jueves, 25 de octubre de 2012

Tarta de la Selva Negra

¡Hola amigos! Quienes asiduamente visitáis este blog sabréis que cada semana lo actualizo con un nuevo postre. En las últimas tres semanas no ha sido así ya que me encontraba en Múnich acompañando a mi hija que está estudiando 5º de Ingeniería.

En todo el tiempo que permanecí allí no dejé de observar y, cómo no, de probar la gran variedad de postres que tienen. Así que volví cargada de libros de repostería y numerosas recetas que me han dado.

Una de ellas es esta tarta, que no es ningún descubrimiento ya que en nuestros restaurantes suelen tenerla con frecuencia: TARTA DE LA SELVA NEGRA 


Aunque aquí es bastante popular, su origen es alemán y me han contado sobre ella una historia muy interesante: cuando los Romanos intentaron invadir al pueblo Germano, se encontraron en el Sur de este país una selva tan frondosa que la luz del sol no llegaba hasta el suelo. Al no haber claros en dicho bosque les pareció impenetrable, ya que el enemigo los podía sorprender, y desistieron en su empeño, al menos a través de este lugar.

Lo llamaron "Bosque Negro" o "Selva Negra" y allí crecen unos árboles cuyo fruto, cerezas un tanto amargas, es uno de los ingredientes de esta tarta. De ahí viene su nombre: Schwarzwälder Kirschtorte (Torta de cerezas del Bosque Negro).

Su elaboración es un poco laboriosa, pero os aseguro que el resultado merece la pena. Aunque existen diferentes versiones, esta es la receta que me ha parecido más sencilla:

Ingredientes para el bizcocho:
-150 g de chocolate de cobertura
-175 g de harina
-175 g de azúcar
-75 g de mantequilla (a punto de pomada)
-6 huevos
-1 pizca de sal

Ingredientes para el relleno y adorno:
-480 g de cerezas en almíbar
-3-4 cucharadas de azúcar avainillado
-50 g de azúcar
-2 cucharadas de maizena
-4-6 cucharadas de licor de cerezas
-1 litro de nata montar

Preparación:
1- Comenzamos haciendo el bizcocho, y para ello derretimos el chocolate en el microondas y dejamos enfriar. Mientras, separamos las claras de las yemas y batimos estas últimas con 75 g de azúcar hasta obtener una masa cremosa. Añadimos la mantequilla y el chocolate. Tamizamos la harina y lo mezclamos todo bien.

2- Batimos las claras a punto de nieve con la pizca de sal y los 100 gramos de azúcar restantes. Las incorporamos a la mezcla anterior y vertemos la masa en un molde desmontable que previamente untamos con mantequilla y enharinamos.

3- Lo introducimos al horno a 180º durante 30 minutos aproximadamente. Cuando enfríe, desmoldamos y cortamos dos veces transversalmente. Es decir, que obtenemos 3 discos de bizcocho.

4- Continuamos haciendo el relleno: en un cazo ponemos el zumo de las cerezas con los 50 g de azúcar y una cucharada de azúcar de vainilla y lo ponemos al fuego. Añadimos la maizena y cuando espese incorporamos las cerezas, dejando 8-10 para el adorno. Retiramos del fuego y dejamos enfriar un poquito.

5- Mientras tanto montamos la nata con 2-3 cucharadas del azúcar avainillado restante y procedemos al montaje de la tarta.

6- En un plato ponemos el primer disco de bizcocho, lo remojamos con dos cucharadas del licor de cerezas y distribuimos muy bien la masa de las cerezas. Colocamos encima el segundo disco, lo remojamos también con otras dos cucharadas de licor y lo cubrimos con una capa de nata. Por último ponemos el tercer disco, igualmente lo remojamos con el licor que nos queda y recubrimos toda la tarta con la nata restante.

7- Por último adornamos con las cerezas que teníamos reservadas y virutas de chocolate.


¡Múnich me encantó! ¡Nunca se me olvidarán los momentos vividos allí!

7 comentarios:

  1. ¡Hola Mary Paz!!me ha encantado esta entrada, es fantástica, he aprendido algo que no sabía y encima una receta más.
    Enhorabuena.
    Un saludo desde Avilés.
    http://bloguntoquevintage.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias Sonia! Ya me pasé por tu blog y es estupendo. Recomiendo la visita a todo el mundo! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Ufff vaya pinta... Mejor que las que veo en las Bäckerei por aquí!! Guárdame un cachín!

    ResponderEliminar
  4. ¡Andrea, no me digas que superé a las de las Bäckerei! No te guardaré un cachín... te haré una bien grande para cuando vengas en Navidad!!!
    Muchos küssen!!!

    ResponderEliminar
  5. Pero esto se ve estupendo! me encanta la selva negra, es uno de mis postres preferidos! :D y también muy buena la receta!

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Vaya pinta màs buena,como bien dices esta tarta la suelen tener en los restaurantes pero en pocos encontraràs una así!!

    ResponderEliminar