertura:
Fundimos el chocolate fondant junto con la mantequilla, y cuando esté tibio cubrimos por completo el rollo. Lo dejamos enfriar hasta que el chocolate esté casi endurecido y, con la ayuda de un tenedor, hacemos dibujos de estrías en la superficie imitando al tronco de un árbol. 

Para las letras:
Fundimos el chocolate blanco con las dos cucharadas de leche, lo introducimos en una manga pastelera y cuando esté casi frío decoramos con las letras.

Sugerencia:  ¡Servidlo con nata montada y estará más exquisito aún!

lunes, 19 de diciembre de 2011

Tertulia Gastronómica

¡Hola amigos! Hace unos días me invitó la RTV Gastronómica a su programa "Te damos el día" para participar en una tertulia sobre gastronomía.


Ha sido una experiencia fantástica que quiero compartir con todos vosotros. Aquí os dejo el enlace por si os apetece escucharlo. 

¡Un abrazo a tod@s!      

martes, 13 de diciembre de 2011

Tarta de Turrón-II

¡Hola amigos! Ya casi tenemos aquí la Navidad. Las luces en las calles, los adornos en los escaparates y tanta gente en un constante ir y venir en busca del regalo perfecto, aunque también, por lo menos para mí, significa un poco de melancolía. Es tiempo de recuerdos, de pensar en las personas que ya se han ido, en mi caso, mis padres; y también pensar en aquellas otras con las que nos gustaría estar, pero que por uno u otro motivo (trabajo, distancia...) no puede ser posible.

Afortunadamente contamos con internet y teléfono, aunque yo me sigo ilusionando cada año cuando recibo por correo la clásica postal navideña de una antigua y muy querida amiga.

Durante este mes voy a dedicar este espacio a postres navideños, como no podía ser de otra manera. En mi casa tengo por costumbre, para el día de Navidad, hacer alguna tarta de turrón. Ya tenemos en el blog varias, por supuesto, todas diferentes.

Se trata de una receta que me han enviado y como podéis ver tiene una pinta exquisita:


Es muy sencilla en su elaboración, así que ¡animaros! Aquí os la dejo:

Ingredientes:
-1 litro de nata
-300 g de turrón blando
-100 g de azúcar
-200 ml de leche
-1 sobre de flan

Preparación:
1.-En una olla ponemos la nata, el azúcar y la leche en la que habremos disuelto el sobre de flan. Lo llevamos al fuego, removiendo continuamente para que no se pegue y cuando rompa a hervir añadiremos el turrón que habremos deshecho aplastándolo con un tenedor.

2.-Lo dejamos cocer al mínimo durante unos 20 minutos aproximadamente, para que espese. Tenemos que remover continuamente ya que se pega con mucha facilidad.

3-Finalmente lo vertemos en un molde caramelizado y una vez frío lo metemos en el frigorífico por lo menos 24 horas. Pasado este tiempo desmoldamos. 

El resultado como podréis ver es ¡sorprendente!


Sugerencias: El secreto está en usar una olla con el fondo grueso y remover bien para evitar que se adhiera.

Nota: Esta es otra de las recetas de Josefina (Villaviciosa) a la que desde aquí le mando un abrazo por compartir estos postres tan buenos.


domingo, 4 de diciembre de 2011

Agradecimiento

¡Hola amigos! En numerosas ocasiones os he comentado que desde que tengo el blog me ocurren cosas que me dan muchas alegrías.

Una de ellas, la última, es que una amiga y visitante de este blog me ha hecho llegar mermeladas que ella ha elaborado con distintas frutas: mora, pera, kiwi, manzana, nectarina con paraguayo y también cabello de ángel.

Cuando vi los tarros me puse tan contenta que no pude evitar enseñároslos, y aprovecho para dar las gracias a Toñi, que es quien me los ha enviado. Prometo ir haciendo varios postres con ellas, y las recetas las iré compartiendo con todos.

Aquí los pongo tal como me los envió y una vez más, ¡¡¡Toñi, gracias y un abrazo desde aquí!!!