lunes, 16 de enero de 2012

Tarta de chocolate y naranja

¡Hola amigos! Desde hace aproximadamente un año estoy descubriendo la cocina marroquí. Era totalmente desconocida para mí, pero debo decir que cada día me sorprende más gratamente.

Como podéis imaginar, aquí traeré postres. Los hay muy sofisticados y otros más sencillos, todos exquisitos y algunos con un colorido que me llama mucho la atención.

Al grupo de los sencillos pertenece el de hoy, cuyo resultado me parece espectacular: TARTA DE CHOCOLATE Y NARANJA.



Se lo quiero dedicar a mi amiga Touria, que es la causante de todo ello, y espero que no sea muy severa cuando lo juzgue ya que le he dado algún toque personal, pero como siempre poniendo todo mi corazón en ello.

La elaboración no es muy difícil. Se trata de una base de galleta a la que ponemos encima una lámina de bizcocho cubierta de crema de chocolate, para terminar con gelatina de naranja que lleva dentro fruta fresca.

Quizás dicho así parece complicado, pero ¡que nadie se asuste! Aquí os dejo la receta y veréis que siguiéndola paso a paso, incluso resulta entretenida:

 Ingredientes y preparación de la base de galletas:
-150 g de galletas tostadas
-75 g de mantequilla
-2-3 cucharadas de leche

-Mezclamos las galletas molidas con la mantequilla (a punto de pomada) y la leche. Hacemos una pasta, forramos con ella un molde para tartas desmontable y lo metemos en la nevera una media hora para que endurezca.

Ingredientes y preparación para el bizcocho:
-1 yogur natural (el envase se usa como medida)
-2 vasitos de azúcar
-3 vasitos de harina
-1 vasito de aceite de girasol
-3 ó 4 huevos, dependiendo del tamaño
-1 sobre de levadura

-En un recipiente se mezcla el yogur con el aceite, el azúcar y la levadura. Después de trabajar la masa hasta dejarla cremosa se añade la harina poco a poco y por último los huevos batidos.
-Se vierte en un molde, que previamente untamos con mantequilla y enharinamos.
-Se mete a horno suave, 180º durante una media hora, hasta que esté dorado. 
-Una vez que esté frío cortamos una base de un centímetro de grosor aproximadamente y la colocamos en el molde sobre la base de galletas. (Lo mejor es tener el bizcocho ya hecho y cortado cuando nos pongamos a hacer la tarta)

Ingredientes y preparación del chocolate:
-150 g de chocolate con leche
-250 ml de nata líquida
-250ml de leche
-50 g de azúcar
-1 sobre de cuajada

-Ponemos en un cazo 150 g de chocolate con leche troceado, 50 g de azúcar, 250 ml de nata y de los 250 ml de leche sacamos un poco a un vaso para deshacer otro sobre de cuajada. Lo llevamos al fuego, removemos bien y cuando empiece a hervir echamos la leche del vaso con la cuajada disuelta, y seguimos removiendo hasta que nuevamente hierva. Lo vertemos en el molde, sobre el bizcocho y dejamos enfriar a temperatura ambiente hasta que cuaje (aproximadamente media hora).

Ingredientes y preparación de la fruta natural: 
-1-2 kiwis
-1 naranja
-Persimón (caqui)


-Pelamos y cortamos la fruta con la forma que más nos guste y la disponemos sobre el chocolate ya frío formando algún dibujo. Lógicamente se puede utilizar cualquier otra fruta. Lo que sí hay que tener en cuenta es que si utilizamos, como en este caso, el kiwi es necesario hervirlo un par de minutos, ya que posee una enzima que no deja que la gelatina solidifique.


Ingredientes y preparación de la gelatina:
-1 sobre de gelatina de naranja
-1 vaso de zumo de naranja
-1 vaso de agua


-En un cazo ponemos el zumo de naranja y cuando rompa a hervir vertemos el contenido del sobre, removiendo hasta su completa disolución. Añadimos el vaso de agua removiendo constantemente. Lo dejamos enfriar unos 15 minutos y a continuación lo vertemos muy despacio sobre las frutas.
-Cuando enfríe la metemos en el frigorífico hasta el día siguiente en que la desmoldamos con sumo cuidado. 
  
Truco: al verter la gelatina sobre las frutas, algunas de ellas suelen flotar. Para evitar que esto suceda y se nos estropee el dibujo, yo las pincho con un palillo y las dejo así hasta que cuaje por completo. En ese momento se sacan los palillos con cuidado.

Sugerencia: Si no os apetece hacer el bizcocho, existen bases precortadas, pero como siempre digo, el bizcocho hecho en casa además de sano, estará mucho más rico.

*Espero que os animéis a hacerla, merece la pena probar un postre tan exquisito. Y por supuesto me encantaría que contaseis los resultados!!!

14 comentarios:

  1. Seguro que muy rico Mari Paz!!! Yo tampoco conozco la cocina de este país, pero a juzgar por lo que veo, al menos los postres, son muy ricos. Tomo nota de tu tarta. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes de hacerla! ¡Su sabor te sorprenderá gratamente!
      Un beso!

      Eliminar
  2. Hola Mary Paz,

    me alegra comprobar que sigues haciendo maravillosas recetas y compartiéndolas con nosotros. Yo no soy ningún experto en cocina marroquí, aunque sí he tenido la suerte de comprobar en numerosas ocasiones lo rica que es. Es cierto que yo soy más de "salado" pero esta tarta tiene un aspecto imponente.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por sus amables palabras. Tampoco yo soy ninguna experta en dicha cocina, pero la chica que cuida de mi mamá es marroquí y gracias a ella tengo la suerte de probar de primera mano numerosos platos que me encantan. Uno de ellos el cuscús, que no había comido antes. En cuanto a los postres, éste es exquisito!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Es tan bonita, me está tentando muchísimo!!! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi da pena comerla, pero está buenísima!
      Un beso!!!

      Eliminar
  5. Muchas gracias por tu bonito y amable comentario en mi blog de galletas. Gracias a él, hoy, por fin, vengo a visitar y conocer el tuyo.

    Antes de revolver por él, permiteme decirte que esta tartina tiene una pinta estupenda y la combinación del chocolate con la naranja...mmmmmm...me lo esstoy imaginando y no veas como me estoy poniendo de la gula...

    Un besote, mi solete.

    Zulima.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Zulima! Encantada de tenerte por aquí, estás en tu casa!

    Tu blog me ha gustado mucho y como te dije en el comentario ¡eres una artista! pues decoras unas galletas preciosas.

    Sobre esta tarta solo tengo que decir que a mí ¡¡¡me ha enamorado!!!

    Un beso para tí también!

    ResponderEliminar
  7. Hola Marypaz,que buena pinta tiene,tiene que saber muy bien con la mezcla del chocolate y la naranja,estas ampliando horizontes en la reposteria y ya te vas a la reposteria internacional,la verdad esque gustando la reposteria hay que ir probando cosas nuevas y atí eso parece que se te da bien.un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por visitarme y dejar este comentario tan amable.
      Efectivamente la mezcla de chocolate y naranja está exquisita, no dejes de probarlo.
      Te diré que la cocina en general me gusta y en particular los postres, me encanta hacerlos.
      Cuando te pases por aquí deja tu nombre, me gustaría saber quien eres!
      Un saludo!

      Eliminar
  8. Esta tarta tiene un aspecto delicioso, y además es que te ha quedado preciosa Mari Paz.

    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Merchi! Es un gusto tenerte por aquí! Gracias por tu comentario y serás bien recibida siempre!

      Un besín para tí también!

      Eliminar
  9. tiene una pinta estupenda felicidades!!!

    ResponderEliminar