domingo, 15 de noviembre de 2015

Tarta de castañas y chocolate con salsa de ron y caramelo

Aunque ya tenemos en el blog varios postres con castañas, hoy traemos uno más, ya que como es un fruto que solamente encontramos en otoño, hay que aprovechar: TARTA DE CASTAÑAS Y CHOCOLATE CON SALSA DE RON Y CARAMELO


Os aseguro que está exquisita y no es nada complicada de hacer. Lo único que puede resultar un poco pesado es pelar las castañas, lo demás siguiendo la receta paso a paso no tiene mayor dificultad.


¡Aquí os la dejo, para que os animéis!

Ingredientes para la tarta:
-750 g de castañas
-300 g de chocolate fondant
-100 ml de leche
-160 g de azúcar
-120 ml de aceite de oliva
-60 g de maizena 
-4 huevos

Ingredientes para la salsa de ron:
-200 ml de nata
-225 g de azúcar 
-40 ml de leche
-20 g de maizena
-75 g de mantequilla
-50 ml de ron (también se puede utilizar otro licor, como por ejemplo brandy)
-1 palito de canela

Ingredientes para el caramelo:
-75 g de azúcar 

Preparación:
1.-Hacemos un corte en las castañas (esto es muy importante, ya que si no lo hiciésemos explotarían) y las cocemos en agua unos 15 minutos. En cuanto estén templadas las pelamos y separamos 200 g que necesitaremos para la salsa. Las restantes, las batimos con la batidora,  junto con la leche y reservamos.

2.-Fundimos el chocolate en el microondas y también reservamos. Separamos las claras de las yemas y batimos estas últimas con el azúcar, hasta que doblen su volumen.

3.-Añadimos ahora el puré de castañas, el aceite y la maizena. Mezclamos bien todos los ingredientes y agregamos el chocolate fundido. Montamos las claras a punto de nieve y las incorporamos.

4.-Vertemos en un molde, untado con mantequilla y enharinado, e introducimos al horno, previamente calentado a 180º, durante 30-40 minutos. En cuanto enfríe, lo volcamos en un plato.

5.-Vamos a preparar ahora la salsa al ron y para ello cocemos las castañas que teníamos reservadas con 125 g de azúcar y medio litro de agua, durante una media hora a fuego suave.

6.-Llevamos la nata a ebullición con el azúcar restante (100 g) y la canela. Disolvemos la maizena en la leche fría y la añadimos, así como también el ron y la mantequilla en trocitos. Sacamos el palito de canela, bajamos el fuego y cocemos unos 3 minutos, sin dejar de remover. 

7.-Retiramos del fuego, vertemos las castañas que teníamos cocidas (sin el almíbar)  y lo pasamos todo por la batidora. Nos quedará una crema suave que vertemos por encima de la tarta.

8.-A continuación hacemos el almíbar, cociendo el azúcar con un poquito de agua y lo regamos por encima del pastel. En el momento endurecerá, pero luego se va derritiendo, lo cual hace que esté delicioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario