viernes, 2 de septiembre de 2011

Brazo de gitano (Brazu gitanu)

¡Hola amigos! El postre que traigo esta semana es antiguo e igualmente típico asturiano. Casi podríamos decir que era considerado de más categoría que cualquiera de las dos "Tartas de la abuela" que puse anteriormente, pues era más usual para las fiestas y también para momentos importantes o transcendentales, como reuniones familiares.



Recuerdo perfectamente la primera vez que lo vi, era una niña y me impresionó su forma, al no tratarse de una tarta típica redonda.

No dejéis de probarlo, pues os aseguro que está exquisito. Yo diría que se trata de esos postres de sabor auténtico.

Su elaboración es un poco más dificultosa o esmerada que otras pero que no se asuste nadie, pues pondré la receta paso a paso y al final, como siempre digo, lo más difícil resulta entretenido añadiendo paciencia.

INGREDIENTES:
Para el bizcocho:
-100 g de azúcar
-100 g de harina
-4 huevos
-1 sobre de levadura
-Un pliego de papel vegetal

Para el almíbar:
-250 g de azúcar
-500 ml de agua
-1 palito de canela

Para el relleno (crema pastelera):
-500 ml de leche
-125 g de azúcar
-50 g de harina de maíz
-3 yemas de huevo
-1 palito de canela

PREPARACION:
1.- Hacemos el almíbar: en un cazo ponemos al fuego  el agua, el azúcar y el palito de canela y lo dejamos hervir lentamente una media hora. Cuando enfríe lo colamos. 

2.- Hacemos el bizcocho: En primer lugar doblamos los cuatro lados del papel vegetal y ajustamos las esquinas para así hacer un molde (de papel) de 32 x 34 cm aproximadamente. Batimos las claras a punto de nieve. Asimismo, batimos bien las yemas con el azúcar, añadimos poco a poco la harina y la levadura y por último incorporamos las claras. Removemos con cuidado tratanto de evitar que nos queden grumos,  lo vertemos en el molde de papel extendiéndolo de manera uniforme y lo horneamos a 180º unos 15 minutos aproximadamente.
Nada más sacarlo, y con sumo cuidado para que no se rompa, lo enrollamos con el papel y lo dejamos enfriar así.

3.-Hacemos la crema pastelera: Hervimos la leche con el palito de canela para que le dé sabor. En un cazo  mezclamos las yemas de huevo con el azúcar y la harina y añadimos la leche caliente poco a poco. Lo llevamos al fuego hasta que hierva, removiendo todo el tiempo con una varilla. 

4.-Desenrollamos el bizcocho, lo remojamos con una tercera parte del almíbar, extendemos sobre él la crema y lo volvemos a enrollar, esta vez despegándolo ya del papel. Después recortamos un poquito los dos extremos para que nos quede más bonito y lo ponemos ya en una fuente. A continuación lo remojamos con el almíbar restante y ya por último lo espolvoreamos con azúcar glacé y lo decoramos a nuestro gusto (en este caso yo lo hice con chocolate)

Nota:
Aunque el relleno más tradicional es el de crema pastelera, también se puede hacer con chocolate, nata montada, flan, mermelada... etc.

6 comentarios:

  1. Que rico amiga, yo he preparado lasaña este brazo de gitano riquisimo para el postre, nunca he preparado pero no creo que tarde en hacerlo, cada vez me apetece mas. besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Que buena pinta! Para el proximo concurso de 50+ uno de cocina eh jeje :)

    ResponderEliminar
  3. Pufff!!!!vaya pinta!!voy a tener que dejar de mirar esta página ja,jaun abrazu

    ResponderEliminar
  4. Para M.R.T.E: ¿Que has preparado lasaña? ¡Con lo que a mí me gusta! Ahora mismo me paso por tu blog para echarle el ojo!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Para Borja: Que te veo yo muy lanzao, jaja! Piensas competir conmigo... y ganarás tú seguro!!!
    Besinos

    ResponderEliminar
  6. Para Laly: ¡Qué alegría me da verte por aquí! Que no me entere yo que no vuelves... que paso lista!!!
    Además para la próxima semana pondré algo que sé que te va a encantar.....!!!
    Un abrazu enorme!

    ResponderEliminar