lunes, 25 de abril de 2011

Día de la madre (Tarta de queso fresco)

¡Hola amigos! como sabéis, el próximo domingo 1 de Mayo es el Día de la Madre y desde aquí quiero felicitar a todas las madres del mundo, porque siempre están ahí cuando las necesitamos. Toda su vida permanecen atentas, alertas y vigilantes a todo lo bueno o malo que nos pueda suceder. Ríen con nosotros y en silencio también sufren por nosotros. Y aunque, con las prisas de la vida no se lo digamos ¡¡¡las queremos tanto!!!
Para todas traigo ésta sencilla y al mismo tiempo riquísima tarta de queso fresco:



Ésta es la receta:

Ingredientes:
-400 ml de nata para montar
-600 g de queso fresco
-1 sobre de cuajada    
-1 vaso de leche (250 ml)
-4 cucharadas de azúcar

Preparación:
Mezclamos con la batidora la nata, el queso, el azúcar y medio vaso de leche. En el otro medio vaso disolvemos el sobre de cuajada. Llevamos al fuego la primera mezcla y cuando empiece a hervir, añadimos la leche con la cuajada, seguimos removiendo con cuidado que no se pegue y cuando hierva de nuevo lo retiramos y vertemos en un molde caramelizado. Lo dejamos enfriar y metemos en el frigorífico, mejor de un día para otro. A continuación le damos la vuelta y adornamos a nuestro gusto.

viernes, 15 de abril de 2011

Tarta especial de Pascua

¡Hola amigos! Las tartas que se hacen para Pascua siempre me han fascinado por dos motivos: la decoración tan colorida y alegre y que su ingrediente principal casi siempre es el chocolate. Todo ello hace que sean muy apetitosas. Pues bien, esta que os presento hoy lleva las tres clases de chocolate (negro, con leche y blanco) y como podéis suponer ¡¡¡no puede estar más rica!!!



Aunque está decorada, como ya dije, para Pascua, es ideal también para cumpleaños, pues a los niños les encanta, así como para cualquier otra ocasión. Su elaboración es sencilla, sólo hay que tener un poco de paciencia. Aquí os dejo la receta:

Ingredientes para la tarta:
-150 g de chocolate negro
-150 g de chocolate con leche
-150 g de chocolate blanco
-125 g de azúcar
-750 ml de nata líquida para montar
-750 ml de leche
-3 sobres de cuajada.

Ingredientes para la base:
-150 g de galletas tostadas
-75 g de mantequilla
-2-3 cucharadas de leche

Preparación:
Mezclamos las galletas molidas con la mantequilla (a punto de pomada) y la leche. Hacemos una pasta, forramos con ella un molde para tartas desmontable y lo metemos en la nevera una media hora para que endurezca.

1.- En un cazo ponemos 150 g de chocolate negro troceado, 75 g de azúcar, 250 ml de nata y de los 250 ml de leche correspondiente sacamos un poco a un vaso para deshacer un sobre de cuajada. Llevamos al fuego y removemos bien para que no se formen grumos. Cuando empiece a hervir echamos la leche del vaso con la cuajada disuelta, seguimos removiendo hasta que hierva de nuevo y lo vertemos en el molde. Lo dejamos enfriar a temperatura ambiente hasta que cuaje (una media hora aproximadamente).

2.- A continuación hacemos lo mismo con el chocolate con leche, es decir: ponemos en un cazo 150 g de chocolate con leche troceado, 50 g de azúcar, 250 ml de nata y de los 250 ml de leche sacamos un poco a un vaso para deshacer otro sobre de cuajada. Lo llevamos al fuego, removemos bien y cuando empiece a hervir echamos la leche del vaso con la cuajada disuelta, y seguimos removiendo hasta que nuevamente hierva. Lo vertemos en el molde, sobre el chocolate negro y dejamos enfriar a temperatura ambiente hasta que cuaje (aproximadamente otra media hora).

3.- Por último tenemos el chocolate blanco. Y procedemos de la misma manera: ponemos en el cazo los 150 g de chocolate blanco troceado, 250 ml de nata, (aquí no echamos azúcar, pues el chocolate blanco es más dulce) 250 ml de leche, de la cual sacamos también un poco a un vaso para disolver la cuajada. Llevamos al fuego, removemos bien y cuando rompa a hervir echamos la leche restante con la cuajada. Seguimos removiendo y cuando hierva de nuevo retiramos del fuego y vertemos en el molde sobre el chocolate con leche. Dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego la metemos en el frigorífico, si es posible, hasta el día siguiente. La desmoldamos con cuidado y la decoramos a nuestro gusto.

