viernes, 14 de octubre de 2011

Tarta Venera

¡Hola amigos! Posiblemente existan muchas leyendas acerca de este postre. A mí me han contado ésta, que me ha gustado y aquí la transmito:

"En cuanto a los ingredientes, la mezcla de almendra, azúcar y huevo es de origen árabe y su uso se hizo muy popular en la Edad Media a lo largo del Camino de Santiago, ya que era un alimento muy rico en nutrientes, fácil de transportar y de larga duración. Por otro lado, su nombre es debido a su peculiar forma, que es similar a las insignias de los caballeros de las Órdenes Militares y que reciben el nombre de "veneras".

¿Qué hay de cierto en ello? Sinceramente no lo sé, pues como bien sabéis las leyendas se van transmitiendo de generación en generación y tienen una parte verdadera y otra de fantasía.

Lo que sí es cierto es que se trata de un postre típico de los pueblos del Occidente asturiano, que se consume tradicionalmente en las fiestas del 15 de agosto, si bien algunas confiterías de la zona la tienen durante todo el año. Quizá no sea tan conocida como otros postres; de hecho, debo confesar que cuando hace varias semanas me dieron la receta y me hablaron de ella, era la primera vez que la oía mencionar.

Anticipo que es una receta un tanto laboriosa, pero al mismo tiempo es muy creativa, ya que su forma depende un poco de nuestra imaginación y al final merece la pena el tiempo invertido. ¡¡Aquí tenéis el resultado!!


Os animo a hacerla pues tiene un sabor delicioso. Para ello os dejo la receta:

Ingredientes:
-500 g de almendra molida y sin tostar
-500 g de azúcar
-2 huevos
-1 oblea

Preparación:
1.-Forramos la base de un molde redondo con papel vegetal y colocamos encima la oblea cortada a la medida del mismo.
2.-Mezclamos bien la almendra con el azúcar, añadimos las dos yemas y una clara y trabajamos todo suavemente con las manos. Cuando tengamos una masa compacta vamos haciendo rollitos (como cuando usábamos plastilina), dándoles la forma que nos apetezca y poniéndolos en el molde sobre la oblea.
3.-La metemos al horno a 180º  una media hora aproximadamente, ya que tendremos que vigilar para sacarla cuando esté doradita.

Una vez fría procederemos al adorno. ¡Podemos dejar volar nuestra imaginación!

Ingredientes para la decoración:
-200 g de azúcar glacé
-1 clara de huevo
-Unas gotas de zumo de limón
-Cerezas confitadas

Preparación:
En un bol ponemos la clara de huevo con unas gotas de zumo de limón, batimos un poco con una cuchara de madera y vamos incorporando el azúcar despacio hasta obtener una crema con consistencia. La introducimos en una manga pastelera con una boquilla bien fina y la decoramos a nuestro gusto. A continuación colocamos las cerezas confitadas.

3 comentarios:

  1. Ala que rico mary paz, ¿es como una torta no???

    ResponderEliminar
  2. En la foto no se aprecia mucho, son aros de masa que al cocer se van juntando y hacen como una flor. Tiene un sabor parecido al turrón!!! No dejes de hacerla, está riquííísima!!!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mary Paz: conozco la tarta porque mi marido es del occidente,Puerto de Vega, donde a parte de un pueblo marinero precioso se come excelentemente.Yo también la hago y en forma de flor.En mi blog la tengo con foto.Me hizo ilusión verla en el tuyo pues fuera de la zona la conoce poca gente.Al leer La Nueva España de hoy vi una anotación sobre ti , tus postres y tu blog. Que sigas con tanto éxito.Las mujeres podemos, yo no tengo ayuda para el mio que ahora me está dando problemas voy a buscar un profe para resoverlo. Disfruto mucho escribiendo y poniendo fotos de lo que hago y por lo visto tu también.Enhorabuena y un abrazo

    ResponderEliminar