jueves, 17 de noviembre de 2011

Flan de castañas

¡Hola amigos! Como todavía tenemos castañas he aprovechado para hacer este riquísimo FLAN DE CASTAÑAS. 

También os contaré una pequeña historia que surgió en torno a él, pues cuando lo estaba compartiendo con mi madre le dije:

- ¡Cuéntame algo sobre las castañas!

Y lo que me respondió me resultó tan sorprendente y al mismo tiempo tan interesante que no puedo evitar compartirlo con todos vosotros. En este caso no se trata de ninguna leyenda, sino de una historia vivida por mi madre y por tantas otras personas de su generación que igualmente recordarán. 

Después de unos minutos pensativa me contestó:

-"Las castañas "mataron" mucha hambre a la gente en la época de la guerra y la postguerra. Fueron años duros, ni siquiera los campos daban abundantes cosechas. Pero los castaños eran incluso más generosos que ahora y todo el mundo tenía abundancia de ellas. Se desayunaba y se cenaba castañas cocidas con leche. También se comían de postre asadas en el horno o encima de la cocina de leña o carbón.

Casi todos éramos familias de muchos hermanos y como las castañas alimentaban bien, en el otoño ¡engordábamos! Las mejores, las más grandes, las vendíamos en el mercado, con lo que teníamos dinero para comprar otras cosas. ¡No quedaba ni una en el monte! ¡Mientras había castañas nadie pasaba hambre!"

¡Qué historia tan curiosa! y al mismo tiempo tan sencilla y tan real. ¡Espero que me digáis si os gusta o si la conocíais!

La receta es fácil, lo único pesado es pelar las castañas, pero merece la pena pues ya veis el resultado. Aquí os la dejo:

Ingredientes:
-300 g de castañas
-500 ml de leche
-150 g de azúcar
-3 huevos
-Un chorrito de brandy

Preparación:
-Pelamos y cocemos las castañas con agua suficiente, de manera que las cubra. Las dejamos enfriar, les quitamos la segunda piel y pesamos ahora 200 g que son los que necesitamos para el postre.

-En un recipiente hondo ponemos las castañas junto con el resto de los ingredientes y lo batimos todo con la batidora. 

-Vertemos en un molde previamente caramelizado y cocemos al horno, al baño maría a 180º durante 45-60 minutos aproximadamente. Tiene que quedar cuajado por dentro y doradito por encima.

-Cuando esté frío lo desmoldamos y adornamos con nata montada.

11 comentarios:

  1. Buenas noches Mary Paz, si me tienen que estar rico este postre compañera, lo que comenta tu madre a dia de hoy no podemos hacernos una idea de lo que fué mis padres también me han contado algo parecido :) un beso

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que no nos podemos hacer una idea. A mi estas historias me encanta escucharlas, se aprende mucho de ellas!
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  3. Si Paz, eso mismo se lo he oido a mi abuela. Algo que comian porque no había otra cosa y ahora que estamos sobrados de todo las tenemos como un manjar, por lo menos e mi casa!!. Este flan tiene que estar buenísimo y casualmente tengo castañas cocidas....lo haré, pero lo peor es que luego lo comemos!!!. Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, ahora que ya no hay tantas, acabarán convirtiéndose en un manjar! No dejes de hacerlo y cómelo tranquila que al ser casero no engorda! Además como dice el refrán: ¡Una vez al año no hace daño!
    Besinos!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por esta receta que me parece muy sencilla y sabrosa.Esta semana pienso prepararla.En cuanto a la historia:mi madre me contó lo mismo.Ella es la tercera de 13 hermanos;así que entre castañes y fariñes en invierno y manzanes y cereces en verano...salieron todos adelante.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Etel!
    Me presta un montón lo que me dices! Y me hizo recordar que sobre las cerezas también hay muchas historias, pues las vendían y conseguían un dinerín con ellas!!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Ya me has conquistado las castañas son mi locura, me pongo a comer y no soy capaz de parar.
    Este flan me tiene que encantar.

    Mañana empiezo un concurso y el premio esta muy bueno.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Trini!
    Qué gusto me da verte por aquí! No dejes de hacer este flan, que te gustará seguro. Ahora me paso por tu blog y veo lo del concurso. ¡Gracias!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Ea! Ya estoy por aquí jajaja No lo he probado nunca,aunque siempre hay una primera vez para todo :) Besitos

    ResponderEliminar
  10. Bienvenido a mi Blog. ¡Saludos desde Asturias!

    ResponderEliminar
  11. Que buena pinta !!! creo que este finde se lo haré a mis chicos ;). Ya te contaré :)

    ResponderEliminar