martes, 6 de noviembre de 2012

Tarta de higos - II (N'asturianu: Tarta figos)

Como sabéis, el otoño nos ofrece una gran variedad de frutos, con los cuales se pueden hacer postres exquisitos. Junto a los más populares, como son las nueces, castañas, avellanas, almendras... tenemos otros muy ricos como los higos de San Miguel, conocidos también como "Miguelinos".

Deben su nombre a que comienzan a estar maduros por esta fecha (29 de septiembre), aunque las higueras continúan tenndolos hasta casi dos meses después.

En casa nos gustan mucho, una buena muestra de ello es este postre:  TARTA DE HIGOS


Se trata de un bizcocho relleno con mermelada de higos y cubierto con nata. Os aseguro que está exquisita. Aquí os dejo la receta:

Paso 1.-Comenzaremos haciendo el bizcocho:

Ingredientes:
-1 yogur natural (el envase se puede usar como medida)
-2 vasitos de azúcar
-3 vasitos de harina
-1 vasito de aceite de girasol
-3 ó 4 huevos, dependiendo del tamaño
-1 sobre de levadura

Preparación:
1.-En un recipiente mezclamos el yogur con el aceite, el azúcar y la levadura. Después de trabajar la masa hasta dejarla cremosa, añadiremos la harina poco a poco,  y por último los huevos batidos.
2.-Vertemos en un molde, que previamente untamos con mantequilla y enharinamos, e introducimos a horno suave, 180º durante una media hora, hasta que esté dorado. Dejamos que enfríe.


Paso 2.- Hacemos la mermelada para el relleno:

Ingredientes:
- 2 kg de higos
-750 g de azúcar
-100 ml de agua

Preparación:
Lavamos y quitamos el rabito a 1'5 kg de higos (el otro medio kg lo reservamos para adornar), los troceamos y los ponemos en una cazuela junto con el agua y el azúcar. Los dejamos cocer a fuego suave durante una hora, removiendo con cuidado para que no se peguen. Transcurrido este tiempo los pasamos por el pasapuré y reservamos para que enfríe un poco.


Paso 3.- Preparamos el adorno:

Ingredientes:
-1 litro de nata para montar
-4-5 cucharadas de azúcar
-1/2 kg de higos (los que habíamos reservado al hacer la mermelada)

Preparación:

1.-Montamos la nata con el azúcar y reservamos. 
2.-Lavamos y cortamos los higos en rodajas.


Paso 4.- Procedemos al montaje de la tarta:

1.-  Cortamos el bizcocho dos veces horizontalmente, con lo cual obtenemos tres bases. 

2.- Colocamos una base de bizcocho sobre un plato de servir, la cubrimos con la mitad de la mermelada de higos. Ponemos sobre ella la segunda la segunda base y volvemos a cubrir con el resto de la mermelada. Colocamos la tercera base para cubrir a continuación toda la tarta con la nata montada. Por último decoramos con las rodajas de higos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario