martes, 1 de enero de 2013

Árbol de Navidad Dulce

¡Hola amigos! Cuando hace años escuchaba decir que las Navidades eran tiempo para recordar a los seres queridos que ya se habían ido, no lo llegaba a comprender totalmente. ¿Por qué en Navidad?

A raíz de la pérdida de mi padre la cosa cambió, y noté, casi sin darme cuenta, una melancolía dentro de mí, pero aún me sentía afortunada, pues tenía a mi madre. Este año fue bien distinto, pues como sabéis, también ella se ha ido y ahora es cuando sé de esa falta tan grande, de ese "vacio navideño", esa tristeza que te invade en estas fechas. Así que traté de pasar estas Navidades casi de puntillas, sin que se notaran en exceso, tanto que ni siquiera me asomé por aquí.

Pero en la vida, vamos mezclando penas con alegrías, y la vuelta a casa de mi hija, que como sabéis se encuentra estudiando en Múnich, hizo que también se apoderase de mí el espíritu creativo-gastronómico, así que la recibí con este ¡ÁRBOL DE NAVIDAD DULCE!


Llevaba días preguntándome si ya habíamos puesto el árbol, así que decidí hacer bollitos de distintos tamaños y formar este arbolito dulce. ¿A que está simpático?

Es ideal también como roscón de Reyes y a los niños les encantará. Aquí os dejo la receta:

Ingredientes:
-450 g de harina aproximadamente
-150 ml de leche
-50 g de mantequilla
-25 g de levadura fresca
-1 huevo
-1 yema de huevo
-60 g de azúcar
-ralladura de medio limón
-1 cucharada de licor
-1 pizca de sal

Para la decoración:
-200 g de azúcar glacé
-1 cucharada de zumo de limón
-1 clara de huevo
-lacasitos y fideos de colores

Preparación:
1.-Ponemos en un bol grande 50 g de harina. Calentamos un poco la leche con la mantequilla y disolvemos en ella la levadura para luego mezclarlo con la harina que teníamos en el bol. Añadimos el huevo y la yema. Incorporamos el azúcar y vamos amasando muy bien cada vez que echamos un ingrediente nuevo. Sazonamos con sal, la ralladura de limón, el licor y lo vamos envolviendo todo.

2.-Poco a poco vamos añadiendo el resto de la harina. (Puse 450 g aproximadamente, pues nos tiene que quedar una masa que no se nos pegue a las manos, por lo que es mejor incorporarla poco a poco y sobre la marcha lo vamos viendo). Dejamos reposar la masa hasta que doble su volumen, sobre una hora.

3.-Pasado este tiempo, estiramos la masa hasta dejarla de un grosor de 1.5 cm y cortamos círculos de diferentes tamaños que colocaremos sobre papel vegetal y dejaremos reposar otros 15 minutos.

4.-A continuación los vamos introduciendo al horno, precalentado a 180º durante 15 minutos aproximadamente.

5.-Cuando enfríen procederemos al montaje del arbolito. Comenzamos haciendo el glaseado, pues será la manera de unirlos y no se nos desmoronen. Para ello juntamos 200 g de azúcar glacé, una cucharada de zumo de limón y la clara de huevo. Lo batimos bien hasta conseguir una crema blanca.

6.-En un plato vamos poniendo los diferentes círculos y uniéndolos con el glaseado, que al mismo tiempo que los pegará entre sí, hará el efecto de nevado. Por último, y antes de que se seque decoramos a nuestro gusto con lacasitos y fideos de colores.

Nota: El próximo día 4 hará dos años desde que comencé con este blog. Muchas son las alegrías que me ha traído, así que desde aquí, como no podría ser de otra manera, quiero dar las gracias a todos los que me seguís y visitáis. Para todos. ¡Feliz Año 2.013!

No hay comentarios:

Publicar un comentario