lunes, 9 de diciembre de 2013

Tarta de limón y merengue

¡Hola amigos! Estos días me vino a la memoria una tarta que comía de pequeña y que me gustaba muchísimo, así que busqué entre todas las recetas que llevo recopilando desde hace años y encontré una, que bien pudiera ser aquella, pues cuando la hice y la probé, recordé su sabor. ¡Aquí la tenéis! TARTA DE LIMÓN Y MERENGUE


Quiero añadir también, que  hacer fotos a la comida no es tarea fácil. No siempre se consigue transmitir lo que uno ve al natural, o por lo menos a mí me sucede.

Y digo esto porque es lo que me ha ocurrido con este postre. Resulta mucho más apetitoso al natural de lo que se puede apreciar en la fotografía. Aun así, no dejéis de probarlo, lo recomiendo incluso para paladares exigentes.

Sobre una base de pasta brisa, lleva una exquisita crema de limón cubierta de merengue. ¡Ya podéis imaginar su sabor!

Esta es la receta:
 
Ingredientes para la base (pasta brisa):
-250 g de harina
-125 g de mantequilla (a punto de pomada)
-1 huevo
-20 ml de agua
-Una pizca de sal
-Una cucharadita de azúcar

Ingredientes para la crema de limón:
-280 g de azúcar
-80 g de harina fina de maíz
-400 ml de agua
-30 g de mantequilla
-4 yemas
-1 pizca de sal
-2 limones (el zumo y la ralladura)

Ingredientes para el merengue:
-4 claras
-4 cucharadas de azúcar

Preparación:
1.-Comenzamos haciendo la pasta brisa y para ello mezclamos en un bol todos los ingredientes (el huevo se echa entero sin batir) amasamos muy bien y dejamos reposar 45 minutos. Pasado ese tiempo forramos con ella el fondo de un molde desmontable que previamente untamos con mantequilla y enharinamos. Cubrimos la masa con papel vegetal y la rellenamos con legumbres secas (yo utilicé garbanzos) e introducimos al horno precalentado, a 180º durante aproximadamente unos 15 minutos.  Pasado ese tiempo, retiramos las legumbres y el papel y terminamos de cocerla 10 minutos más, tiene que quedar doradina.


2.-Para la crema de limón, batimos el azúcar, la harina, la sal, el agua, el zumo y la ralladura de limón y lo ponemos en una olla al fuego hasta que comience a hervir. Sin dejar de revolver añadimos la mantequilla.


3.- En un bol batimos las yemas y vertemos sobre ellas un poco (como media taza) de la crema que tenemos hirviendo. Mezclamos bien y lo echamos de nuevo a la olla. Cocemos, siempre sin dejar de remover, pues se pega fácilmente, hasta que espese y a continuación rellenamos la tarta con ella y dejamos enfriar.


4.- Montamos las claras a punto de nieve, añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta obtener un merengue firme. Con la ayuda de la manga pastelera vamos formando pequeñas gotas puntiagudas sobre la crema de limón, hasta cubrirla por completo. Metemos al horno nuevamente a 180 º, pero esta vez con el grill,  para que coja un color doradín. Será necesario estar muy pendiente para que no se nos queme, pues en unos minutos estará. 

1 comentario:

  1. Me encantan las tartas de limón esta tiene pinta de estar buenísima. Saludos también desde Gijón!

    ResponderEliminar