jueves, 14 de julio de 2011

Empanada

Quienes habitualmente seguís o visitáis mi blog ya sabéis que está dedicado exclusivamente a postres, salvo en un par de ocasiones que he puesto algo salado por tratarse de alguna comida típica asturiana, como hice con la boroña y los bollinos preñaos. Hoy también voy a hacer una excepción, pues traigo algo salado y típico de Asturias: LA EMPANADA.








Lo hago así porque, cuando llega el verano, aquí es muy habitual, además de ir a la playa, hacer senderismo (tenemos una rutas preciosas, con unos paisajes verdes increíbles) así como también son típicos los merenderos o áreas recreativas. Se trata de lugares al aire libre con mesas y bancos de madera donde llevas tu comida. Para estas ocasiones no hay nada mejor que una buena empanada acompañada de una botellina de sidra.

Como algunos me habéis pedido la receta, aquí la pongo para todos. Es la que hago habitualmente, la masa sale riquísima y no tiene mucha complicación. Es ésta:

Ingredientes para la masa:
-300 g de harina
-100 ml de agua tibia
-100 ml de aceite 
-1 sobre de levadura de panadería
-Una pizca de sal
-1 yema de huevo (para pintarla)

Ingredientes para el relleno:
-3 cebollas
-3 tomates
-1 pimiento rojo
-3 huevos cocidos
-2 latas de atún

Preparación:
1.-Mezclamos en un recipiente la harina, la levadura, el agua tibia, el aceite y la sal. Amasamos hasta que quede una pasta fina y compacta (5-10 minutos) y la dejamos en reposo cubriéndola con un paño húmedo unos 30 minutos (tiene que doblar su volumen).
2.-Mientras tanto cortamos las cebollas, los tomates y el pimiento y lo freímos a fuego lento. Cuando esté bien pochado lo sacamos a un bol y añadimos los huevos cortados en trocitos y el atún bien desmenuzado.
3.-Dividimos la masa en dos partes, pues una será la base y la otra la tapa. Estiramos una de ellas con un rodillo y la colocamos en un molde que previamente untamos con mantequilla y enharinamos. Cubrimos la base y los laterales. Echamos el relleno y tapamos con la otra mitad de la masa. Cortamos la masa que sobra y con ella adornamos la empanada. Por último, la pintamos con huevo batido y la metemos al horno a 180º durante 45 minutos aproximadamente, pues tiene que quedar dorada.


El resultado es el que veis aquí, así que animo a todo el mundo a hacerla. ¿Me contaréis los resultados?

5 comentarios:

  1. Buenas noches Mary Paz, la empanada tiene una pinta riquísima, ademas es fácil de prarar a ver si tengo invitados y la preparo!! te contaré, besito

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ¡Buenos dias! jaja! anímate a hacerla que está buenísima. Yo haré el pisto que tu pusiste que también tiene una pinta bárbara!!! Besín

    ResponderEliminar
  3. Hola Mary Paz, te visito porque tenemos una amiga bloguera en común, Magda, la de aquí arriba jaja! qué casualidad. Yo también soy de Gijón y me quedo por aquí porque veo que haces unas recetas buenísimas y muchas típicas de nuestra tierrina!!!
    Un besín y ¡puxa asturies! jeje! ;-)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Anana! No sabes cuánto agradezco tu comentario. Me encanta, y sobre todo que seas también de Gijón. Acabo de visitar tu blog y de hacerme seguidora. Está precioso, lo visitaré a menudo y te deseo mucha suerte!! ¡¡¡Cualquier día nos encontramos por la calle!!! jaja
    Un beso también para tí y por supuesto ¡¡¡PUXA ASTURIES!!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por pasarte por mi blog! Nos vemos por aki, o por la calle jajaj!!!

    ResponderEliminar