Importante:
- Antes de echar el chocolate con leche sobre el negro ya cuajado, rallamos un poco con un tenedor y mucho cuidado la superficie. También hacemos lo mismo cuando echamos el blanco sobre el chocolate con leche. Esto es para que las partes queden pegadas y no se separen al desmoldarlas ni al cortar la tarta.
- Al verter el chocolate caliente sobre el que ya tenemos cuajado, es conveniente hacerlo sobre una cuchara vuelta del revés para que el chorro caliente se disperse y no nos haga un agujero sobre el que  tenemos en el molde.

viernes, 8 de abril de 2011

Boroña Preñada

¡Hola amigos! Hoy no traigo un postre, como es habitual, sino una receta salada. La boroña preñada es un plato típico asturiano que se hacía en Pascua. Se elaboraba con harina de maíz, agua templada y sal; se rellenaba con chorizo, jamón, tocino... y se cocía en el horno de leña envuelta en hojas de berza. Mi madre la hacía así cada año. Pero, al llevar harina de maíz, se trata de un plato bastante fuerte y para estómagos acostumbrados.

Actualmente, yo hago una variante más ligera  y digestiva (con harina de trigo) pero no por ello menos sabrosa y aquí os la presento:



Como veis tiene una pinta estupenda. No dejéis de probarla, pues os aseguro que está exquisita. La receta es también muy sencilla:

Ingredientes para la masa:
- 300 gramos de harina de trigo
- 1 sobre de levadura de panadería (equivale a 14 g. de levadura fresca tradicional)
- 100 ml de aceite de girasol
- 100 ml de agua
- una pizca de sal

Ingredientes para el relleno:
-6-8 lonchas de queso de sándwich
-8-10 lonchas de beicon
-2-3 chorizos (depende del tamaño)
-1 huevo

Preparación:
Mezclamos en un recipiente la harina, la levadura, el agua tibia, el aceite y la sal. Amasamos hasta que quede una pasta fina y compacta. La dejamos en reposo cubriéndola con un paño húmedo hasta que doble su volumen (30 minutos aproximadamente).
Transcurrido ese tiempo estiramos la masa con un rodillo enharinado, dándole forma rectangular (como orientación 36 x 26), colocamos encima las lonchas de queso extendidas, hacemos lo mismo con el beicon y por último cubrimos con los chorizos desmenuzados y sin piel. Con las manos enharinadas y mucho cuidado la vamos enrollando y cerramos también por los lados para que no se salga nada. Si nos sobra algo de masa la decoramos por encima. Batimos el huevo y pintamos la boroña, pues le dará un aspecto mucho más brillante. La metemos al horno a 180º durante 30 minutos más o menos, hasta que esté dorada. Una vez fría la cortamos en rodajas.

Sugerencia: Si queréis que quede aún más ligera, meter primero los chorizos en el microondas durante un minuto, pues así soltarán toda la grasa.

viernes, 1 de abril de 2011

Tarta de cumpleaños especial para niños

¡Hola amigos! Esta semana traigo una tarta de cumpleaños especial para los más pequeños de la casa. A casi todos los niños les gusta el chocolate, si además ponemos en el pastel un muñeco de sus dibujos o peli favorita seguro que les encanta todavía más.


No es nada complicada, al contrario, se puede hacer en casa fácilmente pues se trata de bizcocho relleno de mermelada de fresa y cubierta de chocolate. Aquí tenéis la receta:

Ingredientes:
-1 bizcocho de yogurt (la receta ya la tenéis en esta página)
-1 tarro de mermelada de fresa (500 g)
-1 figurita o muñeco para poner encima
-Necesitamos un molde desmontable

Preparación:
Hacemos el bizcocho y lo dejamos enfriar. Lo cortamos con cuidado en horizontal en tres partes para poder rellenarlo. Echamos la mermelada en un bol y la metemos al microondas, unos 30 segundos para que se quede más líquida y la removemos bien hasta obtener una crema ligera.
Ponemos en el molde una capa de bizcocho, cubrimos con una capa de mermelada, bizcocho, mermelada y terminamos con bizcocho. Lo tapamos con papel de aluminio y lo metemos en el frigorífico 4-6 horas. Cuando la sacamos, la desmoldamos con cuidado, la pasamos a un plato y le ponemos en el centro la figurita, tratando de introducirla un poco para que no se nos caiga. Después cubrimos la tarta de chocolate, así, al enfriar, la figurita nos queda totalmente sujeta.

Para la cobertura:

Ingredientes:
-100 g de mantequilla
-1 tableta de chocolate fondant (200 g)
-1 brick de nata líquida (200 ml)
-1 tableta de chocolate blanco
-Fideos de colores

Preparación:
Se calienta la nata hasta que empieza a hervir y se le añade la mantequilla y el chocolate troceado. Se remueve bien hasta obtener una crema homogénea. Se cubre con ella el pastel. Hay que tener cuidado con la figura para que quede derecha. A continuación rallamos por encima el chocolate blanco y echamos también los fideos de colores. Ya por último, metemos en el frigorífico para que se endurezca.

Sugerencias:
-Si no os apetece hacer el bizcocho, en el supermercado venden "bases de bizcocho para rellenar", que incluso ya vienen cortadas. Yo prefiero hacerlo porque es más sano y natural.

-En este caso utilicé mermelada de fresa, porque está muy rico el sabor de la fresa junto con el chocolate. Pero tranquilamente se puede sustituir por cualquier otra mermelada: melocotón, albaricoque....

Importante:
Hay que tener especial cuidado que la figurita no contenga piezas pequeñas, ya que al ir en la tarta puede resultar peligroso si se desprende una porque se pueden tragar.