viernes, 8 de febrero de 2013

Canutillos

En esta ocasión le toca el turno a un postre asturiano que estoy segura conocéis y habréis tomado en alguna ocasión: CANUTILLOS


 No tienen ningún secreto, se trata de pasta brisa o masa quebrada enrollada y rellena de crema pastelera.


Son típicos de Carnaval (Antroxu), junto con los frixuelos, picatostes, buñuelos, casadielles, orejas, etc, aunque lógicamente se pueden consumir siempre que nos apetezca ya que no llevan ningún ingrediente que no encontremos en cualquier otra época del año.

Aunque llevan su tiempo, la receta es muy sencilla y aquí os la dejo:

Ingredientes para la pasta brisa:
-250 g de harina
-125 g de mantequilla (a punto de pomada)
-50 g de azúcar
-20 ml de agua
-1 huevo
-Una pizca de sal

Ingredientes para la crema pastelera:
-1 litro de leche
-250 g de azúcar
-100 g de harina de maíz
-6  yemas de huevo
-1 palito de canela.
Necesitamos también  moldes para canutillos y aceite para freírlos.

Preparación de la pasta brisa:
1.-Hacemos en primer lugar la pasta brisa mezclando en un bol todos los ingredientes (el huevo se echa entero sin batir) amasamos muy bien y dejamos reposar 45 minutos. 


2.-Pasado ese tiempo, extendemos la masa con el rodillo lo más fina posible, cortamos rectángulos a la medida de los moldes y envolvemos éstos en la pasta, cerrándolos a lo largo y también por uno de los extremos.

3.-Una vez preparados, los freiremos en aceite bien caliente. Nada más que enfríen un poco, retiramos los moldes y ya solo nos quedará rellenarlos de crema pastelera.
  
Preparación de la crema pastelera:
1.-Hervimos la leche con el palito de canela para que le dé sabor. En un cazo mezclamos las yemas de huevo con el azúcar y la harina y añadimos la leche caliente poco a poco. Lo llevamos al fuego hasta que hierva, removiendo todo el tiempo con una varilla. 

2.-Cuando enfríe un poquito rellenamos los canutillos con la ayuda de una manga pastelera. Y por último los espolvoreamos con azúcar glacé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario