jueves, 18 de agosto de 2011

Tarta de la abuela

El postre que traigo hoy despierta en mí muchas sensaciones: cariño, nostalgia, ternura, dedicación... y cuando os diga el porqué estoy segura que lo entenderéis pues se trata de la "TARTA DE LA ABUELA".

Lógicamente, debe su nombre a las innumerables veces que nuestras abuelas y madres la hacían. En mi niñez era un postre bastante habitual para el fin de semana y por ello me hace una ilusión tremenda ponerla aquí.

Quiero dedicarla a todas nuestras madres y abuelas por endulzarnos la infancia con postres sencillos, hechos con los pocos ingredientes con que contaban, pero poniendo en ellos todo su amor.


Como podéis ver tiene una pinta buenísima. Se puede hacer más o menos alta, según como os guste. En cualquier caso, voy a poner la receta exacta para el tamaño que veis aquí:

Ingredientes para la tarta:
-2 litros de leche 
-3 sobres de flan
-10-12 cucharadas de azúcar (depende del gusto de cada uno)
-500 g de galletas María  hojaldradas
-1 chorrito de licor (utilicé brandy)

Preparación:
1.-Hacemos el flan según las instrucciones del paquete.
2.-En un bol echamos el medio litro de leche que nos sobra después de haber hecho el flan y le añadimos el chorrito de coñac (más o menos grande, depende de cuánto sabor le queramos dar)
3.-Vamos remojando galletas en la leche con el licor y las colocamos en el fondo de un molde desmontable. Las cubrimos con flan y volvemos a poner otra capa de galletas remojadas, continuando así hasta que terminemos la última capa con flan. Cuando enfríe la metemos en el frigorífico hasta el día siguiente, para que endurezca bien.
4.-La desmoldamos con cuidado y procedemos a cubrirla con el chocolate.

Para la cobertura:
-100 g de mantequilla
-1 brik de nata líquida (200 ml)
-1 tableta de chocolate fondant (200 g)
Calentamos la nata hasta que empiece a hervir,  añadimos la mantequilla y el chocolate troceado. Removemos bien hasta obtener una crema homogénea, dejamos enfriar un poquito y cubrimos con ella el pastel.

Para el adorno:
-150 g de chocolate blanco
-Una tacita (de las de café) de leche

Deshacemos en un cazo el chocolate con la leche removiendo bien para que no queden grumos, lo echamos en una manga pastelera y cuando esté casi frío la adornamos a nuestro gusto.

TRUCO: Como se trata de flan que es blando, algunas veces al echarle el chocolate por encima, que pesa, se desmorona. Para que esto no ocurra, un truco sencillo consiste en meter la tarta en el congelador una hora para que endurezca bien y la cobertura del chocolate nos quedará perfecta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario