martes, 6 de noviembre de 2012

Tarta de higos - II (N'asturianu: Tarta figos)

¡Hola amigos! Como sabéis, el otoño nos ofrece una gran variedad de frutos, con los cuales se pueden hacer postres exquisitos. Junto a los más populares, como son las nueces, castañas, avellanas, almendras... tenemos otros muy ricos como los higos de San Miguel, conocidos también como "Miguelinos".

Deben su nombre a que comienzan a estar maduros por esta fecha (29 de septiembre), aunque las higueras continúan tenndolos hasta casi dos meses después.

A mí me gustan muchísimo, y como este año he tenido la suerte de que me regalaran bastantes, aproveché para hacer mermelada, higos en almíbar y también tartas. Aquí traigo una muestra: TARTA DE HIGOS II


Se trata de un bizcocho relleno con mermelada de higos y cubierto con nata. Os aseguro que está exquisita. Aquí os dejo la receta:

Paso 1.-Comenzaremos haciendo el bizcocho:

Ingredientes:
-1 yogur natural (el envase se puede usar como medida)
-2 vasitos de azúcar
-3 vasitos de harina
-1 vasito de aceite de girasol
-3 ó 4 huevos, dependiendo del tamaño
-1 sobre de levadura

Preparación:
1.-En un recipiente mezclamos el yogur con el aceite, el azúcar y la levadura. Después de trabajar la masa hasta dejarla cremosa, añadiremos la harina poco a poco,  y por último los huevos batidos.
2.-Vertemos en un molde, que previamente untamos con mantequilla y enharinamos, e introducimos a horno suave, 180º durante una media hora, hasta que esté dorado. Dejamos que enfríe.


Paso 2.- Hacemos la mermelada para el relleno:

Ingredientes:
- 2 kg de higos
-750 g de azúcar
-100 ml de agua

Preparación:
Lavamos y quitamos el rabito a 1'5 kg de higos (el otro medio kg lo reservamos para adornar), los troceamos y los ponemos en una cazuela junto con el agua y el azúcar. Los dejamos cocer a fuego suave durante una hora, removiendo con cuidado para que no se peguen. Transcurrido este tiempo los pasamos por el pasapuré y reservamos para que enfríe un poco.


Paso 3.- Preparamos el adorno:

Ingredientes:
-1 litro de nata para montar
-4-5 cucharadas de azúcar
-1/2 kg de higos (los que habíamos reservado al hacer la mermelada)

Preparación:

1.-Montamos la nata con el azúcar y reservamos. 
2.-Lavamos y cortamos los higos en rodajas.


Paso 4.- Procedemos al montaje de la tarta:

1.-  Cortamos el bizcocho dos veces horizontalmente, con lo cual obtenemos tres bases. 

2.- Colocamos una base de bizcocho sobre un plato de servir, la cubrimos con la mitad de la mermelada de higos. Ponemos sobre ella la segunda la segunda base y volvemos a cubrir con el resto de la mermelada. Colocamos la tercera base para cubrir a continuación toda la tarta con la nata montada. Por último decoramos con las rodajas de higos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario