viernes, 24 de abril de 2015

Tarta de avellanas (Tarta d'ablanes, n'asturianu)

¡Hola amigos! Mi afición por la cocina en general y los postres en particular viene de muchos años atrás. Ya comenté en alguna ocasión, que desde hace bastante tiempo colecciono este tipo de recetas. Me gustan especialmente las que hacían nuestras madres o abuelas, y que muchas veces están olvidadas en algún cajón.

Continúo con mi afán por recuperar todas las posibles y compartirlas con todos vosotros, ya que esta es una manera de que no se pierdan, pues sería una pena.

Hace semanas ha llegado a mis manos una de esas que tanto valoro, asturiana, clásica, de sabor auténtico, que en casa nos ha cautivado, así que no puedo esperar más y aquí os la presento: TARTA DE AVELLANAS (TARTA D'ABLANES, n'asturianu).



Quiero aprovechar la ocasión para deciros que si tenéis alguna de ellas, y la queréis compartir, no tenéis más que enviármela en un correo. La haré muy gustosamente y la veréis aquí publicada.


Además de estar exquisita, su elaboración es extremadamente sencilla ¡que más se puede pedir!

Ingredientes para la pasta brisa:
-250 g de harina
-125 g de mantequilla
-20 ml de agua
-1 huevo
-Una pizca de sal

Ingredientes para la tarta:
-300 g de avellana
-300 g de azúcar
-5 huevos
-100 ml de licor (vino dulce)

Preparación:
1.-Hacemos en primer lugar la pasta brisa, que será la base de la tarta, y para ello mezclamos en un bol todos los ingredientes (el huevo se echa entero, sin batir), amasamos muy bien y dejamos reposar 45 minutos. Pasado este tiempo, extendemos la masa y cubrimos con ella el molde que vamos a utilizar.

2.-En un recipiente hondo, batimos las yemas con el azúcar, para luego añadir las avellanas molidas y el licor. Por último las claras a punto de nieve.

3.-Vertemos en el molde y horneamos a 180º durante aproximadamente 30-45 minutos, depende de cada horno. Cuando enfríe la desmoldamos y cubrimos con gelatina de manzana, que además de aportarle mucho brillo, hará que esté muy, muy jugosa.

Sugerencia: la pasta brisa se puede comprar preparada,  pero yo recomiendo hacerla, ya que es muy sencilla y el resultado no se puede comparar.

2 comentarios:

  1. Buenos díes, Paz, y gracies poles tos recetes.
    Un abrazu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitar el blog. Iré a verte el martes a la presentación de tu nuevo libro.
      Un abrazu

      Eliminar