viernes, 8 de abril de 2011

Boroña Preñada

¡Hola amigos! Hoy no traigo un postre, como es habitual, sino una receta salada. La boroña preñada es un plato típico asturiano que se hacía en Pascua. Se elaboraba con harina de maíz, agua templada y sal; se rellenaba con chorizo, jamón, tocino... y se cocía en el horno de leña envuelta en hojas de berza. Mi madre la hacía así cada año. Pero, al llevar harina de maíz, se trata de un plato bastante fuerte y para estómagos acostumbrados.

Actualmente, yo hago una variante más ligera  y digestiva (con harina de trigo) pero no por ello menos sabrosa y aquí os la presento:



Como veis tiene una pinta estupenda. No dejéis de probarla, pues os aseguro que está exquisita. La receta es también muy sencilla:

Ingredientes para la masa:
- 300 gramos de harina de trigo
- 1 sobre de levadura de panadería (equivale a 14 g. de levadura fresca tradicional)
- 100 ml de aceite de girasol
- 100 ml de agua
- una pizca de sal

Ingredientes para el relleno:
-6-8 lonchas de queso de sándwich
-8-10 lonchas de beicon
-2-3 chorizos (depende del tamaño)
-1 huevo

Preparación:
Mezclamos en un recipiente la harina, la levadura, el agua tibia, el aceite y la sal. Amasamos hasta que quede una pasta fina y compacta. La dejamos en reposo cubriéndola con un paño húmedo hasta que doble su volumen (30 minutos aproximadamente).
Transcurrido ese tiempo estiramos la masa con un rodillo enharinado, dándole forma rectangular (como orientación 36 x 26), colocamos encima las lonchas de queso extendidas, hacemos lo mismo con el beicon y por último cubrimos con los chorizos desmenuzados y sin piel. Con las manos enharinadas y mucho cuidado la vamos enrollando y cerramos también por los lados para que no se salga nada. Si nos sobra algo de masa la decoramos por encima. Batimos el huevo y pintamos la boroña, pues le dará un aspecto mucho más brillante. La metemos al horno a 180º durante 30 minutos más o menos, hasta que esté dorada. Una vez fría la cortamos en rodajas.

Sugerencia: Si queréis que quede aún más ligera, meter primero los chorizos en el microondas durante un minuto, pues así soltarán toda la grasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario