martes, 26 de junio de 2012

Tronco de galletas

El postre que traigo hoy es para mí muy especial, ya que, al igual que otros muchos que tengo en el blog, me llevan a mi infancia.

¿Quién se acuerda de las natas que se obtenían de la leche? Supongo que muchos, pero para los que no lo recuerden o por ser más jóvenes no lo hayan vivido lo cuento.

Hace unos cuantos años, la leche se consumía directamente ordeñada. A modo de pasteurización se hervía, y al enfriar, la nata que contenía la leche subía a la superficie y cubría todo el recipiente como una película fina. Las madres y abuelas recogían estas natas y las iban guardando en un tarro, hasta conseguir la cantidad suficiente para hacer con ellas bizcochos, magdalenas y postres variados. ¡Estaban deliciosos!

Este postre es uno de los que mi madre hacía con las natas y casi había olvidado, pues no tenía la receta apuntada en ningún sitio. Pero la semana pasada, Merche, una amiga y asidua visitante de este blog, me la recordó,  así que aquí os lo presento: TRONCO DE GALLETAS


Y si os preguntáis cómo conseguí las natas os diré que fue tan sencillo como sustituirlas por mantequilla. No es lo mismo, pero cuando la probé su sabor me hizo retroceder unos cuantos años en pocos segundos. ¡Mmm, qué rica!

Aquí dejo la receta y espero que os animéis:

Ingredientes para el tronco:
-200 g de galletas maría tostadas
-250 g de mantequilla
-200 g de azúcar
-100 g de coco
-150 ml de leche
-Un chorrito de licor (Por ejemplo coñac)

Ingredientes para la cobertura:
-50 g de mantequilla
-100 ml de nata líquida (200 ml)
-100 g de chocolate fondant

Preparación del tronco:
1- Dejamos la mantequilla a temperatura ambiente para que nos quede blanda, y en un bol la juntamos con el azúcar y el coco mezclándolo todo bien con el fin de formar una crema.

2.- En un plato hondo echamos la leche con el chorrito de licor.

3.- Remojamos las galletas en la leche y las rellenamos con la crema poniéndolas directamente en una fuente y en sentido vertical para ir formando el tronco.

4.- Una vez terminado lo metemos en el frigorífico al menos 4-6 horas para que adquiera consistencia.

Para la cobertura
Calentamos la nata hasta que empiece a hervir, añadimos la mantequilla y el chocolate troceado. Removemos bien hasta obtener una crema homogénea, dejamos enfriar unos 10 minutos y cubrimos con ella el pastel. A continuación lo decoramos a nuestro gusto, en este caso utilicé chocolate blanco que previamente derretí en el microondas.

Nota: Quiero dar las gracias a Merche por recordarme esta receta tan exquisita y enviarle desde aquí un abrazo.

8 comentarios:

  1. Un tronco que me ha gustado mucho, Mary Paz, me parece que yo lo hare y al fonal le dare las gracias a Merche y a ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, muy bien, gracias a tí de parte de las dos!!!

      Eliminar
  2. Me trae dulces y agradables recuerdos a mi paladar, esta buenisimo y es muy facil de hacer. Nosotras ya lo haciamos con la mantequilla y lo decorabamos con merengue y coco, pero con chocolate tiene que estar de vicio. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mercedes! Pues ahora que me lo recuerdas es cierto que tambien se cubría de merengue y coco! ¡¡¡Fíjate que eso ya se me había olvidado!!! Gracias por recordarmelo, un beso!

      Eliminar
  3. Perbién, Mari Paz, siempre arreyes información y memoria a les recetes.

    ResponderEliminar
  4. Mari Paz eres genial, me encanta como eliminaste el huevo de la receta, me sorprendio gratamente, y en cuanto pueda la voy a hacer pues la pinta que tiene es para chuparse los dedos, sin lugar a dudas la receta gano con el cambio, asique ya te contare cuando la pruebe. MUCHOS BESOS Y SIGUE SORPRENDIENDONOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Merche!
      Gracias a tí pude compartir esta receta que yo tenía casi olvidada. Cuando la probé me encantó y me hizo retroceder un montón de años atrás!!!
      Como bien dices eliminé las yemas pues al ir crudas me dan un poco de miedo, pero así también está muy rica.
      Cualquier día paso a visitaros, un beso enorme!

      Eliminar