jueves, 13 de septiembre de 2012

Tocinillo de cielo

¡Hola amigos! Creo que con el postre que traigo hoy no voy a sorprebder a nadie, ya que se trata de un clásico dentro de la repostería y, por lo tanto, pienso que es conocido por todos: TOCINILLO DE CIELO


A mí particularmente me trae recuerdos de la infancia. Al haber nacido en una aldea, era frecuente, cuando había exceso de huevos, que se hicieran esta clase de postres con el fin de utilizarlos. Por este motivo eran muy normales los flanes, bizcochos y, como no, el tocinillo, cuyos dos únicos ingredientes son los huevos y el azúcar.

Se trata de un postre muy dulce y con una textura muy suave, al que siempre se le dio un poco más de categoría que al flan.

Entre los cientos de recetas que tengo, ésta concretamente la debí perder y no recordaba las proporciones exactas. Pero afortunadamente me la enviaron desde el Bierzo, concretamente de Ponferrada, junto con alguna más que ya está en el blog y otras que poco a poco iré compartiendo con todos.

Sé que en Ponferrada tengo muchos seguidores que frecuentemente visitan el blog, así que aprovecho este momento para darles las gracias y enviarles muchos abrazos.

 Aquí os dejo la receta que no es nada complicada. ¡Animaros!

Ingredientes:
-500 g de azúcar
-500 ml de agua
-4 huevos 
-6 yemas

Preparación:
1.-Ponemos en un cazo el agua con el azúcar, lo hervimos a fuego suave durante veinte minutos y lo dejamos enfriar.

2.-Batimos los huevos y poco a poco les vamos añadiendo el almíbar ya tibio.

3.-Vertemos en un molde previamente caramelizado y lo cocemos en el horno al baño María, a 180º durante 30 minutos aproximadamente. Tiene que cuajar igual que un flan.

4.-Lo dejamos enfriar mejor de un día para otro y desmoldamos. Se puede adornar con las claras que nos sobraron batidas a punto de nieve.

3 comentarios:

  1. ¡Hola Ana! Gracias por pasarte por aquí, serás bien recibida siempre!
    Yo también me dí una vuelta por el tuyo y alli me tendrás con frecuencia pues me gustó mucho!
    Saludos desde Gijón!

    ResponderEliminar
  2. Hola, buscando recetas de dulce de manzana he dado con tu blog y me encanta, ya soy seguidora y me quedo por aquí un ratito

    te envío un fuerte abrazo desde Navia y te invito a visitar mi blog

    http://www.aprender-observando.blogspot.com.es/

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lidia! No sabes cuánto me agrada verte por aquí! Acabo de visitar tu blog y me quedé sorprendida ¡Qué cosas tan bonitas y útiles haces! ¡Recomiendo a todos que te visiten!
      ¡Un abrazo desde Gijón!

      Eliminar