viernes, 21 de octubre de 2011

Tarta de higos (N'asturianu: Tarta figos)

¡Hola amigos! Este otoño he estado tan concentrada haciendo postres con manzanas y frutos secos que ¡casi se me olvidan los higos!

De ellos podemos disfrutar muy poco tiempo: agosto, septiembre y octubre, debido a que no se pueden coger verdes ya que no maduran una vez quitados del árbol. Tampoco se pueden guardar por un tiempo, como las manzanas, pues se nos pudren. Se deben coger en su punto para consumirlos, sin descuidarse de ellos ya que al ser tan dulces ¡a los pájaros les encantan!

Dice el refrán: "Por San Miguel los higos son miel", lo cual nos indica que por esta fecha es cuando están en su mejor momento. A ello deben el nombre de "Higos de San Miguel".

Este fin de semana he estado en mi pueblo y he traído los últimos que quedaban en mis higueras. Por lo tanto aproveché para hacer esta tarta tan exquisita:


También se puede hacer mermelada, higos en almíbar, etc. Os animo a ello pues todavía quedan en el mercado. La receta que utilicé en esta ocasión es muy sencilla y aquí os la pongo.

INGREDIENTES:

Para la pasta brisa:
-250 g de harina
-125 g de mantequilla (a punto de pomada)
-1 huevo
-20 ml de agua
-Una pizca de sal

Para el relleno:
-1 kg de higos
-6 huevos
-100 g de azúcar (si se quiere más dulce se añade un poco más)
-400 ml de nata líquida

Para cubrirla:
-Mermelada de albaricoque

PREPARACIÓN:

1.-Hacemos en primer lugar la pasta brisa mezclando en un bol todos los ingredientes (el huevo se echa entero sin batir) amasamos muy bien y dejamos reposar 45 minutos. Pasado ese tiempo forramos con ella un molde que previamente untamos con mantequilla y enharinamos. 

2.-Pelamos los higos con cuidado, los cortamos en dos rodajas cada uno y cubrimos con ellos el fondo del molde.

3.-Batimos los huevos con el azúcar y añadimos la nata. Lo mezclamos bien y vertemos en el molde sobre los higos, con cuidado para que no se nos descoloquen ya que al cocer suben y así lo harán de manera uniforme.

4.-Por último metemos al horno a 180º durante 45 minutos aproximadamente, pues tendremos que observar que esté cuajada y doradita por encima. Cuando enfríe desmoldamos y cubrimos ligeramente con mermelada de albaricoque.

Sugerencia: Para la base, se puede sustituir la pasta brisa por hojaldre congelado, aunque yo recomiendo hacerla ya que es muy sencilla y el resultado es inmejorable.

3 comentarios:

  1. Gracias por ésta receta que parece estupenda y voy a ponerme ahora mismo con ella. Estoy desbordada ya con los higos. He hecho de todo, menos tarta. Un beso

    ResponderEliminar
  2. La puse porque tú me recordaste los higos. ¡No dejes de hacerla! ¡Está buenísima! Ya me contarás!!! Un beso

    ResponderEliminar
  3. Mari paz que rica tarta de higos, estoy segura de que a mi familia la encantará tomo buena nota porque seguro que tarde o temprano la preparo, que rica!!

    ResponderEliminar