jueves, 22 de septiembre de 2011

Dulce de manzana

¡Hola amigos! Hoy no traigo una tarta exactamente, aunque sí un postre, pues hace tiempo (y ahora también) el dulce se tomaba como tal, la mayoría de las veces acompañado de queso. Está especialmente rico con queso azul, que como sabéis en Asturias lo tenemos de gran renombre.

Es ahora la época de recolección de las manzanas y por tanto la mejor ocasión para hacerlo pues es cuando están en su justo punto para ello. Además de nuestra mundialmente conocida SIDRA, se pueden hacer con ellas numerosos postres, como la anterior "tarta de manzana" o las "manzanas rellenas de arroz con leche", que encontraréis en este blog, así como otras muchas que sin duda seguiré poniendo.

Hace días me han preguntado si tenía la receta para hacer dulce casero (sin ningún tipo de colorante ni conservante) y aquí la traigo para compartirla con todos vosotros. 



Así es como siempre vi hacerlo a mi madre y os aseguro que es realmente sencilla y merece la pena:

Ingredientes:
-2 kg de manzanas rojas 
-1'5 kg de azúcar
-2 limones (utilizaremos su zumo)

Preparación:
Lavamos muy bien las manzanas, las troceamos sin pelarlas, lógicamente desechando el corazón, y las vamos poniendo en una olla alternando capas con el azúcar. Exprimimos los dos limones y vertemos por encima el jugo. Esto lo dejamos así en reposo por lo menos doce horas. Es decir, si lo hacemos por la noche, quedará  hasta el día siguiente. De esta forma se hará un almíbar y no es necesario echar agua.

Transcurrido ese tiempo, ponemos la olla al fuego hasta que hierva, luego bajamos un poco para que no se nos desborde, pero siempre manteniendo el hervor. Debemos remover de vez en cuando para que no se nos pegue. 

Observaremos que va disminuyendo el volumen, al mismo tiempo que va haciéndose más denso y con un color rojizo. Lo mantendremos así aproximadamente una hora y media. Retiramos del fuego y lo dejamos una media hora más en reposo, lo pasamos por el pasapuré y lo vertemos en moldes de nuestro gusto.

Cuando enfríe por completo lo podemos desmoldar y tendremos ¡auténtico dulce de manzana casero!

Notas:
1.-Si en lugar de dulce lo que queremos hacer es mermelada, solo tendremos que añadir dos vasos de agua al cocerlo.

2.-Como podréis observar, no es necesario añadir ningún tipo de espesante para que endurezca ya que las manzanas son ricas en pectina, que es una sustancia que además de ser beneficiosa para el organismo, actúa como tal.

3.-Este dulce aguanta durante bastante tiempo en el frigorífico sin estropearse, pero también se puede congelar.

2 comentarios:

  1. Hola Mary Paz, ayer hice el dulce de manzana con tu receta, pero a mi me quedo un poquito blando, no llegó a cuajar del todo.Lo cocine casi dos horas, le puse las medidas que pones en tu receta y lo dejé unas 14 horas reposando antes de cocerlo ¿Qué habré hecho mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues es casi seguro que las manzanas estaban maduras. Para que salga consistente, tienen que estar un poco verdes, pues el pellejo contiene pectina, que es la que hace de espesante natural.
      Cuando están maduras, te sale mermelada!

      Eliminar