jueves, 15 de septiembre de 2011

Tarta de Manzana - 2

¡Hola amigos! No podéis imaginar cuanto hace que quería traeros esta tarta. Recordaba haberla comido de pequeña, pero no tenía ni sabía su receta. ¡Y por fin la conseguí, gracias a mi prima Ana!

No se trata de la típica tarta de manzana con crema pastelera que todos conocemos y que ya encontraréis aquí en otra entrada, si no que es una receta mucho más antigua. Es uno de esos postres que tanto me gustan a base de ingredientes sencillos.

Y no es que no me guste la cocina moderna e innovadora, ¡que también! Pero al mismo tiempo pienso que no se debe restar importancia a la tradicional, a la herencia culinaria de nuestras madres y abuelas, que, como ya dije en otras ocasiones, conseguían con pocos ingredientes y mucha imaginación hacer postres exquisitos. Podemos, por lo tanto, conjugar ambas cosas.


¡No dejéis de probarla, pues os encantará su sabor auténtico! La receta, un poco laboriosa pero nunca difícil, aquí os la pongo. Las medidas están calculadas para un molde de 30 cm, que es el tamaño de la que veis aquí.

Ingredientes para la masa:
-300 g de harina
-100 ml de aceite 
-100 ml de agua tibia
-1 sobre de levadura de panadería
-1 pizca de sal
-1 yema de huevo para pintarla

Ingredientes para el relleno:
-2 kg de manzanas golden
-300 g de azúcar
-300 ml de agua
-200 - 300 g de galletas molidas
-1 palito de canela

Preparación:
1.-Pelamos y troceamos las manzanas y las cocemos junto con el agua, el azúcar y el palito de canela. Las pasamos por el pasapuré y añadimos las galletas molidas. Debe quedarnos una masa con un poco de consistencia, por ello no puse la cantidad exacta de galletas, pues no todas las manzanas sueltan el mismo jugo.

2.-Hacemos la masa: mezclamos en un recipiente la harina, la levadura, el agua tibia, el aceite y la sal. Amasamos hasta que quede una pasta fina y compacta (5-10 minutos) y la dejamos en reposo cubriéndola con un paño húmedo unos 30 minutos (tiene que doblar su volumen).

3.-Pasado ese tiempo la estiramos con un rodillo y la colocamos en un molde que previamente untamos con mantequilla y enharinamos. Cubrimos la base y los laterales. Echamos el relleno extendiéndolo bien con una espátula, para que quede uniforme, cortamos la masa que sobra, con ella hacemos unas tiras y la adornamos. Por último, la pintamos con huevo batido (solo la masa) y la metemos al horno a 180º durante 45 minutos aproximadamente, pues tiene que quedar dorada.

4 comentarios:

  1. Mary paz que pinta tan rica tiene esta tara, me encantan los dulces no lo niego, la tarta de manzana me hace perder pie , seguro que esta está riquísima!

    ResponderEliminar
  2. ¡Siii! Está buenísima y es un poco diferente. ¡Pruébala! Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. esto tiene una pintaaaa...!!!no se para que miro ,me gustan todas!!!no se te olvide que tenemos una cita pendiente,besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Laly! ¿Cómo que no sabes pa qué miras? Quiero verte aquí cada semana, que paso lista, jajaja
    ¡No se me olvida la cita! Ya hablamos. Un beso

    ResponderEliminar